Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De comercios locales a franquicias, el radical cambio de la calle Fuencarral en una imagen

Fuencarral, en 2005 -izquierda- y en la actualidad | EL MUNDO

Somos Malasaña

0

A la calle Fuencarral no la reconoce ni la madre que la parió. Lo decíamos cuando se anunció el cierre del Mercado del mismo nombre y lo afirmamos ahora, después de que el adiós del Café Comercial ha puesto el epitafio a los comercios tradicionales que quedaban en su parte no peatonalizada.

El cambio radical de la calle se puede apreciar en un trabajo exhaustivo del diario El Mundo, que ha analizado uno a uno todos los comercios situados en una y otra acera del tramo comprendido entre los metros de Bilbao y Tribunal. La zona peatonal, aquella que va desde el cruce con Hernán Cortés hasta la Gran Vía, merecería un capítulo aparte porque en ella la transformación ha sido aún más brutal.

“Donde antes había corseterías, almacenes comerciales, tiendas de ortopedia, librerías y ferreterías hoy hay grandes cadenas de alimentación, ropa y hostelería”, dice el texto del artículo, en el que se entrevista a José Mingoarranz, un veterano hostelero de la zona que abrió un bar -el Peña Cruz- hace 40 años en la calle donde todavía sirve cañas y cafés, rodeado de franquicias, en su número 86.

El artículo, que también analiza la expansión por España de las tiendas en forma de franquicia, traza un interesante mapa del antes y el después de la calle Fuencarral en el tramo antes señalado:

Más información:

Etiquetas
stats