Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'DESDE 6': Instalación

Somos Malasaña

0

  • :

Espacio Islandia muestra un conjunto de piezas audiovisuales, arte plástico, paisaje sonoro y performance, titulado “DESDE 6”: la transformación de seis mundos de mitología personal. La instalación, firmada por Miguel Guzmán, es un recorrido por el interior de uno de esos mundos y como tal paseo se  disfruta.

Desde el objeto generador del campo sonoro que se muestra en una de las vitrinas a la calle se accede al espacio ritual a través de una serie de dibujos de la cabeza del caballo de Selene -parte de una acción que llevó a cabo el artista en el British Museum de Londres durante todo el mes de septiembre de 2010-. Las cabezas conducen a una proyección deformada del caballo en llamas en un movimiento hipnótico que hace girar al visitante y, pasando por la escultura de la misma cabeza, lo devuelve a las cabezas dibujadas, cuya vibración lo despide junto a una escultura de semillas del campo. De ahí, a la calle.

Sobre 'DESDE 6', Eduardo Vivanco, de la Universidad de Yale, ha dicho: “Miguel Guzmán nos ofrece una obra en sus trazos filmados, en sus objetos imaginados, construidos, hallados. Esta es una pieza tiernamente áspera, caída y huella, acción y registro; pero es también textura y tacto, ardor y quemazón. Guaridas donde habita la paradoja: nudos líquidos, cantantes mudos, límites fracturados. Si se trata de una instalación, lo es precisamente por instalarse en el lugar donde coraje y compasión intentan coexistir”.

Como decíamos anteriormente, lo que se puede ver estos días en Islandia es uno de los mundos que componen el proyecto 'DESDE 6'. Para mostrar el conjunto de instalaciones en las que trabaja el artista anda buscando estos días un espacio más grande.

Sobre el artista

Sobre el artista

Miguel Guzmán Pastor vive y trabaja actualmente en Madrid. En el año 2000, tras licenciarse como arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó su carrera como artista multidisciplinar en Rotterdam colaborando con el artista Joep van Lieshout en su obra-Estado Libre “AVL Ville”. Algunos de sus trabajos de video, performance y arte plástico han sido mostrados en espacios como The Place Theatre, Showroom de Damien Hirst, en Londres; Galería Totalkunst en Edimburgo; Festival de Performance CUE, Berlín; Galería 69, Oslo; Mulino Vecchio en Nove, Verona; Galeria Charpa en Valencia; Festival situaciones en Cuenca; Festival Zona de Moraña en Avila; Espacio Menosuno, Galeria Lapieza, Garaje Lumiere, Teatro Pradillo, Festival ArtóN y Sala Triangulo en Madrid.

Islandia se autodefine como “espacio de colectividad abierto a la creación transdisciplinar: producción de imágenes, sonidos, textos, objetos, acciones...”

Dónde: Espacio Islandia, calle Palma 67

Cuándo: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas, hasta el 26 de enero (posibilidad de prórroga hasta el 9 de febrero). El día 26, a las 20 horas, performance en la instalación. Es posible ver la instalación fuera del horario indicado, para lo que se debe pedir cita previa al número 644557826.

Cuánto: Gratis

Etiquetas
stats