Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Documental: 'Una granja para el futuro' + coloquio

Somos Malasaña

0

  • :

El Patio Maravillas ofrece el ciclo de documentales Primavera por la Soberanía Alimentaria.

Proyección de 'Una granja para el futuro' (A farm for future), de Rebecca Hosking, Reino Unido, 2009. 48? V.O. inglés subt. castellano.

Además, se presentará el cuadernillo de Ecologistas en Acción AGROECOLOGÍA PARA ENFRIAR EL PLANETA

Dónde: Pez 21

Cuánto: Gratis

Cuándo: 30 de marzo, a las 19.30 h

Resumen

Le realizadora muestra en este documental la encrucijada a la que se enfrenta en su proyecto de vida: hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres en Devon (Inglaterra), consciente de su elevada dependencia de los combustibles fósiles abundantes y baratos, en un contexto de progresivo encarecimiento de éstos y del eminente declive energético. Asumiendo la inviabilidad energética de mantener el sistema agroalimentario actual, Rebecca explora a lo largo de los 48 minutos, diversas alternativas de agricultura sostenible para evaluar la reconversión de su granja, apuntando siempre como objetivo primordial a la no depencia de los combustibles fósiles. Contando con la ayuda de reconocidos investigadores, permacultores y pioneros, registra con su cámara sutil, especializada y detallista, las diferentes visiones de cada uno, que coinciden en señalar a la propia naturaleza como quien brinda las claves de la agricultura en un futuro de baja energía.

La proyección se completará con la presentación del cuadernillo “agroecología para enfriar el planeta”, elaborado por el Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. Este trabajo de investigación colectiva analiza los consumos energéticos de las diferentes actividades que componen el actual sistema agroalimentario, resultando este uno de los principales responsables del cambio climático. Frente a las falsas soluciones del poder corporativo o instituciones como el Banco Mundial para combatir el cambio climático, el cuadernillo destaca como la producción alimentaria basada en la agroecología puede reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, y retirar importantes cantidades de carbono de la atmósfera. La agroecología, por lo tanto, y no el capitalismo verde, puede enfriar el planeta.

Etiquetas
stats