Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cubo marrón, obligatorio en todo el distrito Centro desde el 1 de septiembre

Contenedores marrones distribuidos en el distrito Centro | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

A partir del 1 de septiembre de 2020, todas las comunidades de vecinos y comercios situados en el distrito Centro de Madrid tendrán que hacer hueco para un nuevo cubo de reciclaje. Al de tapa naranja se le unirá el marrón, que lleva ya desde 2017 funcionando en muchos puntos de la ciudad y que en los últimos meses llegó a el resto de distritos de la capital.

La medida de reciclaje, obligatoria por legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos, se está implantando poco a poco, con contactos desde el Ayuntamiento con todas las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios de Centro, que están recibiendo los nuevos cubos grises de tapa marrón para la separación del residuo orgánico, que vienen acompañados de un precinto para evitar su uso hasta el inicio de la recogida y un adhesivo explicativo en la tapa.

El Ayuntamiento está colocando también carteles informativos en todos los portales de viviendas para reforzar la información proporcionada en los cubos. Los comercios generadores de residuos orgánicos recibirán una llamada telefónica para avisar de la entrega de cubos en su local e informar sobre el contenedor de residuos orgánicos y su separación.

A finales de agosto, un poco antes del inicio del servicio de recogida, cada vivienda recibirá una carta con un folleto informativo y un imán para la nevera, que explicará a los vecinos los motivos de esta nueva separación y qué residuos se deben depositar en los nuevos cubos: principalmente restos de comida, servilletas de papel, papel de cocina o cartón manchados con restos de comida o grasas de alimentos y pequeños restos de jardinería.

Pese a la grave situación que se ha vivido en los últimos meses, el porcentaje de residuos que los madrileños ha separado correctamente ha aumentado y ya está casi en el 40 %. Los ciudadanos cada vez reciclan más y mejor; en el caso concreto de la fracción orgánica, el porcentaje de impropios (es decir, de residuos que se depositan por error en el cubo marrón porque no son orgánicos) se ha mantenido muy bajo, en torno al 20 %. Desde que se implantó hace tres años el cubo marrón en 17 zonas pioneras de la ciudad y hasta el mes de mayo, se han recogido 223.565 toneladas de residuo orgánico.

Una vez comenzado el servicio de recogida, se pondrá en marcha una nueva campaña complementaria de sensibilización para ampliar la información entre residentes, comerciantes y comunidad docente del distrito de Centro. Con todos ellos ya se está empezando a contactar en estas semanas previas, vía telefónica o por correo electrónico, informando sobre la implantación del servicio y las nuevas acciones que se realizarán con posterioridad a su inicio y así recalcar la importancia que tiene su colaboración para dar una utilidad a los residuos orgánicos, mediante su transformación en biogás y fertilizante natural, entre otros beneficios.

¿Cómo funciona el contenedor marrón?

La recogida tendrá lugar en la calle, todos los días de la semana, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón. El nuevo contenedor debe recibir:

  • Restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, cáscaras de huevo y otros restos de comida
  • Restos infusiones y posos de café
  • Tapones de corcho, cerillas, serrín
  • Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos
  • Restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.

El Ayuntamiento advierte, además, que hay otro tipo de residuos que han de seguir echándose a los contenedores de tapa naranja. Son estos:

  • Pañales y toallitas húmedas
  • Colillas
  • Pelo, excrementos de animales, arena de gato
  • Chicles o polvo de barrer

Más información:

Etiquetas
stats