Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Diciembre en el Museo del Romanticismo

Somos Malasaña

0

El Museo del Romanticismo es, sin duda, uno de los generadores de actividad más importantes del barrio. Cada mes programan, estirando los puntos de fuga de sus fondos como excusa, un buen número de actividades culturales y gratuitas para todas las edades.

Estamos inmersos en el trimestre temático Domingos Sequeira, de cuya exposición ya dimos noticia en el periódico. Alrededor de la muestra del pintor portugués hay programadas una serie de visitas guiadas y actividades.

Las visitas guiadas, para adultos, nos acercarán al Portugal del primer tercio del XIX a través del artista. Habrá también dos visitas taller, una para mayores titulada Poses y encuadres, que se fijará en los retratos del autor, y otra para público infantil, que reflexionará sobre lo clásico y lo romántico.

Además de la exposición de Sequeiros, este mes podemos encontrar en el museo de la calle San Mateo parte de la exposición El eterno Retorno. Mateo Maté. La propuesta conecta la obra de Maté con espacios culturales de la ciudad que han influido decisivamente en la construcción de su carrera creativa, como el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Biblioteca Nacional de España o la Fundación Lázaro Galdiano. En el Museo del Romanticismo el visitante se topará con un cuadro caído, mediante el que la obra de Maté se incorpora de manera natural al recorrido del público, reinterpretando uno de nuestros cuadros del pintor Carlos de Haes.

Con vistas a la navidad la institución a organizado un taller para toda la familia llamado ¡A montar el belén!, pensado para familias con niños de entre 3 y 5 años. La actividad consiste en una visita al museo cogiendo ideas para decorar el belén.

Los conciertos de música clásica son uno de los fijos en la programación de El Romántico. Este diciembre el Cuarteto Bécquer, agrupación residente, ofrecerá un recital con composiciones de Borodin, Shostakovick y Mozart. Además, el 23 de diciembre hay programado un concierto especial de Navidad, con Beethoven, Schumann, Castelnuovo- Tedesco y Sarasate en el programa de mano.

Este mes de diciembre visitará el museo el conocido periodista musical Joaquín Guzman, que dará una conferencia cuyo título es esclarecedor del contenido: Una música con mucho soul. Será el 11 de diciembre a las 19 h. Para completar el cupo habitual de conferencias del museo Nuria Lázaro Milá, especialista en joyería decimonónica, y dentro del programa Galería de románticos olvidados, nos dará a conocer a Félix Samper, diamantista de la corte.

Además, el museo mantiene sus tradicionales visitas guiadas del primer y último miércoles de mes, para las que es necesario pagar la entrada al museo, siendo gratuito el servicio del guía.

Como siempre, las distintas actividades que se llevan a cabo en el Museo del Romanticismo son gratuitas, pero el aforo es limitado y es conveniente pedir invitación previamente.



PROGRAMACIÓN:



Trimestre Domingo Sequeiras:

- Visitas guiadas a la exposición temporal: viernes 13 y 20 de diciembre, 17-18 h.

- Taller Infantil: "¿Clásico o Romántico?" domingo 15 y sábado 21 de diciembre 11-13. De 6 a 10 años

- Visita-taller "Poses o encuadres?" sábado 14 de diciembre 11-13,30

Exposición: Intervenciones de artistas contemporáneos en museos históricos. El Eterno Retorno. Mateo Maté. Hasta el 23 de febrero de 2014.

Otras actividades:

- Conferencia: Una música con mucho soul, por Joaquín Guzmán. Miércoles 11 de diciembre a las 19 h.

- Conferencia: Félix Sámper, historia de un diamantista. Miércoles 17 a las 19 h.

- Visitas guiadas al museo: miércoles 4 y 18 de diciembre, 12 h.

http://museoromanticismo.mcu.es

Visitas guiadas: miércoles 4 y 18 de diciembre, 12 h.

http://museoromanticismo.mcu.es

Actividades extraordinarias:

- Taller de familia: ¡A montar el belén! Jueves 26 y viernes 27 de diciembre , 11 .00 – 13 .00 h

Conciertos:

- Cuarteto Bécquer. Miércoles 19 de diciembre, 19 h.

- Concierto especial de navidad. Lunes 23 de diciembre, 19 h.

Dónde: Museo del Romanticismo. San Mateo 13

Cuánto: Todas las actividades son gratuitas, aunque para participar de ellas resulta imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas).

Etiquetas
stats