Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desayuno vecinal en defensa del Solar de Grilo cuando se cumple el plazo para su desalojo voluntario

Desayuno vecinal en apoyo al Solar de Grilo | Archivo SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

La temprana hora de la convocatoria, las 8 de la mañana, y el hecho de ser hoy un día laboral no hacía prever que fuera a producirse una gran concentración de simpatizantes del Solar de Grilo en este espacio autogestionado. Sin embargo, la orden de desalojo que había dado el ayuntamiento de Madrid a este proyecto verde y sociocultural se cumplía este viernes, así que la llamada a defenderlo pacíficamente no podía ser pospuesta.

Vestida de desayuno vecinal, esa llamada se difundió por todo Madrid a través de las redes sociales y de la prensa. La respuesta de quienes la recibieron: voluntariosa y remolona. Hasta las 9 horas poca gente se acercó al solar, habiendo más comida para compartir que bocas para tomarla. No obstante, medio centenar de personas se dio cita en la parcela de Grilo y con su presencia física representaron el apoyo que más de 13.000 almas han mostrado ya al espacio firmando en change.org una petición en la que se reclama su continuidad.

Como suele suceder el día en el que se cumple el plazo de un desalojo de este tipo, a la policía ni se la esperaba realmente en masa ni casi se la vio por el solar; estas actuaciones se producen la madrugada de una jornada cualquiera. Por si acaso, un par de miembros del colectivo vecinal que gestiona el Solar había pasado la noche durmiendo en el espacio.

No fue hasta poco antes del mediodía que una pareja de policías de paisano se pasó por el número 8 de Antonio Grilo para cerciorarse de que la parcela no había sido abandonada voluntariamente, tal y como estaba ordenado. El Ayuntamiento procederá a pedir ahora una orden judicial para cumplir la resolución de cierre.

El Ayuntamiento no quiere dialogar

El Ayuntamiento no quiere dialogar

Entre cafés, chocolate caliente y alimentos, los presentes en este desayuno reivindicativo lamentaban la negativa al diálogo del Ayuntamiento, titular del terreno del número 8 de Antonio Grilo. Más tarde, sobre las 12: 30 horas, el alcalde publicaba en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “Espero que se desaloje el Patio Maravillas. Es maravilloso para quienes lo están disfrutando ahora, pero va a ser aún más maravilloso para los madrileños tener un nuevo Centro de Salud”.

El acuerdo firmado por el Consistorio con la Comunidad de Madrid para construir en él un necesario centro de salud para el barrio de Universidad finiquita el proyecto vecinal de Grilo, pero éste puede tardar hasta cinco años en estar en marcha y desde el Solar se pide a Martínez-Almeida que, dado que no ha accedido a buscar otra ubicación para el nuevo ambulatorio, al menos permita que continúen las actividades que se desarrollan en este espacio hasta que deban comenzar las obras para la edificación del centro de salud, aún sin presupuesto ni proyecto ni plazos claros de ejecución.

En el ambiente frío mañanero de este pulmón verde urbano, camaradería, serena resignación, indignación contenida y un ápice de esperanza porque aún existe voluntad de luchar todo lo que se pueda en pos de lograr ese último objetivo de alargar la vida del Solar y de exprimirlo al máximo el tiempo que pueda quedarle. Como muestra, la multitud de actividades gratuitas que han sido programadas para el fin de semana que tenemos por delante.

En apoyo del Solar de Grilo

En apoyo del Solar de Grilo

Representantes de otros espacios autogestionados de Madrid también estuvieron presentes en el desayuno de este viernes. Recientemente constituidos en red (REMA), reivindican su derecho a ser considerados “sujetos políticos de la ciudad”, con una “legitimidad basada en el trabajo colectivo para el beneficio común” y denuncian el “acoso de las instituciones a estos centros sociales”.

El vídeo también está siendo un medio por el que el Solar está recibiendo múltiples apoyos públicos. Son muestras de afecto y explicaciones sobre por qué distintas personas individuales y colectivos consideran necesarios la existencia en Madrid de espacios como éste. Estos testimonios están siendo recopilados a través del canal de YouTube del Spa Maravillas.

OPINIÓN: MARTÍNEZ-ALMEIDA, ¿DESCONOCIMIENTO O DEMAGOGIA?



El mensaje que sobre las 12:30 horas de este viernes publicaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su cuenta de twitter a colación de la orden municipal de desalojo del Solar de Grilo, también conocido como Solar Maravillas, deja pocas dudas sobre la nula voluntad de negociación que tendría el edil para que los vecinos puedan seguir haciendo uso de este espacio hasta que se inicie la construcción en la parcela de un centro de salud:
stats