Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando en Madrid se celebraban las cruces de mayo

COLECCIÓN SALVADOR ALCÁZAR | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Las cruces de mayo

Era una fiesta con gran tradición en el barrio ya que se fusionaba con la conmemoración del Dos de mayo. Sus orígenes se remontan a los tiempos precristianos y era conocida como los mayos, coincidiendo con la mitad de la primavera, teniendo amplia difusión por toda Europa donde aún se celebra, colocando postes con flores y bailando y danzando a su alrededor. La iglesia la cristianizó como Cruces de mayo a raíz del descubrimiento del leño de la crucifixión por santa Elena. Muchos vecinos colocaban altarcillos en la calle con flores y una procesión recorría el barrio el día tres de mayo. La imagen es del año 1952. (texto: Pablo Linés)

Como curiosidad, en la imagen aparece Maruja, la abuela Maravillas. ¿Sabrías localizarla?

Éramos Malasaña es un blog que recupera la memoria histórica del barrio de Universidad a través de fotografías antiguas de vecinos, publicadas en Somos Malasaña. Las líneas que contextualizan cada imagen son del fotógrafo Pablo Linés, uno de los impulsores de 'Tienes un Tesoro', iniciativa ciudadana que está logrando que los habitantes del barrio rescaten de cajones álbumes olvidado y los compartan con sus vecinos.

Más imágenes antiguas

Etiquetas
stats