Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dibujantas: el rastro de las ilustradoras que contaron el siglo XX

Coti (Lucrecia Feduchi), Detalles vistos en las colecciones de dos modistas españoles, 1957

Somos Malasaña

0

El Lyceum Club Femenino albergó en 1931 una exposición titulada I Salón de Dibujantas y hoy, en 2019, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración recoge el espíritu del nombre para armar la exposición Dibujantas, que reúne las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para Blanco y Negro y ABC desde 1891Blanco y NegroABC hasta finales de los años noventa del siglo XX.

Cuarenta ilustradoras y un centenar largo de obras de la Colección ABC que pretenden arrojar luz sobre la trayectoria de las artistas y poner la semilla de futuras recuperaciones nominales.

La muestra está dividida en cuatro arcos temporales, que se corresponden también con el reflejo de la sociedad de su tiempo: Abrieron el camino en los albores del siglo XX; Las Modernas (que se refiere a las autoras de los años 20 y 30); La posguerra y Aires nuevos, que recoge el trabajo de autoras desde los setenta y hasta la década de los noventa.

En la exposición encontraremos la obra de Mme. Gironella, Maroussia Valero, Laura Albéniz, a.t.c. (Ángeles Torner Cervera), Piti Bartolozzi, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Delhy Tejero, Viera Sparza, Ana María Badell, Coti (Lucrecia Feduchi), Menchu Gal, Xelia (Elia Martínez Fernández), Aitana Martín, Adriana Exeni o Mar Ferrero, entre otras pioneras de la ilustración.

Dónde: calle Amaniel 29-31

Cuándo: desde el 29 de mayo hasta el 22 de septiembre

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats