Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Denuncian el abandono y destrozo del Palacio de la Infanta Carlota

Diego Casado

0

El grupo municipal de Izquierda Unida ha publicado una nota de denuncia sobre el estado del Palacio de la Infanta Carlota, el enorme edificio que ocupa la manzana del número 32 de la calle Luna, casi a la altura de San Bernardo.

El lugar fue comprado hace ocho años, pero una batalla legal y la “absoluta dejadez” municipal -denuncia IU- ha hecho que el estado actual del edificio sea totalmente distinto al que debería haber conservado.

El Palacio de la Infanta Carlota era propiedad del empresario iraní Taefi Alí, quien ejecuta operaciones de compraventa similares en toda europa. Las obras fueron responsabilidad de su constructora, Simo Euro Interprais.

Hace unos años la asociación Acibu ya denunciaba el “pelotazo” urbanístico que tuvo lugar en ese edificio, en el que se destruyeron varios elementos ornamentales (también lo denunció el colaborador de Somos Malasaña, Carlos Osorio, en su blog). Las reformas, que se ejecutaron de forma ilegal en un edificio con el máximo nivel de protección, añadieron una planta de apartamentos al edificio.

El Ayuntamiento expropió el lugar en noviembre de 2005, pero hasta 2011 no pasó a ser propiedad municipal, después de que un tribunal dictara el pago de 8,5 millones de euros al empresario, que había adquirido el inmueble por 3,1 millones. Negocio redondo para el iraní y nefasto para las arcas municipales.

Hace ocho años, el Consistorio anunció que dedicaría el edificio a dotaciones sociales para los habitantes del barrio. Hoy no sabemos qué sucederá. De momento, 25 de sus 40 viviendas están ocupadas por inquilinos que las habitan de forma ilegal. La directora general de Gestión Urbanística, Isabel Pinilla, ya ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es proceder al desalojo. Las familias que ocupan otras nueve viviendas del mismo inmueble podrán ser realojadas por la EMVS.

Un palacio con historia

El edificio fue construido en 1775 gracias a un proyecto del insigne arquitecto del Museo del Prado, Juan de Villanueva, para el marqués de Llano. La esposa de uno de sus ocupantes, María Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias, fue la que otorgó el nombre al lugar y también la que protagonizó una de las anécdotas más comentadas de la época al soltar una bofetada al ministro Carlomade, al intentar este abolir la ley sálica para que pudiera reinar Isabel II.

Marisa de Ybarra

Esta proposición la lleva el Partido Socialista y no IU al Pleno de la Junta DEL DÍA 29 y os la he enviado.

Os mantengo informados sobre lo que llevamos todos los Plenos de Universidad y en ningún momento os poneis en contacto ni lo reflejais.

Es el colmo que una proposición nuestra la fagociten otros partidos.

Un cordial saludo.

Marisa de Ybarra

Concejala Portavoz del Grupo Municipal Socialista de distrito Centro

Diego Casado

Esta información se basa en la pregunta que hizo el concejal Ángel Pérez (IU) en la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento, así como en muchos otros datos recogidos en medios y por expertos del barrio. Por ello creemos que no hay ningún tipo de "fagocitación" por parte de formación política alguna.



En cualquier caso, desde Somos Malasaña nos importan bien poco las apropiaciones por parte del partido político que sea de denuncias, logros o cualquier otra acción. Lo único que intentamos es arrojar luz sobre los temas que preocupan a los vecinos de la zona, por encima de siglas. Y ese, a nuestro modo de ver, debería ser el objetivo de todos los políticos que nos gobiernan.
Etiquetas
stats