Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DJ Terryble: ingeniero en cabina

Antonio Pérez

0

Se puede vivir pinchando dos días a la semana, siendo residente en un mismo sitio, pero esos juegan en otra liga”, afirma José Ignacio Terryble, DJ desde su humildad de vecino de la calle La Palma, desde sus sesiones en el Al'Laboratorio de la calle Colón, y persona a través de la cual hemos querido acercarnos a la vida de uno de esos líderes nocturnos que dirigen muchos de nuestros ratos de ocio.

“Soy alguien que ama la música, más que un DJ, algo a lo que llegué por casualidad”, asegura. Con un bagage de dos años pinchando discos en su Aranda de Duero natal fue como desembarcó en Madrid hace ya tres años. “Fue difícil al principio, es un mundo en el que hay mucho colegueo y yo no conocía a nadie en la capital”, recuerda. Para él como para casi todos, incluso para las hoy consagradas figuras de los platos, el periplo por las barras de los bares, preguntado si le dejarían pinchar, fue un paso ineludible. En una de ellas dio con Paola -a quien dice estar muy agradecido-. La dueña del Al'Laboratorio accedió a hacerle una prueba y desde entonces cuenta con él una o dos veces por mes en su local.

Desde este verano, la carrera de DJ Terryble ha dado un paso de gigante: tras pinchar dos días en el festival de música Sonorama le han empezado a llegar propuestas, la más interesante de las cuales podría concretarse en una gira por Andalucía.

“En Malasaña, los sixties y el garaje tienen mucho tirón”

“En Malasaña, los sixties y el garaje tienen mucho tirón”

El indicativo de que a un DJ le va muy bien suele coincidir con el abandono de su puesto de trabajo 'normal' para dedicarse profesionalmente a la música. Cuando le va muy muy bien llegan los managers, los encargados de prensa y los miles de euros por actuación. Terryble, ingeniero en el Ayuntamiento de Madrid, está preparándose la oposición que le garantizaría el puesto de trabajo que ocupa. Su gran despegue aún no ha llegado, quizá no llegue nunca y, sin embargo, le brillan los ojos cuando habla de su faceta de director nocturno de orquesta de masas.

“Mis sesiones suenan a garaje, sixties, indie y algo de punk, aunque me abro mucho e incluyo algo de soul y de electrónica, que es algo que pide el rockero de ahora. En Malasaña, los sixties y el garaje tienen mucho tirón, se respira un ambiente pop-rockero. Confío en mi gusto, tiro mucho de los clásicos y, aunque llego a las sesiones habiéndomelas preparado a conciencia, la improvisación es muy importante, la conexión con el público. Cuando el público se enciende, me enciendo yo y, en ese momento, me acuerdo de temas que me llegan, que sé que son los que necesita ese instante”.

Tener un amplio conocimiento musical es algo básico en todo DJ que se precie, que siempre debe estar al tanto de las últimas novedades. Terryble dice poseer más de mil CD's, los cuales se precia de haber escogido y comprado personalmente. Aunque ahora con internet la base musical con la que cuentan los DJ's es infinita, él dice seguir prefiriendo echar horas y horas en la FNAC, preescuchando discos, muchos de los cuales acabarán en su casa. No se lleva bien con los ordenadores, su asignatura pediente, y dice ser de los pocos que no los utiliza en cabina. En este sentido, se puede decir que es un DJ a la antigua, aunque no tanto como para trabajar con vinilos. Por increíble que parezca, no tiene ni una cuenta en MySpace en la que mostrar su trabajo, ni una sesión grabada que enseñarnos, ni una dirección electrónica hacia la que podamos apuntar desde aquí.

Dónde ir y a quién seguir

Dónde ir y a quién seguir

En Malasaña, DJ Terryble nos recomienda las sesiones de “sitios auténticos” como Laboratorio, Free Way, Garaje Sónico, Nástic, Tupper Ware o La Vía Láctea y seguir las huellas de 'colegas' de profesión como Adrian Le Freak, Julito o Aviador DeLuxe. 2manydj's (belgas) y DJ Amable (barcelonés) son grandes nombres de los que se declara seguidor, lo mismo que de EME DJ (letras tras las que se haya la gallega Marta Fierro, habitual de las calles de Malasaña y a quien tendremos la oportunidad de ver pinchar en directo muy pronto, el 2 de octubre en la plaza de la Luna, en una fiesta organizada por una importante multinacional).

Gema

Doy fe de que hace mover a las masas. Así lo viví en el Sonorama!

Improvisa, sabe qué poner en cada momento y cómo transmitir Extasis y Euforia a quien le escucha.

Es un 10 de chico, todo un lujo para el barrio en el que vive... aunque creo que su casa no se encuentra en la Palma sino en la también archiconocida calle de San Vicente Ferrer!

Un beso para el genial Terrible.

dj terryble

Muchas gracias por el reportaje, es un placer leerlo en somosmalasana



Un abrazo a todos,

y espero veros bailando pronto



Dj terryble.
Etiquetas
stats