Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro, el distrito de Madrid con menos enfermos de Covid-19 confirmados: análisis por centros de salud

Mapa de contagios confirmados de Covid-19 en el distrito Centro de Madrid | CONSEJERÍA DE SANIDAD

Diego Casado

0

En las últimas dos semanas, los casos detectados de coronavirus en el centro de Madrid han caído hasta el 0,19% de su población. Es la cifra más baja de todos los distritos de la ciudad y sigue la tendencia experimentada durante las semanas de pandemia en el corazón de Madrid: pocos enfermos confirmados y un decrecimiento en la aparición de nuevos positivos durante los últimos días.

A día de hoy se han detectado 863 casos acumulados de Covid-19 en el distrito Centro, el 0,6% de su población. La realidad es que podrían ser muchos más, porque no se han practicado pruebas a todos los pacientes que presentaban síntomas ante la falta de tests disponibles en la Comunidad de Madrid y se han priorizado las de personal sanitario, fuerzas del orden y trabajadores de residencias. Estos son los casos activos durante los últimos 14 días por distritos en Madrid, comparados con los de la semana anterior:

Los datos -facilitados por la Consejería de Sanidad- también están disponibles por barrios, divididos en las zonas de salud que atiende cada ambulatorio. En Malasaña el principal es el de Palma, que atiende a buena parte del barrio. Hasta este jueves, 152 de los vecinos asignados habían dado positivo por Covid-19, 57 en los últimos 14 días. La proporción es muy similar a la del resto del distrito Centro, aunque ligeramente superior, como se observa en el mapa que ilustra este artículo y en el mapa interactivo publicado por la Comunidad de Madrid.

Para ponerlo en comparación con el resto de ambulatorios de la comunidad, resulta muy útil la herramienta de recopilación de datos sobre el coronavirus que ha publicado esta semana Más Madrid, a través de un portal en el que se puede consultar cada centro de salud. En este gráfico se representa el de Palma en comparación con el resto:

Del resto de ambulatorios que dan servicio al distrito Centro destacan los pocos casos registrados en la zona de Lavapiés (menos del 0,5% de casos acumulados en relación a sus habitantes), mientas que las zonas de Cortes, Justicia o Segovia se mantienen en cifras cercanas al 0,6% de población afectada. La zona de Alameda es la que más casos registra, con el 0,7% de los vecinos diagnosticados con Covid-19.

En cualquier caso, la evolución de los casos detectados está siendo buena, ya que se han reducido notablemente en los últimos siete días, gracias a los efectos del confinamiento de la población. Este mapa muestra la evolución del Covid-19 en los diferentes distritos de la ciudad:

Los datos publicados son todavía difíciles de interpretar debido al escaso número de tests efectuados a casos sospechosos. La baja prevalencia de casos de la enfermedad en Centro podría deberse a la ausencia de centros hospitalarios en el distrito y a la poca abundancia de residencias, pero ningún experto consultado por este periódico se atreve a aventurar ninguna hipótesis.

En números absolutos, Fuencarral, Retiro, Carabanchel y Latina son los distritos que más casos acumulan desde el inicio de la enfermedad, debido a que allí también residen más habitantes, pero en el caso de los carabancheleros ya se ha convertido en la zona con menos casos en proporción a su demografía, solo por detrás de Centro. Moratalaz, Tetuán y Puente de Vallecas son los lugares donde existe más concentración de casos.

Más información:

Etiquetas
stats