Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro fotos y un vídeo del Edificio España

Somos Malasaña

0

El Edificio España será demolido – salvo su fachada protegida, la principal – y convertido en un enorme hotel de lujo con establecimientos comerciales de primeras marcas. Al menos esa es la intención, pues son varios los proyectos sobre el edificio que se han ido al traste en los últimos años. Hemos rebuscado en la red y traemos cinco instantáneas que dan idea de las vidas pasadas del edificio.

A espaldas de Cervantes, Quijote y Sancho, en la Plaza de España, podemos contemplar la construcción en marcha del Edificio España y su esqueleto de hormigón. Se construyó entre 1848 y 1953.

Una de las imágenes más espectaculares que ha ofrecido el edificio fue la de la Noche en Blanco en 2007, en la que albergó un tapiz luminoso que variaba de forma cada minuto. La obra fue preparada por el artista británico Ron Haselden con ayuda de numerosos voluntarios. Aquella edición fue muy criticada por los costes de la cita.

La mole ha servido de escaparate activista en distintas ocasiones. La última

en 2013 con el espectacular despliegue de una pancarta por parte de Greenpeace . Fue en el transcurso de una manifestación contra el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Los presentes sufrieron mucho por los dos escaladores descolgados que servían de contrapeso a la enorme tela.

La operación en ciernes que ha de transformar el entorno de Plaza de España ha comenzado con la demolición de los cercanos edificios abandonados de Telefónica. En 2012 pudimos ver

distintas fotos de jóvenes haciendo botellón y paseando por su azotea. La inmobiliaria Monteverde iba a convertirlo en un gran hotel para los Juegos Olímpicos de 2016, pero el destino final del edificio, con sus enormes pintadas, sus habitantes ocultos y su deterioro, se acercó más al fresco de un Madrid postapocalíptico. Ahora se retoma el proyecto de construir un gran hotel.

Edificio España-trailer from muak on Vimeo.

Víctor Moreno ha firmado un documental sobre el edificio llamado Edificio España. En la película se da cuenta de las obras de demolición y remodelación interior iniciadas en 2007, en las que participaron más de doscientas personas de múltiples nacionalidades. Una colección de retratos humanos ubicados en una gran mole inerte.

Etiquetas
stats