Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Daniel Clowes, el autor del cómic Ghost World, en Madrid

ghostworld

Somos Malasaña

0

Daniel Clowes es sin uda uno de los nombres más rotundos del cómic de las últimas décadas. Y el próximo martes, 9 de abril, estará en Espacio Fundación Telefónica, acompañado del director de cine Nacho Vigalondo, en un encuentro moderado por la periodista Laura Barrachina. Descarga tus entradas gratuitas antes de que se agoten.

Es uno de los autores más importantes del cómic de nuestros días. A lo largo de su carrera ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner, además de un Pen Awarden 2011.



Clowes comenzó su carrera en 1985 en la revista Cracked, con la que colaboró hasta 1989. Paralelamente, entre 1985 y 1988, el dibujante realizó la serie de futurismo retro Lloyd Llewellyn para la editorial Fantagraphics, con la que mantendría una larga relación profesional. En 1999 comenzó a serializar su trabajo en el comic book Eightball. Bajo esa cabecera se agruparon sus historias cortas y las series que dieron lugar a las novelas gráficas más conocidas de su época inicial. La primera en despertar el interés del público y la crítica fue Como un guante de seda forjado en hierro (1989-1993; La Cúpula, 1995), una inquietante farsa de ambientación onírica. Tras ella llegó Ghost World (1993-1997; La Cúpula, 1999), un relato sobre la alienación adolescente y los ritos de paso a la edad adulta. La voz de Clowes demostraba no solo ser única y personal, sino también contar con una importante variedad de registros, casi siempre teñidos de pesimismo y misantropía. David Boring (1998-2000; La Cúpula, 2002) supuso una nueva vuelta de tuerca en la aproximación narrativa practicada por el dibujante: un thriller, de nuevo puntuado por elementos surreales y metanarrativos, donde cobraba gran importancia el hálito literario.



En 2001, Clowes alcanzó el reconocimiento del público internacional gracias a la adaptación cinematográfica de Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch, Steve Buscemi y Scarlett Johansson. El guion, realizado por el propio Clowes, estuvo nominado a los Oscar y recibió diversos galardones. En Ice Haven (2001; Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (2004; Reservoir Books, 2013), Clowes fabuló con la existencia de superpoderes en el mundo real contemporáneo, concretamente en la persona de sendos adolescentes. ¡Pussey! (Ediciones La Cúpula, 2006) y las historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006) nacieron también en las páginas de Eightball. Por su parte, Mister Wonderful (2011; Reservoir Books, 2012) fue concebido como una serie para The Sunday New York Times Magazine entre 2007 y 2008.



Finalmente, en 2010 Clowes realizó Wilson (Reservoir Books), su primera novela gráfica original, en torno a un tipo odioso y divorciado de mediana edad. El cómic se adaptó a la gran pantalla en 2017, en una producción dirigida por Craig Johnson y protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern. Solo un año antes, Daniel Clowes había publicado la que hasta la fecha es la novela gráfica más reciente y extensa de su bibliografía: Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016), en la cual construye una epopeya a través del tiempo y del espacio que amalgama el thriller, el noir, el pulp y la ciencia ficción para alumbrar uno de sus trabajos más intensos y conmovedores.



Además de ser uno de los mayores exponentes del cómic contemporáneo, Daniel Clowes ha realizado ilustraciones para revistas tan prestigiosas como The New Yorker, Vogue, Newsweek, The Village Voice o The New York Times Magazine; carteles de películas, como el de Happiness de Todd Solondz, o la animación para el videoclip I Don’t Wanna Grow Up de TheRamones. En abril de 2019, Daniel Clowes será el autor invitado del 37º Salón del Cómic Barcelona en colaboración con Ediciones La Cúpula, Reservoir Books y Fulgencio Pimentel.

Dónde: calle Fuencarral 3

Cuándo: martes 9 de abril a las 10 h.

Cuánto: gratis hasta agotarse las entradas (apuntarse)

Etiquetas
stats