Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian por “infracción urbanística grave” las obras para instalar las oficinas de Deportes en San Bernardo 68

Interior de San Bernardo 68 durante las obras | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El traslado de las oficinas del Área Delegada de Deportes al edificio municipal de San Bernardo 68 puede ser ilegal. Así lo cree la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras, que ha denunciado las obras para la instalación de estas oficinas del Ayuntamiento por infracción urbanística al entender que la clase de uso prevista para las plantas altas del inmueble no coincide con la inicialmente autorizada y el consistorio debería haber aprobado antes un Plan Especial.

La denuncia se formuló el pasado viernes, según los documentos a los que ha tenido acceso Somos Malasaña. En ella se solicita “la paralización inmediata de las obras” por “infracción urbanística grave” y la suspensión del proyecto de remodelación de los pisos tercero, cuarto, quinto y sexto del edificio. El motivo es que los actuales usos del edificio se aprobaron por el Ayuntamiento en el año 2009 e incluían un destino para servicios públicos como los de “seguridad y protección ciudadana”, explica la denuncia. Sin embargo, el consistorio pretende implantar ahí “servicios de la Administración Pública” con las citadas oficinas de Deportes, algo que según los denunciantes no es legal.

Las nuevas oficinas municipales ocuparán el 52% de superficie en el edificio (unos 2.150 metros cuadrados) como “uso asociado”, pero según la denuncia esto no es posible ya que las instalaciones con esta calificación no podrían ocupar el 25% de superficie en el edificio. Tampoco podrían instalarse como “uso alternativo”, ya que para los servicios de la Administración Pública para toda la ciudad no se incluyen dentro de las categorías de “equipamientos, deportivos o zona verde” que habilita la legislación. El área de Deportes tenía pensado instalarse allí antes del 20 de mayo, cuando acaba su contrato de alquiler en sus actuales oficinas de la calle Alfonso XI.

La denuncia se formula desde la Asociación Vecinal de Sol y Letras porque ella fue la que puso en marcha el grupo de trabajo con vecinos de todos los barrios que desde hace tiempo reivindica en el distrito Centro la existencia de más espacios culturales para sus vecinos. “Se trata de que lo poco que iba a haber no acaben con ello”, comentan fuentes de la asociación a Somos Malasaña.

En el Ayuntamiento, sin embargo, indican a Somos Malasaña que toda la normativa está en regla, ya que el Plan Especial de 2009 y la modificación de 2015 cubren los futuros usos según su punto de vista. “La calificación de la parcela de titularidad pública es Dotacional de Servicios Colectivos, en su Categoría de Servicios Públicos Básicos, con destino a Seguridad y Protección Ciudadana con el fin de posibilitar la implantación de un Parque de Bomberos, una unidad de distrito de Policía Municipal y una base de Samur”, explican fuentes del área de Desarrollo Urbano.

“Según las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación urbana del 97 en las parcelas calificadas de servicios públicos podrán implantarse en coexistencia en un mismo edificio o en edificios diferenciados dotaciones de Administración Pública. Esta parcela admite usos compatibles (asociados y alternativos) Dentro de los alternativos el PGOUM recoge los de: equipamiento, deportivo, zona verde y Administración Pública”, añaden las mismas fuentes.

Un equipamiento cultural convertido en oficinas

Sobre San Bernardo 68 sobrevuela la polémica desde que el pasado mes de julio el nuevo concejal de Centro, José Fernández, anunciara que cambiaba el proyecto del equipo de Manuela Carmena y anulaba la idea de centro sociocultural para las plantas altas del edificio para sustituirlo por oficinas para el área de Deportes, ante la indignación de los partidos de la oposición y colectivos vecinales que acababan de votar por el nombre de las futuras instalaciones culturales, Espacio Malasaña.

Inicialmente este edificio iba a albergar un salón de actos, aulas polivalentes y hasta un estudio de radio en sus más 2.000 metros cuadrados de superficie sobre la actual sede de Bomberos y Samur. Las obras ya estaban iniciadas cuando se produjo el cambio de gobierno, pero el actual concejal de Centro decidió cambiar su clase de uso y prometió otro centro cultural para los vecinos en Conde Duque de unos 1.100 metros cuadrados. De momento, no hay presupuesto ni proyecto aprobado para este espacio.

Más información:

Más información:

grantatu

Hombre, es natural que al ayuntamiento buitre le gusten más los deportes que la Cultura.

Carlos

Dentro de 3 años no se olviden de votar.
Etiquetas
stats