Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Deleuze, más de 230 años de botica

Somos Malasaña

0

Si los negocios centenarios son 'rara avis', imaginar uno bicentenario suena como a algo imposible. Sin embargo, en el barrio existe uno, la Farmacia Deleuze de la calle de San Bernardo, que abrió sus puertas nada más y nada menos que en 1780, con el nombre de 'Botica de San Bernardo'.

Cuenta Carlos Osorio, vecino de Malasaña y autor del más que recomendable libro 'Tiendas de Madrid', en el que hace un repaso a muchos de los comercios más antiguos de la capital, que Deleuze es una “farmacia prodigiosa que conserva su decoración original, sobre cuyo estilo hay tantas denominaciones como autores han opinado sobre ello. Digamos que el estilo predominante en la tienda sería el rococó y el despacho interior obedecería al estilo historicista con elementos neogóticos y árabes”.

En su blog, 'Caminando por Madrid', Osorio desvela algo más de la historia de este establecimiento, cuyo primer dueño conocido fue Baltasar de Riego, pintor además de farmacéutico. Cuenta que escritores como Espronceda y Ventura de la Vega se reunían en ella para hablar y que a partir de 1861, cuando la heredó Juan Chicote, éste se encargó de organizar “unas tertulias en la rebotica donde se congregaba la crema de la intelectualidad: desde médicos como Méndez Álvaro y Federico Rubio, a políticos, como Castelar, Cristino Martos o Pi y Margall”.

La familia Deleuze se hizo con la propiedad de la farmacia en 1947. En los años 80, ante la necesidad de restaurar el inmueble en cuyos bajos se encuentra, el interior de este comercio se derribó por completo. Sin embargo, sus propietarios tuvieron el gran acierto de retirar y guardar durante las obras el mobiliario y cada detalle decorativo. Una vez acabadas, cada elemento anteriormente retirado volvió a lucir en el sitio exacto que venía ocupando durante dos centurias.

Aunque Deleuze ocupe un puesto muy destacado dentro de las antiguas boticas del barrio, otras como Puerto (San Ildefonso), Cardona (Luna) y Juanse (San Vicente) son también dignas de mención.

Etiquetas
stats