Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

De New Technocrats: lo nuestro es electrónica viva

Luis de la Cruz

0

De New Technocrats (DNT) son un dúo de techno-pop malasañero. Son también Ziclope y Eme, que ponen voces a esta entrevista.

Eme es una actriz polivalente con formación musical (de Cirkus Pa Kanten en Dinamarca a Águila Roja). Ziclope es un músico de largo recorrido (su paso por Flesh, Zíclope & The Gods of Prostitution, Scud Hero o CYCLE le avalan). De físico rotundo, pose de escenario y amabilidad extrema. Eme habla despacito, con inusual ilusión calmada. Ziclope apostilla la palabra precisa.

Conversamos alrededor de un café en el Pepe Botella, junto a la Plaza del Dos de Mayo. Nos contaron su relación con el barrio, su carrera musical y el próximo desembarco ante el público madrileño, este sábado en Malasaña.

Sus destinos colisionaron - para bien - cuando Ziclope le ofreció a Eme participar como teclista en su banda, Zíclope & The Gods of Prostitution. Muy pronto se dieron cuenta de que “había dos velocidades y distintos niveles de implicación en el grupo”. Y se lo montaron por su cuenta, ya como dúo, de tú a tú, sin nombres propios. “Eme compone también y, como es actriz, hacer performances en los directos”.

Debutaron en Siroco el 1 de diciembre de 2011, y luego vinieron muchas otras actuaciones. Lo que más ansiaban era grabar un disco, aunque tenían claro que debían esperar hasta tener un directo y un proyecto consolidados. “Lo más cómodo hoy en día – nos cuenta Ziclope – es grabar en casa, cualquiera puede tener un pequeño estudio de grabación y subir temas al Soundcloud, pero frecuentemente acaban por hacerse cosas indefendibles luego en directo, y nosotros  no queríamos eso, queríamos una obra”.

Su obra es un bonito disco, a Bitersweet Taste of Waste, que preside, sobre la mesa del café, nuestra conversación.

¿Cómo es la música de DNT? Ellos cuentan que tienen “ un toque experimental, pero que se centra sobre todo en los arreglos, las canciones son temas pop”. Les gusta definirse como “electrónica viva”: lejos del hieratismo de muchos grupos de techno, rodeados de ordenadores. A ellos les gusta desmelenarse sobre el escenario, con los instrumentos en ristre.

Desde Malasaña a Berlín

Ambos, Eme y Zíclope, son vecinos de Malasaña. Él llegó hacia el 96 o el 97 de Málaga, con el grupo que tenía entonces, y se quedó. Pasamos por el Malabar y le vienen a la cabeza aquellas primeras veces “Ahí tocamos con Justin Show, cuando era el Corto Maltés, no sé cómo pudimos meternos todo el grupo ahí, con la batería y todo. Nos pagaron 30.000 pelas de la época, con las que comimos un mes. Y nos fichó Sony”. De Malasaña añora el Nasti, “un sitio donde podías ver entre semana, con otros treinta, a un grupo que el año siguiente estaba en Benicássim”.

A Eme le encanta el barrio también, “repleto de vivencias, iniciativas, apuestas, artistas…”. Cuando le preguntamos por un lugar menciona El Parnasillo, donde ha pasado muy buenos momentos: “a menudo, cuando tengo visita de fuera, les llevo allí. Se conversa muy bien”.

En directo en Malasaña

En directo en Malasaña

El próximo sábado vuelven a presentarse en Malasaña después de medio año de actuar y atesorar vivencias en Berlín, y lo hacen para celebrar la salida de  su primer trabajo grabado. La importancia que le dan al disco queda subrayada por el peculiar modo en que se cobra su concierto: seis euros entrada más disco y diez euros si no te lo quieres llevar. “Regalamos la actuación porque queremos que la gente se lleve el disco y pueda escucharlo en casa con calma, pero vendemos el disco. Si alguien no lo quiere, le cobramos la entrada, porque tiene que quedar patente que esto tiene un valor”.

La cita es el próximo sábado 21 en el Moroder Sound Club (C/ San Hermenegildo 7) a las 22,30. Acompañándoles estará Luis Prosper (Oviformia o Breton Armada), que oficiará de maestro de ceremonias y pinchará discos antes y después de la actuación.

Etiquetas
stats