Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian una agresión policial en Malasaña

Somos Malasaña

0

El sábado 5 de marzo José C. R. y Adolfo I. C. pusieron una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra dos policías municipales por abuso de autoridad, amenazas, ensañamiento, vejaciones, maltrato, lesiones... El primero de ellos, con un aparatoso hematoma en un ojo y ambas muñecas escayoladas, nos cuenta su versión de los hechos que han dado pie a la citada denuncia.

“Todo sucedió en torno a las 23:30 horas de la noche del 26 de febrero, cuando Adolfo y yo esperábamos en la esquina de las calles San Vicente y Acuerdo a las dos amigas con las que habíamos pasado la tarde comiendo y tomando algo por los bares de la zona. Estábamos junto a un parquímetro. De repente, un coche patrulla se detuvo frente a nosotros y dos agentes nos preguntaron de mala manera que si no sabíamos que los parquímetros no funcionaban de noche. Les dijimos que no estábamos haciendo nada.

Los policías salieron del coche y nos pidieron la documentación a los cuatro, puesto que las amigas a las que aguardábamos ya nos habían dado alcance.

Nosotros reaccionamos con naturalidad y les mostramos los carnets. Sin embargo, uno de los policías me arrancó el documento de las manos y, al tiempo que me decía '¿No serás tú uno de esos gilipollas que piensan que tienen derecho a no entregar el DNI?', me empujó haciéndome caer al suelo. Yo me levanté, nervioso, y le dije que eso no eran maneras de tratarme, a lo que el agente respondió preguntando si me iba a poner chulito y volviéndome a tirar al suelo, esta vez con más violencia“.

Cuenta José que fue en ese momento cuando su amigo le dijo al compañero del supuesto policía agresor que esa actitud no era lógica y que era, incluso, denunciable, pidiéndole seguidamente el número de placa de ambos agentes. “Lo que te voy a dar a ti son dos hostias”, cuenta José que recibió por respuesta Adolfo justo antes de que también a él lo arrojaran al suelo y le pisaran con las botas la cabeza. Mientras, José recibía patadas en el suelo y sus amigas, que intentaron mediar en la situación, empujones.

Según los denunciantes, a los 5 ó 10 minutos, llegaron más policías, los esposaron y los introdujeron en dos coches patrulla distintos. José dice que, aún maniatado, el agente que se había “cebado” con él seguía pegándole. “Me metieron en el coche por una puerta y yo intenté salir por la otra. No quería escapar, sólo evitar que siguiera pegándome”. A sus amigas, que no fueron detenidas, las registraron en profundidad en plena calle, haciendo incluso que se bajaran los pantalones, indica.

Antes de ser conducidos a la comisaría de Leganitos, donde pasarían la noche, Adolfo y José fueron llevados a que los examinara un médico forense el cual, siempre según los denunciantes, no les hizo revisión alguna. Una vez en comisaría, José dice que prosiguieron los insultos y las amenazas por parte del mismo agente que había iniciado el altercado. “A ti me gustaría encontrarte fuera, yo vestido de paisano”, le habría espetado el agente. José reconoce que fue en Leganitos, estando esposados, la primera vez que se pusieron un poco chulos hablando.

No fue hasta las 8 de la mañana cuando el abogado de oficio que se les había asignado les informó de que estaban demandados por atentado a la autoridad. A las 11 horas del domingo les soltaron y a las 17 horas los médicos de la Fundación Jiménez Díaz les estaban examinando. El parte de lesiones habló de policontusiones y posible fractura de las muñecas de José.

José, Adolfo y sus amigas no son ningunos niños, sus edades oscilan entre los 52 y los 27. Dicen carecer de antecentes y llevar toda la vida trabajando. No se explican por qué los agentes que presuntamente les agredieron actuaron de tal forma. “En la sociedad en la que vivimos está claro que es necesaria la existencia de la Policía. Lo que no es de recibo es la actitud prepotente de algunos de sus miembros. En un momento dado nos llamaron 'hippies de mierda' y nos dijeron que deberíamos estar muertos todos”.

Ciudadano

Si esto es como lo cuentan los agredidos (y no tengo motivos para no creerlo), es realmente deleznable. Ojalá la denuncia siga adelante y llegue a algo. Y somosmalasaña que siga la historia.

Edu

No es ni mucho menos la primera vez que la policía se ensaña con la gente por vete tú a saber el motivo que alegan.



Eso sí, los amigos agentes estando de servicio no pierden el tiempo para ir a los bares de la zona y dejar sus coches y motos oficiales aparcados donde les da la gana.



O como aquella vez que para "regañar" a nuestro grupo por estar bebiendo lo que sobraba de la copa de un bar en un vaso de plástico llegaron 3 coches patrulla como refuerzos...



Qué asco dan este tipo de policías.

Sergio

MUCHO ANIMO! ojalá tengáis suficientes datos para dar con los responsables de la agresión y que no salgan impunes.



un saludo

David

me revuelve el estómago leer algo tan lamentable como esto. lo malo es que esos tipejos con traje de policía seguirán en la calle "administrando" su extraño concepto de "paz y orden". De verdad, me gustaría que la denuncia siga adelante y que caiga todo el peso de la ley sobre estos agentes impresentables, que les echen del cuerpo de policía y se pasen un par de años en la cárcel, que morralla como esta es la que hace de nuestra sociedad algo enfermo y no los "hippies de mierda" que dicen ellos que quieren exterminar. que asco ¡¡¡ . me gustaría que en somos malasaña sigais la historia y nos vayais contando que, por una vez, la justicia existe.

Pierre

A mi el año pasado me sucedió algo parecido por cantar en la calle, en un momento que me alejé de unos amigos me pararon unos policías pidiendome la documentación, tras hacerles caso y vaciarme los bolsillos me registraron, al ver que no tenía antecedentes ni nada encima con lo que pudieran decirme algo, me dijeron de malas maneras que iba a recibir una amonestación 11/95, al preguntarles que porque me amonestaban me respondieron que lo mirara en internet, al decirles que me gustaría que me lo explicaran, me respondieron que les gustaría que me fuera a cantar a mi puto país, da la circusntacia que soy belga pero residente en madrid desde hace 28 años, reconozco que ahí me mosqueé y les dije que si eran los sheriffs del pueblo, ahí me metieron bruscamente en el coche patrulla y directos a la comisaría de Leganitos, tras 18h encerrado me sacaron del calabozo, que compartí con 5 personas, y sin darme explicaciones ni papel alguno me soltaron. Lo peor vino en el juicio que tuve ya que los 2 agentes se inventaron una historia en la que yo había parado el coche patrulla en mitad de la calzada y que insultándoles les conminaba a que se quitaran los umiformes y vinieran de uno en uno a que les diera una paliza... increíble, y claro como los "señores" agentes tienen presunción de veracidad en sus declaraciones y a no poder aportar ningún testigo del incidente me condenaron a pagar una multa.



El echo ya no es el que tenga que pagar una sanción por algo que no hice, sino la sensación de indefensión que sientes cuando te ocurre algo así, al menos en mi caso no me agredieron pero desde entonces mi confianza en los señores "agentes de la ley" es nula

Lapu

"Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos" (Montesquieu)

DelPortaldeAlLado

"Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos" (Montesquieu).



No es la primera, y tristemente vaticino que tampoco será la última vez que leeremos noticias así.



La comisaría de la plaza de la luna no me ha "acercado" a la policía, no la siento más cercana pero si más presente...



Nuevo parking policial en superficie de la plaza de la luna, cuidado donde juegan los niños...

rutas en motos ocupando lo ancho de la plaza peatonal del dos de mayo, viejos sheriffs patrullando en caballos nuevos...



En fin, haciendo del barrio algo menos humano, o al menos esa es mi opinión. (no me gusta sentirme sospechoso en mis propias calles).

maria

hola he visto la movida em internet y bueno no me he asustado, justo la noche de la agresion pase

xahi y vi lo que paso si necesitas un testigo no me importaria declarar lo que vi ya que me parecio subrrealista e inhumano si quieres contactar conmigo ponte en contacto en este mail.un saludo y que se haga justicia

Julián

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_148891148508541&ap=1

Hemos creado un grupo en Facebook para que, quien quiera, cuente casos similares.

Solo

Sois unos mentirosos y ya veremos como queda el juicio.

Rosa

Miro tu foto hijo y me arde la sangre en las venas. Ya ha pasado año y medio pero aun lo tenemos bien presente ,ese mardito sábado.espero que los jueces ode quien dependa le den paso al juicio que ya esta bien. Puede que esos "señores" sigan haciendo con otras personas lo que

hicieron con mi hijo. Y yo bien lo se que le estuve cuidando.

María Rosa Ruiz

No entiendo lo que me pedis
Etiquetas
stats