Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diversidad amenazada: lo que está en peligro de perderse

Orangután saludando a un humano | DIVERSIDAD AMENAZADA

Diego Casado

0

La mano de un orangután, tendida a la de un hombre en la selva de Sumatra, resume todo el sentido de la exposiciónDiversidad amenazada: Naturaleza-Hombre-Cultura, que hasta el 7 de junio se puede disfrutar en la Fundación Telefónica. “Habla de la responsabilidad que tenemos como seres humanos frente al planeta”, explica Eduardo Aznar (alias Okaimal), el autor de la imagen y del resto de fotografías que componen la muestra.

Costumbres ancestrales y paisajes exóticos de Marruecos, Mozambique, Bolivia, Kenia o el Nilo son algunos de los lugares retratados por su objetivo. Estampas para el recuerdo de lo que hubo una vez y que está en serio peligro de perderse por la acción del hombre sobre la naturaleza. Este es el enfoque que quiere aportar la exposición a sus visitantes, que se adentran a través de ella en lugares únicos.

“Tenemos que cambiar la tendencia del hombre, porque hoy en día te cargas un bosque y en términos económicos aumenta el PIB de un país, eso es algo contradictorio”, explicaba Okaimal en la presentación de su trabajo, ubicado en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica de Gran Vía (entrada por Fuencarral, 3). Junto a él, el profesor del CSIC Esteban Manrique, comisario de la exposición, hablaba de la deriva del hombre hacia su extinción del planeta, no sin antes modificar unos cuantos elementos en él. “Con el tiempo, los organismos se adaptarán a los cambios, habrá vida en el futuro, eso seguro. Pero no sabemos cómo será”, sentenciaba.

Entre las fotografías no hay imágenes duras, de destrucción o de los nocivos efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza. En lugar de ello hay bellísimas imágenes de lo que se perderá si no se le pone freno. La parte de concienciación para frenar este cambio, que en algunos aspectos será irreversible, tendrá lugar en las tres mesas redondas paralelas a la muestra, previstas para abril (mesa redonda sobre el cambio climático) y mayo (conferencia sobre diversidad y mesa redonda sobre viajeros). Además, dos talleres gratuitos destinados a niños y jóvenes de 6 a 17 años hablarán de recrear la biodiversidad y de cambiar un género tan imaginativo como la ciencia ficción.

Qué: Exposición Diversidad amenazada: Naturaleza-Hombre-Cultura

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3 – metro Gran Vía)

Cuándo: Del 13 de marzo al 7 de junio

Cuánto: Entrada libre

Más información: en la página de la exposición
Etiquetas
stats