Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decretado el confinamiento de 5 zonas más en la capital, sin incluir Lavapiés o Tetuán

Zonas Salud Madrid Covid 22092020 - portada 2

Somos Malasaña

0

La Comunidad de Madrid ha decretado restricciones a la movilidad y recomendado el confinamiento a los habitantes de otras cinco zonas básicas de salud en Madrid capital. Son las de García Noblejas (Ciudad Lineal), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Artilleros (Vicálvaro), y Orcasitas (Usera).

Las restricciones que se aplicarán en los lugares citados desde el lunes 28 de septiembre y durante al menos 14 días serán las siguientes:

  • Restringidos los desplazamientos y actividades no imprescindibles

Restringidas la entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de

  • seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
  • Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.
  • Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
  • Aforos en el comercio: se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
  • Hostelería: se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
  • En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.
  • Podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
  • Cierre de parques para uso público.
  • Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro de su zona, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

La Comunidad de Madrid ha descartado adoptar medidas más severas para toda la ciudad, pese a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que reclamaba algunas limitaciones adicionales en la hostelería y la petición expresa a la población de que solo efectúe desplazamientos indispensables.

Desde el pasado martes se conocía que ocho nuevas zonas de la capital superaban la tasa de 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, el límite marcado por la Comunidad de Madrid para decretar confinamientos. A esa condición se le suman las de que el crecimiento sea sostenido en el tiempo y que el área sea fácilmente perimetrable.

La Consejería de Sanidad actualiza cada martes los datos de las ZBS. En el último, los barrios del distrito Centro indicaban un notable aumento de contagios y la tasa se acercaba al millar que podrían significar su confinamiento inminente. pese a ello no se ha ordenado el confinamiento de Lavapiés ni tampoco del área de salud de Villaamil, en Tetuán.

También se ha descartado el confinamiento de otras dos zonas de la capital con más de 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Son las de San Isidro, en Carabanchel, y Canillejas, en San Blas.

Etiquetas
stats