Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El distrito Centro de Madrid, camino del confinamiento por la subida de contagios

Daoíz y Velarde con mascarilla, en la plaza del Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Malos datos para el centro de Madrid en el último boletín de la Consejería de Sanidad: los contagios de Covid-19 siguen aumentando en el corazón de la capital y, aunque el barrio más afectado -Lavapiés- rebaja su incidencia, el resto de áreas de salud ven cómo la tasa de contagios sigue en ascenso y se acerca a los 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, el límite impuesto por el gobierno regional para decretar confinamientos.

Los centros de salud del distrito han registrado 1.044 positivos en los últimos 14 días, lo que arroja una tasa de 744,21 detectados por cada 100.000 habitantes. Por encima de esta cifra se encuentra Lavapiés, donde esta semana se mejoran datos del impacto de la pandemia, aunque la tasa sigue por encima del millar, como se aprecia en el siguiente gráfico:

La segunda área con mayor incidencia en Centro es la de Alameda (861 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), seguida de Palma-Universidad (781), Justicia-Chueca (754), Cortes (713) y Segovia (588). En todas ellas el aumento de positivos se empezó a registrar en agosto, al mismo tiempo que en el resto de la ciudad. Entonces los rebrotes se cebaron especialmente con Lavapiés, el barrio donde más rápido se expandió la enfermedad, donde la tasa lleva ya tres semanas por encima del millar.

Con respecto al resto de distritos de Madrid, Centro se encuentra cercano a la media, con cifras similares a Salamanca. Por encima ya están Tetuán, Barajas, Vicálvaro y los que cuentan con zonas confinadas o camino de estarlo: San Blas, Ciudad Lineal, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas o Carabanchel.

La Comunidad ha decretado importantes restricciones a la movilidad desde esta semana en las zonas de Madrid con mayor incidencia de coronavirus. Pero los habitantes de Centro se han quedado de momento fuera del confinamiento, ya que la Consejería de Sanidad considera que Lavapiés no se encuentra en un área fácilmente perimetrable en las condiciones actuales.

En la práctica, esto significa que apenas han aumentado las restricciones, salvo por la limitación de las reuniones a seis personas como máximo. Pero esto podría cambiar en las próximas horas o días: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que a lo largo de este martes se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia. “Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión”, ha indicado en una entrevista en Onda Madrid.

Mientras llega la decisión, las asociaciones vecinales de Centro han convocado una concentración este jueves frente a tres centros de salud del distrito, para protestar por los “confinamientos selectivos”, reclamar más rastreadores, además de un refuerzo en la atención primaria, que en los últimos días vive momentos cercanos al colapso, como denuncian sus trabajadores y los partidos de la oposición.

Más información:

Etiquetas
stats