Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de nuevas fuentes llegan a las calles del distrito Centro

Una de las últimas fuentes instaladas en el centro, en la plaza Guardia de Corps | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Un operario termina de pintar una fuente de agua potable recién instalada frente al Conde Duque, en la plaza Guardia de Corps. Es la última en desembarcar de las 21 que está instalando estas semanas en el distrito Centro. Se trata de la primera parte de las casi un centenar de surtidores que los vecinos aprobaron colocar en sus calles, durante la votación de los presupuestos participativos del año 2016. Decidieron dedicar a esta partida 500.000 euros.

El contrato integral de limpieza y conservación de zonas verdes que maneja el Ayuntamiento de Madrid solo incluye colocar 13 nuevas fuentes de agua potable al año en toda la ciudad. Por ello, el área de Medio Ambiente ha tenido que ampliar los contratos para recoger así “la creciente demanda de las vecinas y vecinos a través de los presupuestos participativos”, explicaba cuando presentó el plan. En el distrito Centro, este incremento se traduce en el siguiente mapa:

En azul se muestran las fuentes que se están instalando o se instalarán en el corazón de Madrid durante las próximas semanas, según datos de la Junta de Centro. En verde se ubican las que recibirá la zona de Malasaña hasta el año 2020. Según esta planificación, calles como San Bernardo, Valverde, Pez o Fuencarral contarán con agua potable disponible para los paseantes como la que acaba de llegar a Guardia de Corps.

Cada fuente instalada tiene un coste aproximado de 6.000 euros (IVA incluido), lo que incluye la obra civil necesaria, las conexiones a las redes de agua y alcantarillado y la propia fuente.

El ambicioso plan de instalación de fuentes servirá para revertir -en parte- una tendencia que uno de los grupos impulsores de esta actuación, Ecologistas en Acción, critican abiertamente de los gobiernos anteriores de la ciudad, que a su juicio intentaron “expulsar a la gente de los espacios públicos para convertirlos en zonas exclusivamente comerciales”, explicaban a Somos Malasaña.  La plaza Luna (Soledad Torres Acosta) era “el mejor ejemplo de ello, de lo que no hay que hacer”, apuntaban. Hoy, este lugar cuenta con una nueva fuente, además de un parque infantil renovado y sendos circuitos de gimnasia para niños y adultos.

Los ecologistas aseguraban en su momento que con estas nuevas fuentes los ciudadanos serán “un poco más felices” y, para anticiparse a las posibles críticas, apuntaban que estos surtidores apenas supondrán gasto extra de agua, y que los ahorros hay que buscarlos “en otras áreas de Madrid, con muchas casas unifamiliares, piscinas y mucho gasto de este elemento por habitante”.



Listado de calles del distrito Centro en las que se están colocando las fuentes:





  1. Plaza de Jacinto Benavente c/v Plaza del Ángel


  2. Plaza de Santa Ana


  3. Plaza de la Guardia de Corps


  4. Paseo de Recoletos, 17


  5. Plaza del Carmen c/v calle de las Tres Cruces 2


  6. Plaza de la Villa


  7. C/ Augusto Figueroa c/v Válgame Dios


  8. C/ Mayor c/v C/ Bordadores


  9. Plaza de Santiago


  10. Plaza del Conde de Barajas


  11. Plaza Virgen de La Paloma, 2-3


  12. C/ Santa Cruz de Marcenado, 31


  13. Calle San Pedro 20 c/v a C/ Gobernador


  14. Plaza de Santa Bárbara, 9


  15. Bulevar del Pº de Recoletos con Pl. Cibeles


  16. Plaza de Tirso de Molina, 2


  17. C/ Toledo, 37


  18. Plaza de la Platería Martinez 3


  19. C/ Alcalá nº 48


  20. C/ Huertas c/v C/ Jesús (Área Infantil)


  21. C/ San Lucas, 1 c/v c/ San Gregorio






Lugares de Malasaña que acogerán fuentes hasta el año 2020:





  • C/ Espíritu Santo con C/ San Bernardo


  • C/ Princesa (frente al Palacio de Liria)


  • C/ Valverde, 16 con C/ San Onofre


  • Plaza del Rastrillo


  • Plaza de Carlos Cambronero con Calle del Pez


  • Calle del Pez con C/ Pozas


  • C/ Amaniel con Travesía del Conde Duque


  • Plaza del Conde de Toreno, 2


  • C/ Santa Cruz de Marcenado, 31


  • C/ Maestro Guerrero con C/ Dos Amigos


  • C/ de la Cruz Verde con Travesía de la Cruz Verde


  • C/ Fuencarral, 43


  • C/ Libreros, 4


  • C/ García Molinas, 13 (Plaza de los Mostenses)




Marisa

Bueno, poco a poco van haciéndose las cosas. Es cierto que todos estamos impacientes porque la calidad de vida del barrio es bastante mejorable pero al final se van llevando a cabo las obras acordadas en los presupuestos. Al final sí sirve Madrid Decide, vamos a usarlo más.



Mala gestión, mala suerte o recursos insuficientes, no sé, lo que sea. Me cuento entre los que votaron a este ayuntamiento ilusionados y se desinflaron mucho al ver que no cambiaban muchas cosas. Si miro atrás veo que hay cosas que sí, que se han mejorado cosas y hay planes que probablemente no hubieran visto la luz con otro gobierno. Poco a poco se van materializando algunos planes y me gusta lo que veo, aunque es insuficiente del todo, pero la línea es buena.



Volviendo al artículo, es tarea de todos cuidar este patrimonio que son las fuentes. Es algo muy valioso y debe perdurar y tener un uso responsable. Por favor, necesitamos una ciudad más amable y tener fuentes es imprescindible. Usémoslas y cuidémoslas como es debido. Ojo vándalos, ojo perros... no nos enfrentemos. Malasaña necesita más niños y menos turistas o visitantes esporádicos. Hay que despresurizar el barrio porque aquí viene todo el mundo a pasarlo bien, cuando se puede deslocalizar el ocio y esparcirlo.



Las fuentes no van a conseguir mucho por sí solas, pero la vida surge en las plazas si hay espacio libre, bancos, árboles ¡y fuentes! Bien por esa primera piedra.

Fernando Gómez

Bueno, los presupuestos "participativos", no los entiendo.



Pedí y recibí apoyo para colocar una fuente en los jardines del Arquitecto Rivera popularmente llamado Parque de Tribunal ó parque de Barceló que no tiene a pesar de haber sido remodelada hace un tiempo.

Y que pienso es de los parques grandes del Distrito Centro.



Y esa fuente

no aparece en la información de la noticia ni esta contemplada en los jardines del Arquitecto Rivera ni en las calles aledañas habiendo espacio de sobra para ponerla y afluencia de público para usarla.



Ellos sabrán.

Fernando Gómez

Buenas Maria, respeto su opinión.

Eso si, no la comparto.



Madrid Decide ya demostró que es y quién manda por ejemplo al hacer la remodelación de la Plaza de España.

Donde el diseño elegido y licitado por el Ayuntamiento de Madrid no coincide con el elegido por la mayoría de los vecinos votantes en ese espacio web.

Fernando Gómez

Mis disculpas en el mensaje anterior que la persona a la que me refería en el comentario anterior se llama Marisa y no María como había puesto.

Fernando Gómez

Perdón por el error, en el comentario anterior quería poner Marisa.

Marisa

Pues si es así, tengo que darle la razón. La idea es buena, creo que es así, aunque la materialización quizá no se ajuste a lo que promete. Hay que darle un palo a este gobierno y esa herramienta debe mejorar o cerrarse.

Marisa
Etiquetas
stats