Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Depredadores de alquileres: así hacen subir los precios las 'empresas Airbnb’

Apartamento subarrendado en Malasaña que se arrienda como vivienda turística

Diego Casado

0

Las enormes subidas de los alquileres a largo plazo son un hecho en Madrid, tanto en el centro de la ciudad como en barrios. Desde 2015 han tenido lugar ascensos por encima del 10% anual en algunos distritos y se han dado casos de incrementos de hasta el 15% en tres meses en Malasaña. Un fenómeno que ha coincidido en el tiempo con el incremento de las viviendas turísticas, que en solo dos años ya alcanzan hasta 9.723 solo en el distrito Centro (más del 10% del parque de vivienda), según un reciente estudio del Ayuntamiento de Madrid que fue presentado en abril.

Ese mismo estudio establece una correlación entre el ascenso de los alquileres a largo plazo y la cada vez mayor abundancia de viviendas Airbnbviviendas Airbnb. Sus autores -la consultora Red2Red- recalcan que la oferta de alquileres a largo plazo disminuye por este fenómeno y sus precios se elevan por la escasez, aunque de una forma que “es difícil de cuantificar y precisar”, señalan.

Pero lo que no tuvo en cuenta este estudio es una nueva modalidad de depredación de alquileres, llevada a cabo por las empresas que se dedican a gestionar viviendas turísticas, que elevan de forma mesurable y directa los precios de los alquileres, incrementando el fenómeno de la turistificación. Somos Malasaña ha tenido conocimiento de esta práctica mediante la denuncia de inquilinos afectados, para los que la búsqueda de piso a precios razonables se está convirtiendo en una quimera durante los últimos meses.

La depredación de alquileres para el turismo funciona de la siguiente forma: la empresa en cuestión, que no es propietaria de ningún inmueble, peina el mercado de ofertas de alquiler a largo plazo e identifica las viviendas más interesantes para sus propósitos. Una vez que ha contactado con la propiedad, hace una oferta por un año completo, elevando el precio que inicialmente se pide por la mensualidad entre un 20% y un 30%. A cambio, el propietario debe aceptar el realquiler de su casa para turismo ocasional durante toda la duración del contrato.

“Yo no puedo competir con una empresa”,, se queja una de las inquilinas afectadas por esta práctica, con la que perdió un piso justo cuando iba a alquilarlo por el precio inicialmente convenido. La propietaria le indicó que aceptaría la oferta superior de la empresa, de manera que un piso que inicialmente iba a salir al mercado a un precio se elevó automáticamente más de un 20% durante un año. Y pasó a engrosar la cada vez más extensa lista de viviendas turísticas madrileñas.

Lo que el particular no suele calcular, sin embargo, es que no podrá desgravar ningún ingreso por el alquiler de su propiedad, y que automáticamente su vivienda pasa a engrosar la lista de inmuebles bajo vigilancia de Hacienda por dedicarse al alquiler turístico fuera de la regulación legislativa. Aparte de los inconvenientes de dejar una propiedad a la suerte de turistas que no rinden cuentas al casero real. Por eso algunos caseros se lo piensan dos veces en estos casos: “Nuestros propietarios no quieren subarrendar por el gran desgaste que supone para la vivienda, y prefieren el alquiler de vivienda habitual”, confirman desde Apimonteleón, inmobiliaria con 25 años de experiencia en Malasaña y que corrobora esta práctica. Airbnb no rentable para particulares, sí para empresas

Airbnb no rentable para particulares, sí para empresas Un ejemplo reciente que ilustra esta depredación de alquileres la podríamos encontrar en la calle Sainz de Baranda, en un piso de 60 metros cuadrados, amueblado, que se renta por 950 euros al mes. Una empresa de gestión de viviendas turísticas le ha ofrecido a su propietaria 1.200 € mensuales por un contrato de un año, a cambio de poder realquilarlo. La casera se lo piensa e incluso ofrece a los particulares el piso a un precio intermedio, rondando los 1.100 € al mes. Pero ningún inquilino considera abonar mensualmente una cifra tan elevada.

Que las empresas que operan en Airbnb estén buscando este tipo de propiedades no es casual. Según el estudio municipal citado anteriormente, la mayoría de viviendas alquiladas en Madrid por esta plataforma (al menos el 65%) sería más rentable en alquileres a largo plazo. Esto se debe a que los particulares difícilmente pueden sacar rentabilidad de un negocio que, aunque puede aumentar sus ingresos brutos, también genera muchos desembolsos y dedicación: “El alquiler vacacional conlleva unos gastos tanto de gestión, como de limpieza y mantenimiento muy altos, que unidos a los días en los que no está ocupado el inmueble, hacen que al final del año las cuentas no salgan tan claras”, explican desde Apimonteleón.

La situación cambia si es una empresa la que se encarga de gestionar 5, 10 o decenas de viviendas turísticas en Madrid, como si de hoteles se tratase. Las economías de escala permiten aunar gastos de entrega de llaves, limpieza, mantenimiento y cobros, con la instalación incluso de recepciones en algunas de las viviendas. Un modus operandi que ya está sucediendo en edificios enteros de Malasaña. Y el fenómeno comienza a extenderse a otras partes de Madrid, fuera del distrito Centro.

El Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad de Madrid la regulación de esta situación y que exija que la gestión de las viviendas turísticas la ejecute obligatoriamente el propietario del inmueble, que ha de ser un particular y no una empresa. También ha propuesto a las plataformas el establecimiento de una tasa turística y la limitación del número máximo de días que un particular puede tener anunciado su piso en estas páginas. Desde el Gobierno regional de Cifuentes se ha anunciado que habrá cambios legislativos, pero sin concretar fechas ni en qué sentido. Más información:

Más información:

Ruper

La noticia no deja claro varios asuntos: ¿quien declara a hacienda los rendimientos del piso? hacienda va a ir a por el propietario aunque una empresa lo haya gestionado y en Madrid es nada menos que el 40% de los beneficios netos anuales del piso ya que se declara como actividad económica, cuidado con estas cosas sobre todo para los propietarios porque luego se pueden llevar un disgusto. Otra cosa es el papeleo, para tenerlo todo regulado como piso turístico legal hay unos trámites que se suelen demorar una media de 10 meses ya que hay que solicitar una cédula de habitabilidad, hay que hacer un plano visado por arquitectos etc..una empresa va a estar 10 meses sin sacarle rendimiento a un piso y encima pagándole al propietario?? o la va a tener ilegal? y si lo tiene ilegal para quien es la multa?? Las cosas no son tan fáciles como las pintan. Un saludo

juanebue

Hola, creo que es falaz el argumento de que los apartamentos turísticos hacen subir los alquileres. Evidentemente es un factor, pero la subida del alquiler trasciende al distrito centro y no hay tanta turistificación.



Creo que hay otros motivos, al menos dos que tienen más peso:



- La imposibilidad de acceder a una hipoteca por un segmento cada vez más importante de la población, lo que obliga a vivir de alquiler

- La movilidad geográfica, motivada tanto por la precarización laboral (que hace que nos movamos más en función del trabajo, ahí donde nos contraten cada X meses) y el "cambio de los tiempos", donde la gente va y viene con más facilidad, incluyendo miles y miles de extranjeros que van y vienen. Entre estos extranjeros están los europeos del norte y americanos que pagan un 20% más por ser quienes son y también rompen el mercado.





En fin, que me parece muy bien estar en contra de los alquileres turísticos, pero habría que ser más crítico y serio con el análisis.

albertogm2000

El aumento de "pisos turísticos" en un edificio no sólo degrada el edificio: un numero muy grande de personas con las llaves del piso y portal con los riesgos que eso supone, deterioro por actos vandálicos del piso y del edificio, casos cada vez más frecuentes de ocupar el piso mas días de los pactados o en su caso de "okuparle" por una temporadita total como ya tienes las llaves. En esta situación, empieza a ocurrir que las personas interesadas en comprar un piso o realizar una alquiler tradicional, rechacen los edificios donde ya hay varios pisos turísticos. De esta manera, la comprar o alquiler sólo la van a realizar estos grupos inversores... que sabiendo el problema del propietario ofrecen un precio bajo en caso de compra y condiciones abusivas si es alquiler. Lo de siempre... la avaricia rompe el saco, pensando que hemos encontrado la panacea para sacar dinero rápido (y sucio) del piso.

roberto

Los grandes grupos hoteleros están detrás de esta presión regularizadora. Nadie se pregunta quien esta detrás de las compras de edificios con denominación apartamentos turísticos: Grupos inversores hoteleros enmascarados. Primero que paguen estos grandes holdings sus impuestos en España y no con artificios de ingeniería financiera para eludir la carga fiscal.



Las nuevas economías colaborativas están lanzadas calle abajo y sin frenos y no hay vuelta atrás.

Se pongan como se pongan monopolios tradicionales

tipo taxi.



Otro asunto es regularizarlo y controlarlo( SEGURO con mas cargas impositivas,) Y no pueden caer justos por pecadores. Hay mucha gente que esta haciendo las cosas muy muy bien,

con la opción de vivienda vacacional.

MrSuero

Empresas como Urban Vida Stays se dedican a esto. Compran edificios con personas alquiladas a las que fuerza

a marcharse con comienzo de obras, suciedad... Y luego reformita express y realquilan a turistas.

Joseph

Hola

Pero es legal esto? Como se llaman estas empresas?

Omaira

Airbanb el mayor ladrón de toda la historia.anuncia viviendas con fotos espectaculares y a bajisimos precio, todo con un correo electrónico y alias distintos q cambia como si fueran calzoncillos...con palabras enganche, pide depositar el dinero mínimo de 3 meses a Airbanb a una cuenta q solo este tendrá acceso y que después de 3 días te dará las llaves del supuesto piso que sus supuestos dueños dejan en sus manos por q según están en el estranjero y por cuestiones de trabajo en manchester

o en la conchinchina, no pueden vivir en Mallorca ...tengo correos a los cuales e respondido y hasta un teléfono de contacto q se le escapo a un granuja y cuando le pedí ver primero el piso ya no me contesto más y eso q le ofrecí varios meses X adelantado. ja ja se dejó pillar y ver el plumero todo esto orquestado por Airbanb q se lava las manos y se esconde tras una plataforma de alquileres turísticos, , mentira cochina es el quien esta acabando con la tranquilidad del inquilino corriente y obliga a lía dueños con engaños a alquilar a muy alto precio

(a quien le amarga un dulce? )

VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA

CUANDO UN "VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA" SE CUELGUE EL CARTEL DE "SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA" ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: "LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR"



LOS "VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA" NO "SUCCIONAN" SANGRE.

ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.

SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO "NEGRO"



Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.

No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:

leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…

Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)

Los "vampiros del turismo" solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan "dar" sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…

Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…

"Vampiro del Turismo" es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de "hoteles clandestinos" en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los "hoteles pirata" o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos "vampiros turísticos" quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los "pisos patera para turistas" diga nada, que no se quejen y no denuncien…

¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

YO, CON MI CUERPO HAGO LO QUE QUIERO, AL IGUAL QUE LOS "VAMPIROS DEL TURISMO" CON SU CASA Y SU SOFÁ

YO, CON MI CUERPO HAGO LO QUE QUIERO, AL IGUAL QUE LOS "VAMPIROS DEL TURISMO" CON SU CASA Y SU SOFÁ



Al igual que se "Autorizan" VIVIENDAS VACACIONALES PATERA RUIDOSAS Y MOLESTAS sin recepción, sin control en fincas de vecinos. Solicitamos que se "legalice" o "permita" la EUTANASIA, en cualquier momento de la vida, para acogernos al "suicido asistido", para acabar para siempre con el ruido y molestias generadas por los grupos de turistas o familias patera que tenemos encima y al lado de nuestras casas.





Dejando constancia por escrito y ante los medios de comunicacion (para que se entere toda la Sociedad) que el motivo de la muerte por EUTANASIA fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que la vecina o vecinas fueron sometidas por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas y demás alimañas causantes de la GENTRIFICACIÓN.



Queremos que nuestros restos mortales incinerados se sellen con todo tipo de garantías en una "hurna" o caja fuerte donde el alma VICTIMA por la TURISTIFICACIÓN no pueda desprender "sustancias volátiles" que puedan contagiar del virus, a mas VECINAS VIVIENTES y convertirlas al VAMPIRISMO TURÍSTICO.



En nuestro testamento queremos dejar nuestras casas hipotecadas, pagadas ya, o alquiladas solo para VECINAS, con la exigente condición que los pocos metros cuadrados de los que disponemos ¡JAMÁS! se puedan VENDER al turismo o se puedan convertir en PISO PATERA PARA TURISTAS RUIDOSO Y MOLESTO, SIN RECEPCIÓN, SIN CONTROL...en fincas de vecinos

anton marrutias piragüista

En la comunidad de Madrid (la PP)..dicen que todavia no se ha robado demasiado que les dejen un poco mas relaxing cup coffe ...by Aznar.botel
Etiquetas
stats