Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Barreiro presenta 'Barriga', su nueva novela

Antonio Pérez

0

David Barreiro, escritor gijonés residente en el barrio, reincide al prestarse a ser entrevistado por Somos Malasaña. Lo conocimos hace un año, cuando estaba promocionando su primera novela, Mediocre. Al acudir a la cita que teníamos con él para hablar de aquel título lo encontramos escribiendo: “Sí, estoy trabajando ya en lo que será mi nuevo libro y aprovecho cualquier momento para avanzar”, nos dijo. Seguramente ni él mismo sabía entonces que su hijo se llamaría Barriga, una deliciosa novela negra que se devora con tanta ansia como placer.

Protagonizada por Álvaro de Miguel, un personaje que se mueve por territorios de poder insospechados para la mayoría de los ciudadanos, la historia está ambientada en el Madrid más frío, más despersonalizado, el de la zona financiera, un Madrid que “podría ser cualquier otra capital occidental”.

Los orígenes de Barriga hay que buscarlos en Anatomía del fraude científico, un libro que cayó en las manos de David Barreiro y que trata de investigadores brillantes que metieron la pata, “gente preparada que la cagó un día”, en palabras del propio autor. Barreiro comenzó a pensar en las expectativas tan elevadas que, en ocasiones, se depositan sobre una persona-. “¿Qué pasa si no se alcanzan?” Dice el escritor que se corre el riesgo de querer atajar. De Miguel llega un momento en el que “cruza una barrera ética y luego ya no le es posible dar marcha atrás”.

Junto a ésta, la otra idea que modeló Barriga es la de las grandes empresas y sus relaciones con el poder político: los 'lobbies', mecanismos de presión con una parte legal y otras no tanto.

Con estos mimbres, Barreiro confeccionó una novela en la que planea “la ausencia de ética”, “personajes muy formados profesionalmente pero faltos de educación sentimental”; una novela que su editorial -InÉditor- calificó, para su sorpresa, como negra.

El género negro como excusa

El género negro como excusa

“Me interesaba  hacer una novela de personajes, más que un 'thriller' pero la editorial la catalogó de novela negra”, indica aún hoy asombrado. “Sí, en Barriga hay un asesinato, bueno, se puede ver así. En cualquier caso, una novela negra es una forma eficaz de dar un diagnóstico de la sociedad con la excusa de hablar de otras cosas. Como sucede en El largo adiós, de Chandler, la mejor obra de este género que se ha escrito y que no es sólo una novela policial; como en Niños de Tiza, de David Torres...”

Barriga fue presentada en sociedad durante la pasada Semana Negra de Gijón y el próximo viernes el autor participará en una mesa redonda de género que se celebrará dentro de las actividades de Getafe Negro y que constituirá la puesta de largo de la obra en Madrid. Entre sus páginas encontramos personajes tan bien dibujados que tardaremos tiempo en lograr soltarlos, misterios a los que tendremos que dar solución nosotros mismos, chantajes, víctimas colaterales, perdedores, supervivientes,  malos intangibles y difusos de traje y corbata, una justicia corta, un final sorprendente...

“Todavía no tengo pánico a la hoja en blanco”

“Todavía no tengo pánico a la hoja en blanco”

David Barreiro estrena estos días ático con terraza en Malasaña y dice haber recién descubierto la belleza de los tejados de Madrid. Uno se lo imagina ante ese mar de tejas rojas dialogando con los personajes volumétricos que le gusta construir -y que, según él, “se apoderan de ti, incluso se rebelan, porque es bueno que domines al personaje, pero también que te pueda sorprender y seguir su propio camino”. Desde luego que nos gustaría escuchar sus conversaciones, pero tendremos que conformarnos con leerlas en próximos títulos.

De hecho, Barreiro ya tiene otros dos libros acabados: otra historia negra y una totalmente distinta estructurada como novela dentro de una novela, sobre un escritor. “Siempre tengo historias en la cabeza. Todavía no he conocido el pánico a la hoja en blanco y escribo varias cosas a la vez (novelas, artículos, cuentos...)

Su objetivo es “seguir teniendo ilusión -y constancia- por escribir todos los días”. Obviamente,  y aunque dice estar contento con su actual editorial, también le gustaría fichar por alguna más grande y, por pedir, poder vivir dedicándose en exclusiva a la literatura.

De nuestro anterior encuentro con el escritor obtuvimos una acertadísima definición del barrio: “Malasaña es el sitio donde al caer la noche o das un concierto o lo recibes”. De éste, además del placer de la lectura de su nuevo libro, hemos conseguido para nuestros lectores un breve relato en exclusiva, 'La Sombra'breve relato en exclusiva, 'La Sombra' (ilustrado por Monoperro).

Etiquetas
stats