Se acabó el margen de 90 días para los pisos turísticos: la Comunidad de Madrid aprueba su decreto sobre VUT

La ley regional elimina la economía colaborativa y obliga a declarar la actividad desde la primera noche de alojamiento para turistas. Además, establece un ratio máximo de personas por metro cuadrado

Dos turistas, en la Plaza Mayor de Madrid

En el último Consejo de Gobierno que presidirá el saliente Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid ha aprobado su decreto sobre Vivienda de Uso Turístico (VUT), después de más de un año de tramitación. Aunque conlleva varias obligaciones para los que gestionan esta modalidad de alojamiento, lo más destacado de su contenido es que destierra la economía colaborativa de este sector y considera a los propietarios como empresarios turísticos desde el primer día de actividad, y no a partir de los tres meses (90 días) como hasta ahora.

La consecuencia inmediata de este cambio legal es que el Ayuntamiento de Madrid podrá multar ya a cualquier empresario que alquile su casa para turistas sin contar con licencia municipal, gracias a su propio Plan Especial de usos del Hospedaje, aprobado hace unos días. El área de Urbanismo, que está practicando numerosas inspecciones en toda la ciudad, había reclamado a la Comunidad que eliminara el margen de tres meses, para poder actuar con más eficacia para controlar un fenómeno al que se le achaca parte de la subida de los alquileres y la expulsión vecinal de zonas como el distrito Centro. Las organizaciones vecinales de la zona habían convocado una manifestación este martes para reclamar también a la Comunidad de Madrid la eliminación del margen de 90 días.

Además de la obligación de darse de alta en el registro de la Comunidad de Madrid desde el primer día, los propietarios deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad y un Certificado de Idoneidad (CIVUT), un documento técnico que deberá ser emitido por un arquitecto o arquitecto técnico competente. La finalidad del CIVUT es garantizar al usuario de la vivienda que ésta cumple los requisitos fijados por la normativa, es decir, que dispone de calefacción; suministro de agua, ventilación; extintor; señalización de emergencia y plano de evacuación del edificio y de la vivienda.

Además, cada VUT contará con un número máximo para alojamiento de turistas en función de sus metros cuadrados. Los pisos de menos de 25 metros cuadrados útiles podrán ofertar dos plazas; en viviendas de entre 25 y 40 metros cuadrados se ofertarán hasta cuatro plazas en al menos dos habitaciones y por cada 10 metros cuadrados útiles adicionales en al menos otra habitación más independiente se permitirán dos personas más. La nueva regulación también hace hincapié en la necesidad de que los propietarios informen a los turistas sobre los derechos, deberes y normas de convivencia que deben evitar el mal uso de estos servicios.

Para garantizar la seguridad, el Decreto establece también la obligación para los propietarios de los establecimientos turísticos de remitir a la Policía y Guardia Civil la información relativa a la identidad de las personas alojadas. Además, los arrendadores deberán contratar un seguro de responsabilidad civil; poseer hojas de reclamación; disponer de información con teléfonos y dirección de los servicios de emergencia y sanitarios en al menos dos idiomas.

Con su reforma legal, lel gobierno regional concluye la reforma del Decreto actual, de 2014, «ciñéndose a las competencias turísticas autonómicas, a la legislación vigente y a los pronunciamientos judiciales en toda España», explica en nota de prensa. Una vez publicado este Decreto, los propietarios de Vivienda de Uso Turístico tendrán seis meses de plazo para adaptarse a la nueva norma.

Más información:

 

8 Comentarios

  1. Esta tarde MARTES 9 DE MARZO a las 19h en Jacinto Benavente, marcha conntra la #Turistización.

    Es verdad, estamos un poco locas…
    Esta mañana, ocupación simbólica de Valencia 17 para denunciar la vivienda pública vacía en el barrio.
    Esta tarde MARTES 9 DE MARZO a las 19h en Jacinto Benavente, marcha conntra la #Turistización.
    (Hilo )
    https://twitter.com/lavapiesdondeva/status/1115611122420322304

    Responder
    • Rosario García Garate

      Para cuando la revisión de los q alquilan habitaciones x tiempo indefinido a precios abusivos y sin declarar?

      Responder
      • Delatores vecinales Colaborativos, anónimos, SIN EFECTOS RESTRICTIVOS

        Hacienda Y MUCHOS ORGANISMOS PÚBLICOS podría multar a la vez y con diferentes multas, a todos los que ¡¡¡participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son cómplices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda y los OTROS ORGANISMO PÚBLICOS obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

        Para el alquiler de viviendas vacacionales patera (inscritas en la Comunidad de Madrid) o PISOS PATERA PARA TURISTAS (QUE GENERAN MOLESTIAS Y RUIDOS A LAS VÍCTIMAS – LOS VECINOS de las fincas y de los PISOS COLINDANTES: DEBAJO, AL LADO) habitaciones, hostales, hoteles, pensiones ilegales, alquileres de plazas de garaje, VIVIENDAS PATERA, negocios de cualquier tipo en casas particulares, que cobran en negro y generan molestias y ruidos a los vecinos de las comunidades: serian ideales los chivatazos vecinales COLABORATIVOS, anónimos, SIN EFECTOS RESTRICTIVOS en Hacienda o cualquier ORGANISMO PÚBLICO QUE LOS CRUJA A TODOS y que el Gobierno empezara a multar con 500.000 euros a los HOTELES PATERA ilegales. Seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control…. Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿Por que hay tanto interés en que a los PISOS PATERA PARA TURISTAS, siendo negocios hoteleros, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los “piratas, vampiros, BUITRES del turismo” presionan con fuerza!!!

        ¿Quienes son los que más “PISOS PATERA” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad. ¿Y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? la derecha católica_CNMC, constructores, banqueros, SOCIMIS, fondos buitres, algunos dueños de hoteles, hostales…

        Las empresas gestoras que alquilan los PISOS PATERA PARA TURISTAS, en 40 m2 dejan que se alojen 4 turistas, o en un piso de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? ¡pues si!, por la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos-hotel ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policía y de Hacienda y otros ORGANISMOS PUBLICOS, que podría sacar una buena tajada!!!! (para los delincuentes, terroristas, mafiosos es mejor alojarse en un “piso-hotel” que no se le pida la documentación). También se podría multar a las Comunidades de vecinos, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen “hostales” legalizados. Las comunidades, vecinos y Administradores de Fincas actualmente son “cómplices” de este fraude actualmente difundido. ¡¡¡Y se lo callan!!!!

        Hacienda Y MUCHOS ORGANISMOS PÚBLICOS podría multar a la vez y con diferentes multas, a todos los que ¡¡¡participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son cómplices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda y los OTROS ORGANISMO PÚBLICOS obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

        “Aunque los pisos PATERA turísticos se alquilan por internet, la mayoría se detectan a través de LAS VICTIMAS (los vecinos afectados), que se han quejado por la gran afluencia de personas a cualquier hora del día, el ruido u otro tipo de problemas de convivencia” que generan las familias patera de turistas o grupos de turistas Nigerianos, andaluces, Senegaleses, pakistanies, guiris con aspecto de “okupa”, estudiantes, yonkis, sudamericanos, inmigrantes, prostitutas, ingleses, alemanes, marroquies, franceses, chinos etc…

        Destacar, que nuestros políticos codiciosos e interesados por ellos mismos o por presión de los “malos” no van a permitir nunca denuncias anónimas. Son los que más PISOS PATERA PARA TURISTAS, habitaciones, pensiones ilegales, alquileres de plazas de garaje en negro… tienen en alquiler

        ¿quienes son los que más “PISOS PATERA” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad. ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? la derecha católica_CNMC, políticos, constructores, banqueros, SOCIMIS, fondos buitres, algunos dueños de hoteles, hostales…

        Si los poderes públicos permitieran delatores anónimos en este sentido el “lobby de la construcción” o “lobby de LOS PISOS PATERA PARA TURISTAS” montarían en cólera. Denunciaríamos anónimamente enseguida a toda esta banda de “encapuchados” del dinero negro, caerían como moscas y tendrían que devolver los sobres

        Toda su PANTOMIMA actual de camuflarse en pequeños inversores constituidos en SL, siendo grandes empresas de multitud de edificios y de pisos turísticos, para aparentar que son unos pobrecitos que no llegan a final de mes, para que toda la sociedad nos compadezcamos de ellos, se vendría completamente abajo.

        Responder
  2. ¿Qué ocurrirá el 14 de abril?

    ¿Qué ocurrirá el 14 de abril?
    .
    Desde las 11:30 h, en la Pza. delante del Reina Sofía, inauguraremos el #Mamotreto y señalaremos todas aquellas cositas que nos quieren echar de nuestros barrios: gentrificación, turistización, especulación, subida de los alquileres, desahucios..
    .https://twitter.com/soymamotreto/status/1115251448571473920

    Responder
  3. Esta tarde estaremos dia 9 de marzo de 2019, A las 19h en la Pza. de Jacinto Benavente

    Esta tarde estaremos dia 9 de marzo de 2019 con @StopVUTMadrid y @lavapiesdondevas diciendo #NoalaTuristización de nuestras casas y barrios.
    A las 19h en la Pza. de Jacinto Benavente. Traete tu peluca, tu maleta de ruedines y tus ganas de juerga
    https://twitter.com/soymamotreto/status/1115555671624359936

    Responder
  4. ¡LA RECEPCIÓN con recepcionista humano 24 horas y AISLAMIENTO ACUSTICO SON MUY IMPORTANTES EN TODA VIVIENDA NEGOCIO VACACIONAL!

    Quienes quieran pisos turísticos que los coloquen encima y al lado de donde viven ellos y no donde los demás.

    Llamar a la Policía es TRABAJO de los recepcionistas de los hoteles no de los vecinos. Un vecino no debe de llamar a la policía todas las noches NO ES SU TRABAJO. Quien quiera negocios hoteleros que se CONSTRUYA UN HOTEL, pero que deje en paz las viviendas residenciales. FUERA PISOS TURISTICOS DE NUESTRAS FINCAS!! LOS TURISTAS AL HOTEL!!!

    La recepción con recepcionista humano 24horas y Aislamiento acústico son muy importantes. Deberían de ser IMPRESCINDIBLES. Hay que estar siempre pendiente de los huéspedes que se alojen. El control de los recepcionistas, siempre tendría que estar ahí por lo que pueda ocurrir y en todos los “pisos para turistas” debería de ser de obligado cumplimiento la existencia de recepción, así como el aislamiento acústico de este “negocio hotelero” (por la cantidad de transito de personas que entran y salen del negocio en cualquier momento del día o de la noche)

    Los “pisos para turistas” en edificio de vecinos no tienen normas, no tienen recepción. Los “grupos de turistas” y “grupos de familias patera ” que se alojan en pisos turísticos de edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos por que ocupan muchas personas el “hotel” sin normas, sin recepción, y así pagan menos dinero. Se sienten libres para hacer lo que les dé la gana. Por eso se insiste, que los vecinos cívicos no deberíamos de tener esa situación obligada por los “Vampiros del Turismo”. Todos las viviendas vacacionales deberían REGULARSE en un mismo bloque con recepción, para que se molesten los “huéspedes” entre ellos y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. Son personas que se desmadran y no les gusta cumplir normas. En los hoteles y hostales legalizados, existe una RECEPCIÓN que echa a los turistas molestos y les dicen que ENTREN DESPACIO CUANDO LLEGUEN A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, QUE NO ENCIENDAN VELAS, QUE NO FUMEN PORROS, QUE NO SE EMBORRACHEN, QUE NO HAGAN REUNIONES CON GRUPOS DE FAMILIAS NUMEROSAS DE VACACIONES QUE PUEDAN MOLESTAR A OTROS HUESPEDES, QUE NO BAILEN “FLAMENCO”, QUE NO PATALEEN, QUE NO CORRAN POR EL NEGOCIO HOTELERO, QUE LOS NIÑOS NO JUEGUEN A LA PELOTA DE DÍA Y DE NOCHE, QUE NO ARRASTREN MUEBLES, QUE NO DEN PORTAZOS, QUE NO GRITEN, QUE NO CANTEN ETC…

    En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir ¡¡¡ la recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que un vecino no tenga que estar llamando cada dos por tres a la policía. Eso es trabajo de los recepcionistas, no de los vecinos. Si a los hoteles al ser negocios les exigen tener UNAS NORMAS, UNA RECEPCIÓN, me imagino que por algo será!!!. A los pisos turísticos, al ser negocios, les deberían de exigir las mismas normas!!!!! y así no molestar a los vecinos de las fincas.

    Para delincuentes, mafiosos e incluso, terroristas es mejor alojarse en un piso donde no se les pide su identificación y donde no existe recepción. Si alguno de ellos dejara sus datos lo haría la persona o personas que no tenga “antecedentes”, pero como ellos disponen de las llaves, por la noche llegarían sin ser vistos los malos con “delitos” para no ser descubiertos. Estos a su vez pueden hacer copias de las llaves del portal de la finca residencial si quieren, y un montón de gente desconocida tener llaves del portal, y así investigar en que casas pueden entrar a robar o no, u okupar.

    TODO ESTO PASA POR QUE LOS QUE NOS GOBIERNAN HAN PROTEGIDO JAMÁS A LOS POBRES VECINOS DE LAS FINCAS Y POR NO EXISTIR UNA RECEPCIÓN con recepcionista humano 24h. QUE VIGILE EN TODO MOMENTO QUIEN ENTRA Y SALE DE ESTAS “VIVIENDAS VACACIONALES”. ADEMÁS LAS AUTORIDADES SON QUIENES PERMITEN QUE EN 4Om2 PUEDAN ALOJARSE COMO MÍNIMO YA 4 PERSONAS, Y 2 PERSONAS MÁS ADICIONALES SI HAY 10m2 más. Sin contar después la gente que por la noche se mete en estos “pisos-hotel” sin ser vistos.

    Responder
    • Opiniones de "bichos turísticos" de otros "bichos turísticos" en un edificio solo de turistas

      opiniónes de turistas de otros turistas: se oyen ruido de movimiento de muebles y caminar de pisos superiores
      En mi opinión, el hecho de que en la recepción no haya personal 24h facilita que se produzcan este tipo de situaciones. No volveremos.

      Los turistas y limpiadoras de Smartrentals son muy ruidosos. Esta empresa es multipropietaria de multitud de edificios y pisos turísticos en el centro de Madrid. Ahora están dispersando todas las empresas matrices que tienen en pequeñas empresas para camuflarse en pequeños inversores constituidos como SL., e intentan aparentar que están acuciados por las deudas y que son unos pobrecitos que no llegan a final de mes. Suelen separarse de sus socios y cambiandose de empresa cada dos por tres y luego hacen ver ante los otros que no los conocen, para que no los mezclen con sus empresas anteriores. Ultimamente están quitando las placas de los portales de los edificios donde ponían el nombre de la empresa de piso turístico. Algunos ejemplos de sus edificios son calle montera, 43 – calle huertas, 10 – calle huertas, 16 – calle nuñez de arce, 14 – calle San Marcos, 8 – calle silva, 25, calle mesón de paredes 84, calle isabel la católica 11, calle San Pedro, 26 etc, etc, etc ¿SON UNOS POBRECITOS QUE NO PUEDEN PAGAR SU HIPOTECA….? NADIE SE LO CREE YA….!!!

      Algunas de las opiniones de turistas de otros turistas alojados en UN EDIFICIO QUE SOLO ES DE TURISTAS Y NO HAY NI UN SOLO VECINO en la calle Santa María, 36. El constructor MULTIPROPIETARIO DE MULTITUD DE EDIFICIOS Y PISOS TURÍSTICOS QUE AHORA SE CAMUFLA EN PEQUEÑAS EMPRESAS CONSTITUIDADAS COMO SL no consiguió vender en 2006, (cuando explotó la burbuja de la construcción) los pisos, y ahora tienen muchisimos edificios y pisos que los alquila a turistas. Lo que les pasa con el RUIDO a estos turistas con los otros turistas es exactamente el mismo “infierno” que estoy viviendo todos los días, por tener “viviendas de uso turistico” encima de mi casa, a los lados, debajo…. Estoy rodeada.
      Encima de todo, todos los edificios que “rehabilitaban” ´con mano de obra barata, sin especializacion. Todos las viviendas las construían sin licencia, sin proyecto, sin permiso, y hacían más casas de las permitidas, con lo cual, imaginen el mal aislamiento acústico que tienen estos pisos, que no están preparados para albergar “negocios hoteleros” ¿o tienen el permiso y licencias de los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento? pues no, por que el Ayuntamiento de Madrid, no ha dado ní una sola licencia para cambiar el uso de vivienda residencial a negocio.

      1 opinión: Hay un problema con el resto de huéspedes. porque al no haber nadie por la noche,si vienen borrachos llaman a las puertas y molestan al resto. No pudimos dormir bien debido a eso.recomiendo tener una recepción de noche o un mayor control de los huéspedes

      2 opinión: Se oyen mucho los ruidos de los pisos turísticos vecinos sobre todo cuando la gente vela tarde o vuelven tarde y no se quitan los zapatos (menos mal, estabamos en la última planta).

      3 opinión: Lo que menos me gustó es que se oían muchos ruidos de otros apartamentos

      4 opinión: La falta de insonoridad entre apartamentos – por la mañana escuchamos como subían y bajaban las escaleras los huespedes

      5 opinión: se oyen ruido de movimiento de muebles y caminar de pisos superiores

      6 opinión: Los huespedes del apartamento adyacente montaron una fiesta a las 4 de la mañana, a la que acudieron numerosas personas ajenas, por lo que no pudimos descansar hasta que terminaron con el ruido. Además, como había varias personas fumando el humo del tabaco se colaba por debajo de la puerta de nuestro apartamento. En mi opinión, el hecho de que en la recepción no haya personal 24h facilita que se produzcan este tipo de situaciones. No volveremos.
      https://www.booking.com/reviews/es/hotel/madrid4rentals-santa-maria.es.html

      Responder

Deja un comentario