Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Qué difícil es poder reciclar!

Antonio Pérez

0

Pablo Almarcha es un vecino que ha dirigido varias reclamaciones a la Directora General de Gestión Ambiental Urbana a causa de la desaparición de la 'isla ecológica' que había en la plaza Juan Pujol y de la retirada, por obras, de los puntos de recogida de residuos de la calle Palma, así como por la insuficiente frecuencia de vaciado de los contenedores de reciclaje. No habiendo quedado satisfecho con las respuestas recibidas, ha decidido hacer público su malestar a través de la siguiente carta:

“El Ayuntamiento de Madrid no quiere que se recicle en Malasaña. Por razones de espacio y logística no se dieron contenedores amarillos a cada comunidad de vecinos. Se apostó por los contenedores-isla de papel, vidrio y envases. Incluso se soterraron algunos contenedores (Plaza de Juan Pujol).De un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento ha ido moviendo o eliminando contenedores, alegando excusas inverosímiles. La lógica aplastante del razonamiento del Ayuntamiento fue que dado que se amontanaban tantos residuos, en vez de aumentar la frecuencia de retirada, se eliminaron los contenedores soterrados.En la calle de La Palma, se han movido contenedores por obras y ahora mismo, en Malasaña, hay que desplazarse un mínimo de 500 metros.”El Ayuntamiento de Madrid no quiere que se recicle en Malasaña

el Ayuntamiento ha ido moviendo o eliminando contenedores

se han movido contenedores por obras

Pablo afirma: “Como vecino del barrio, estoy indignado con la retirada paulatina de contenedores de recogida selectiva y la poca frecuencia de recogida que hace que siempre estén llenos y rebosantes. En dos años, hemos pasado de tener una isla ecológica a menos de 100 metros, a tener que recorrer, mínimo 300-500 metros para poder reciclar. Obviamente, estas dificultades complican el proceso de concienciación ciudadana, lo que no impiede que la concejalía de Medio ambiente baraje la posibilidad de multar a las comunidades de vecinos que no separen las basuras correctamente”.

ascodevida.blogspot.com/

Lo siento, Pablo, pero yo vivía justo enfrente de donde estaban situados los contenedores de La Palma y pienso que tus protestas no tienen fundamento:



1. Los contenedores están ahora situados a dos minutos de su anterior ubicación (esquina de San Vicente Ferrer con Santa Lucía), por lo que el esfuerzo adicional es ridículo.

2. Si bien no apruebo el método, en los contenedores se indica claramente que cuando veamos el contenedor lleno tan solo hay que llamar al número que se indica para que lo vacíen.

3. Durante el tiempo que estuvieron los contenedores en la calle de La Palma fueron los vecinos, y no el ayuntamiento, los que convirtieron la esquina en un auténtico basurero. Hubo días en que para entrar en mi casa tuve que saltar literalmente por encima de montañas de bolsas. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno habría que mirar la viga de la absoluta falta de civismo del propio. Se llegó hasta la desfachatez de que cuando quitaron los contenedores la gente siguió durante un tiempo dejando la basura en el mismo punto de la acera. ¿Tan difícil era preguntar dónde estaban los contenedores ahora? ¿Que opinaría la gente si hubiera recogido esas bolsas y se las dejara delante de su portal, como hicieron con el mío?



Estoy de acuerdo en que el ayuntamiento debería poner más facilidades y menos multas, pero si nosotros mismos no somos capaces de comportarnos de forma civilizada me parece que no tenemos derecho a hacer exigencias de ningún tipo.

isabel

Estoy totalmente de acuerdo con Pedro, yo hice varias denuncias sobre la retirada de los contenedores de Palma y la respueste fué que han sido retirados y trasladados por obras en la calle,¿alguien ha visto dichas obras?.

Ascodevida, bien es cierto el poco civismo de los vecinos y vecinas y comerciantes (cartonaje)y locales de ocio (botellas)que depositan la basura en el suelo. pero lo cierto es que el ayuntamiento hace muy poco para que podamos reciclar.

A la Concejalia de Medio Ambiente,hace más de un año, le hicimos la propueste de recogida selectiva, en todo el barrio de Universidad, en los locales de hosteleria y comercios, para que vecinos y vecinas no nos encontraramos los contenedores continuamente llenos,la respuesta es evidente, no por ello seguiremos intentandolo.Ah¡ y si llamas el sabado al 010 no recogen hasta el lunes,si les viene bien porque en el fin de semana no hay recogida. Pero, sinceramente se te quitan las ganas de reciclar

Maricha Martinez

Si que da trabajo, como decía un amigo: "hay que sacar la basura a pasear cada vez que intentamos reciclar" y me ha pasado varias veces que voy repleta de bolsas y cuando llego no está el contenedor en su lugar habitual, ¡toda una vergüenza!

VV

Como vecino separador de residuos en origen, me uno a la protesta de Pablo. También he mandado distintos mensajes al ayuntamiento por la desaparición de puntos de recogida que han quedado sin respuesta. El ayuntamiento tiene que poner fáciles las cosas ala gente para que pueda contribuir a la recogida selectiva: contenedores que se vacíen con la periodicidad necesaria, que no estén a 500 metros de tu casa, que no se muevan sin causa aparente (como los de Palma), etc.



En cuanto al comentario de ascodevida, sólo decir que por su inocencia, se nota que nunca llamó al 010 para que vaciaran los contenedores y que el problema de la basura en su puerta (o de la gente incivilizada) no se soluciona trasladándolo simplemente a otro sitio.

ascodevida.blogspot.com/

¿Que no? Hace mucho que no he vuelto a ver basura delante de mi puerta. Insisto en que estoy completamente de acuerdo en que el ayuntamiento debe dar más facilidades, pero de poco sirve por ejemplo exigir al 010 que acudan con más rapidez a vaciar los contenedores si no llamamos hasta que no cabe ni un papel de fumar. Tampoco nos sirve de mucho poner más contenedores si la gente deja allí cualquier cosa, desde basura orgánica a colchones. Y aún menos que los contenedores estén bien localizados si la gente hace lo que le da la gana con ellos; porque ya no es solo que durante los meses que los tuve en mi puerta me cruzara todos los fines de semana con tíos meando entre ellos, sino que hasta en tres ocasiones los bomberos me despertaron a las cuatro de la mañana para que cerrara bien las ventanas porque se estaban quemando y podía entrar el humo tóxico en casa.



Lamento ser tan cascarrabias, pero Malasaña me ha demostrado muy poco civismo. Y para exigir derechos primero también hay que cumplir con nuestros deberes. Somos nosotros los que tenemos que crear el barrio, no Gallardón.

Raquelpez

Yo estoy a punto de desistir con el reciclado. Después de haber concienciado a todos mis amigos para reciclar y de haber reciclado acumulando vidrio, papel y plásticos en mi minipiso de menos de 40 metros, resulta que ahora cada vez que decido bajar a la calle para depositarlos en su contenedor, ahora hasta con carrito de bebé y cargada hasta arriba con bolsas de todo tipo LOS CONTENEDORES NO ESTÁN. Hay que recorrer toda la calle pez para poder encontrar un contenedor, es una hipocresia el pretender que reciclemos con las nulas facilidades y la mala gestión de retirada de los mismos. ¡Por favor más contenedores!

Carmen

Hola a todos!



Hay que manifestarse al ayuntamiento con frecuencia para aumentar la presion para tener contenedores de reciclaje en más sitios en nuestro barrio!



Aqui está la web para enviar reclamaciones:



http://www-1.munimadrid.es/gestionesWeb/LimpiezaWeb/mambiente.asp?tipo=F500



Tenemos que seguir adelante con el reciclaje
Etiquetas
stats