Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la publicidad tapa al arte

Luis de la Cruz

0

Muchos vecinos del barrio están de uñas

con los malos aprendices de pintores urbanos que garabatean los muros del barrio. Sin embargo, hay veces que la realidad da la vuelta como una tortilla en la sartén y sucede lo contrario: son otros elementos los que estropean las pinturas de las paredes.

Es el caso del trampantojo de la calle San Bernardo 48, en el edificio en rehabilitación de la antigua librería Fuentetaja. Allí, un soporte para publicidad tapa

el estupendo mural de Alberto Pirrongelli haciendo una contorsión increíble para adaptarse al muro. Una pintada también contribuye en la parte baja de la pintura a su deterioro.

El gran maestro

Un trampantojo (“trampa para el ojo”) es una técnica que consiste en simular pictóricamente una fachada o un tramo de calle. Pirrongelli es el gran maestro, podemos contemplar dos de sus obras maestras con sólo cruzar la Gran Vía, en la calle Montera.

El pintor fue durante años el mejor exponente del cartelismo cinematográfico en Madrid, sus manos adornaron las fachadas de la Gran Vía durante años y hasta su mural de Gandhi para el cine Callao fue utilizado como imagen en la entrega de los Oscar.

En aquellos años (hace cinco que la impresión digital y la fragmentación de las salas acabaron con esta profesión para él) las telas eran lavadas y reutilizadas una y otra vez, por lo que pintar en las paredes es, por extraño que parezca, un arte menos efímero de lo que él estaba acostumbrado.

Del edificio de San Bernardo sólo han dejado la fachada a la espera de su rehabilitación. Mientras, no estaría de más un poco de respeto para la obra de Pirrongelli.

marta

la verdad es que da asco que lo tapen con publicidad! pero mas asco da que lo ensucien con cerdas pintadas!

marta

por cierto otros trampaojos como los de la plaza del carmen o los de la calle montera,tambien estan destrozados por esos analfabetos que ensucian las paredes! para cuando un reportaje contra esta lacra d eloas pintadas que tiene el barrio que da asco?

SMC

Estupendo trampantojo sobre un edificio cuya rehabilitacion esperemos que este proxima. Es una lastima ver un palacio del siglo XVII convertido en un vertedero por unas obras paralizadas desde hace infinidad de meses, al igual que fachadas de eficios historicos cubiertos de asquerosas pintadas y garabatos. Me pregunto por que es nuestro barrio el mas castigado por las pintadas y quien esta detras de ello. Por que no se persigue de una manera contudente a los vandalos que las producen y que paguen sus multas?. Resulta sorprendente escuchar las cifras que informa el ayuntamiento gastar en limpieza de graffitis en nuestra zona y que todo siga igual de sucio....

lenny

el problema esta en que esa mierda de moda que es el graffitti no esta castigada como deberia,la verdad es que el barrio esta que da asco,todo por culpa de esa gentuza que no respeta nada ni a nadie! a ver si desde este blog empezais a condenar esta lacra,que tenemos que soportar todos los que vivimos en el barrio!
Etiquetas
stats