Oleada de denuncias y órdenes de cese en Malasaña a negocios de hostelería sin licencia

El Ayuntamiento ha abierto expedientes a más de una treintena de locales, principalmente en la Corredera de San Pablo

Uno de los locales de Corredera expedientados por el Ayuntamiento | SOMOS MALASAÑA

El precinto de tres locales en Corredera hace unos días por permanecer abiertos sin la licencia correspondiente es solo la punta de un iceberg que, bajo el agua, muestra una larga lista de irregularidades en los permisos municipales a la hora de ejercer la actividad en muchos negocios de Malasaña. Según datos de la Agencia de Actividades a los que ha podido acceder este periódico, hasta 10 locales más de los hasta ahora publicados han tenido problemas con sus licencias. Además, otros 22 han recibido sanciones por exceso de horario o de aforo en los últimos tres años.

Dentro del plan de choque puesto en marcha a raíz de las quejas vecinales, el Ayuntamiento ha redoblado sus esfuerzos para hacer cumplir la legalidad urbanística a decenas de negocios de hostelería que o bien no tienen licencia en vigor para serlo o bien superan la licencia que actualmente poseen para ejercer su actividad. Todos se encuentran en la ZPAE, la zona en la que está vetada la concesión de nuevas licencias de este tipo, debido a que el consistorio considera que el barrio está atestado de bares y restaurantes. La mayoría intenta amparar su actividad bajo la fórmula de barra de degustación, un coladero que desde el verano pasado no acepta la ley de la Comunidad de Madrid.

A la lista de irregularidades que encabezaba el Gymage, que ya ha retirado su barra de degustación situada en la planta baja pidiendo disculpas, el restaurante Pad Thai Wok y la sala Ritmo y Costumbres, que permanecen cerrados, el Ayuntamiento de Madrid suma los siguientes negocios:

Locales que operan sin licencia correcta:

TIRAMISÚ (Corredera Baja de San Pablo 22). El local que se asienta donde un día estuvo una tienda de Pollerías Herrero va a ser denunciado por el Ayuntamiento, que considera que ejerce la actividad de cafetería sin contar con licencia de funcionamiento. Además, ha sido advertido por utilizar el aseo y el vestuario de personal como almacén, contar con elementos como neveras en zonas de circulación y poner música ambiental pese a no contar con permiso para ello. Cuenta con licencia de comercio minorista de pastelería con obrador.

EL SABROSO (C/ San Joaquín 16). El local fue precintado el pasado 4 de febrero por no contar con licencia, después de que fuera declarada nula su declaración responsable como comercio polivalente de alimentación con platos preparados para llevar. Pese a la resolución de cese inmediato de la actividad y el precinto, la tienda sigue actualmente abierta.

ALLO PIZZA (C/ San Joaquín 16). El lugar fue precintado el 4 de febrero porque su licencia de comercio minorista de alimentación (platos preparados) no se correspondía con la realidad. La declaración responsable que había presentado para ello había sido declarada nula. El local practicó unas rápidas obras de reparación, presentó otra declaración responsable para comercio minorista alimentario y reabrió hace unos días. Está pendiente de nueva inspección para verificar si los cambios efectuados permiten la concesión de la licencia.

Otro de los locales de Corredera expedientados por el Ayuntamiento | SOMOS MALASAÑA

TAKO AWAY (Corredera Alta de San Pablo 3). Cuenta con licencia para pastelería y confitería, pese a lo que ejerce actividad de bar, según hizo constar la Policía Municipal después de una inspección a principios de año. El Ayuntamiento anuncia que sancionará al local.

BAO BAR (Corredera Alta de San Pablo 2). El Ayuntamiento considera que ejerce actividad de bar, pese a contar con declaración responsable de comercio al por menor de platos preparados. Además, los técnicos municipales han constatado que ejerció obras sin licencia para añadir a la estructura del local una zona de cocina y otra de barra. Actualmente se tramita contra este comercio una sanción muy grave tipificada en el artículo 37.2 de la LEPAR.

GREEK AND SHOP (Corredera Alta de San Pablo 9). El Ayuntamiento considera que ejerce como bar-cafetería sin contar con licencia para ello. Solicitó dicha licencia con anterioridad, pero fue denegada en abril de 2018. En consecuencia, el Ayuntamiento decretó a principios de febrero el cese de actividad y clausura del local.

Otras sanciones:

LA ANTORCHA (C/ Pez 4). Al local se le impuso en enero una clausura de seis meses por «modificación sustancial de las instalaciones o elementos, que conlleva un cambio con respecto a la actividad autorizada en la licencia original». La sanción aún no es firme y cabe recurso ante ella.

KIKEKELLER (Corredera Baja de San Pablo 17). Cuenta con licencia para bar y comercio menor no alimentario del Distrito de Centro, pero el Ayuntamiento obliga al local a retirar sus equipos de reproducción sonora u audiovisual ya que, según acta de la Policía Municipal, estos le permiten ejercer actividad de Bar Especial en lugar de ajustarse a su permiso actual. Si no los retira en dos días a partir de su notificación será sancionado.

Locales que han esquivado los ceses legalmente:

HEALTHY FOO AND DRINKS (Corredera Baja de San Pablo 53). Empezó a operar con una declaración responsable que solicitaba licencia para venta y servicio de alimentos y/o bebidas para llevar, declarada nula a mediados del año pasado. El Ayuntamiento decretó el cese de actividad el pasado verano. El local esquivó el cese presentando a principios de año una nueva declaración responsable de comercio minorista de alimentación de comidas para llevar, con la que opera actualmente.

CLUB DE PESCADORES (C/ Ballesta 32). Abierto en lo que antes fue un despacho de pan y un quiosco, opera con una declaración responsable de sala de eventos no culturales y otras actividades asociativas, por lo que no puede albergar actividades de hostelería. Esta actividad no está incluida en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (LEPAR), por lo que las siete visitas policiales al local mientras ejercía una actividad de hostelería no han sido tramitadas.

Multas por exceso de horario y aforo

Además de este listado, numerosos locales de Malasaña de corte nocturno cuentan desde 2016 con sanciones por saltarse el horario máximo permitido. Han sido multados desde entonces de forma leve la taberna Agrado, el Mui, el club Demodé, La Scimmia, el antiguo Bar Prado (justo antes de su cierre y venta), el Clavel, el Malabar, La Blanca Paloma, el Mongo, La Prudencia, el Époka, el Jardín del Bosco, el Night Fall, el Calandria, el Grama Bar, el Dékada, La Doña, y el Lucy in the Sky.

Por otro lado, han incurrido en infracciones de exceso de aforo los siguientes locales: Marta Cariño, El Rey Lagarto, Lucy in the Sky, el club Demodé, El Kartel de Malasaña, aunque en estos dos últimos locales la resolución no es firme.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

20 Comentarios

  1. Carlos

    Con fecha 13 de Marzo, todos los bares ilegales siguen abiertos. ¿tán difícil es cerrarlos? Al final vamos a echar de menos a Gallardón cuando la policia municipal iba cerrando todos los bares a su hora.

    Responder
  2. Carlos

    Que desilusión, ayer estaban abiertos casi todos los «bares ilegales» que se mencionan, eso se solucionaba sancionando con 30.000 euros de multa cierre y que se busquen otro barrio donde molestar a los vecinos.

    Responder
  3. Javi

    Ademas, el sasába estaban todos abiertos

    Responder
  4. Javier

    Qué lástima lo que estáis haciendo.Hay muchas empresas que no tienen que ver con lo que reclamabais (supuestamente) ruido y botellones y han ido a por ellas. Nadie tiene el local perfecto aunque siempre lo intentan día a día para cumplir su licencia y para cumplir el objetivo de tenernos contentos a vecinos, turistas y quien quiera vicitar al barrio.

    Responder
    • Geo

      Todo menos turistas, son lo peor, Malasaña está llena de turistas de borracheras, y pijos trasnochados.

      Responder
  5. Vero

    Vergonzoso artículo! Acusando a diestro y siniestro a los empresarios de Malasaña detallando “supuestos errores” poner todas las verdades! Con pasión montan una empresa para daros lo mejor, muchos cumplen su licencia! Esto es una caza de brujas para recaudar. Vosotros que sois malasañeros? Apoyar el barrio , no lo hundáis!

    Responder
  6. Agapo

    Menuda vergüenza de artículo. Los bares legales que llevan toda la vida en el barrio y que son los que han hecho famosa a esta zona desde los 80, sufriendo la competencia desleal de las barras de degustación, la competencia desleal de los lateros en las puertas de sus negocios, siendo acusados del ruido que provoca el botellón, siendo acosados constantemente buscando si cierran 10 minutos tarde o tienen 5 personas de más de aforo con sanciones de miles de euros, sin permitirles modificar nada del interior de su local que suponga ganar 1 persona más de aforo por la maldita ZPAE. Siempre fueron las víctimas de la persecución de Botella y Gallardón y ahora también de Carmena que no ha movido un dedo para informarse de su problemática y ahora va a resultar que son los culpables de todo el ruido y la mierda del botellón permitido en el barrio. Qué vergüenza. Al final lo de SOS Malasaña se ha convertido en lo que todos temíamos. Echo de menos que se citen en el artículo las sanciones de los bares que tienen relación con los que gestionan «Somos Malasaña», que aquí nos conocemos todos. Ojalá se querellen contra vosotros por este infame artículo.

    Responder
  7. Anton marrutias Piragüista

    Claro después de tantos años de ¨buenos gestores¨ y con rollitos de licencias exprés .¨caso guateque etc. y de crear un parque temático con el centro ,.no quieren que se les vaya el chollo. estaban muuucho mejor claro con Anita relaxing , que miraba para otro lado.. Adelante comisionada la ley es para cumplirla ,

    Responder
  8. Malasañero

    Artículo lleno de errores de redacción, escrito con los pies y acusando muy al estilo okdiario o intereconomia. Felicidades somosmalasaña, ahora eres la vox del barrio.

    Responder
    • Jesús

      Por supuesto mano dura con los neopijos malasañeros si tuvieras que levantaros a las 6 de la mañana para trabajar opinariais de otra manera

      Responder
  9. Pepi

    Si te saltas la norma y te cogen, asumes las consecuencias. A ver si hay que aplicar lo que le parece a los empresarios… Ellos seguramente ya han sacado suficiente tajada para pagar las multas. Ahora que apechuguen.
    Y de stasi nada hijo, la sociedad funciona en base a unas normas por todos conocidas. Si te las saltas, tú mismo. Pero esas normas se implantaron por algo, no se inventan y no urgen de la noche a la mañana. El lugar donde VIVEN personas no puede ser un parque de atracciones, porque ya no se puede vivir y en Malasaña estamos muy cerca del parque de atracciones.
    Si hay una norma, aplíquese la norma y los infractores a llorar por lo mal que lo hicieron. Lo malo es que pagarán el pato los trabajadores (precarios, con sueldos y horarios de mierda) y ganarán los empresarios. Porque hay que desengañarse, en Malasaña quien pone un negocio a día de hoy, raramente lo trabaja.

    Responder
    • vecino

      para eso está la justicia y será un juez quien dictamine si hay algo ilegal, no un periódico de barrio publicando nombres y señalando sin prueba alguna. A ver lo que tardan en borrar esta basura de artículo en cuanto le lleguen las primeras citaciones judiciales.
      Sos malasaña nació para luchar contra los problemas del barrio no para señalar negocios e intentar dejar en el paro a muchas personas.
      Pero esto es lo q pasa cuando de algo decente se apropian cierto tipo de personas de moral superior y que solo quieren para los demás la misma misera y triste vida que tienen ellos.

      Responder
    • Malasañero

      En Malasaña existe una asociación de propietarios de bares y restaurantes, ¿sabes que a diferencia de lo que piensas la mayoría de propietarios trabajamos nuestros negocios? Tenemos a nuestros trabajadores dados de alta y pagamos sueldos dignos, ya que intentamos evitar la rotación de personal y procuramos el bienestar de quienes trabajan codo con codo con nosotros, no su perjuicio.
      No es un parque de atracciones, es lo que ha sido siempre desde la movida en los 80 ¿O ahora resulta que los bares y vida nocturna del barrio es algo nuevo? Hablas con el estómago y desde la ignorancia.
      Sigue aplaudiendo el endurecimiento de las leyes, tarde o temprano te tocará a ti sufrirlo.

      Responder
      • Agapo

        De acuerdo contigo Malasañero, pero poco hace esa asociación para defender los intereses de los hosteleros del barrio, salvo para anunciar los eventos relacionados con los de siempre que manejan esa asociación. Si esto no fuera así a lo mejor muchos más negocios se unirían a la AHM. Poned a otro gestionando sus redes sociales porque las tenéis abandonadas, son un desastre, por no hablar del poco movimiento de protesta que generáis.

        Responder
        • Malasañero

          Acercate el lunes a las 6pm a la plaza del 2 de mayo, ahí estaremos todos. A ver si cambia tu opinión.

          Responder
  10. Andrés Gómez

    Vecino Malasaña, ¿han tratado los propietarios el tema con el ayuntamiento? Hago una declaración responsable diciendo una cosa que no soy y, mientras no me denuncien, sigo funcionando alegremente. Si se volviese al sistema anterior de requerir licencia previa antes de abrir seguro que no había estos problemas. Pensar que en España somos «responsables» y que vamos a cumplir toda la normativa sin que vengan a revisarlo antes es ser demasiado confiados.

    No vengais con excusas de «pobrecitos los trabajadores». Igual que han mentido en la declaración responsable seguramente tampoco les tengan dados de alta en la Seguriad Social o no cumplan la legislación en materia de protección de riesgos laborales.

    Responder
  11. Vecino Malasaña

    Mostráis muy poca información. Habéis tratado este tema con los propietarios? Que sucede con las familias que viven de estos negocios? Con unos números rápidos probablemente se queden sin nómina cerca de 60 personas, por no hablar de la pérdida de los propietarios, muchos trabajadores de los locales. Esto no es periodismo.

    Responder
  12. Vecino

    al final vamos a tener q hacer un antisos malasaña, os vais a cargar el barrio vosotros con vuestra manía persecutoria, vamos la stasi a vuestro lado es una principiante.
    Por otro lado, señalar públicamente a establecimientos no se hasta que punto es legal, seguramente no, pero para la podemitada de la moral superior todo vale

    Responder
  13. Juan

    Bravo comisionada. Queremos mano dura!!!!! Sigue así y los vecinos te harán una escultura!!

    Responder
    • Javi

      A los vecinos les llega todo 20 años tarde .ya está perdido para ellos.
      Los nuevos propietarios de negocios se amparan en el progreso, las nominas (como si todos tuvieran contrato) pero haciendo competencia con su barra de degustación a los que pagan licencia de restaurante. Mañana monta el latero un puesto de bocatas en su puerta y puede decir lo mismo, es el mercado amigo.

      Responder

Deja un comentario