Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ctrl Art Supr: encuentro de arte en un albergue

Somos Malasaña

0

El arte toma Madrid esta semana con Arco y con el resto de ferias alternativas que se mueven alrededor suyo. En Malasaña, a la propuesta de Franqueados 0.13, se le sumará los días 15, 16 y 17 de febrero la del festival Ctrl Art SuprCtrl Art Supr, propuesta gratuita que convertirá en escenario artístico un albergue juvenil del barrio. Se trata de tres jornadas temáticas que nacen con la intención de convertirse en cita anual pero con actividad permanente en la zona a lo largo del año. Ctrl Art Supr es colaboración, convivencia, producción, difusión y cultura.

El festival surge, como una iniciativa potente y ambiciosa, de la unión de la asociación Urbanside Project y del colectivo Sin ánimo de nombre, ambos con sede en Malasaña (calle Antonio Grilo). Obras de 20 artistas de diferentes disciplinas, conciertos acústicos, literatura, proyecciones audiovisuales, performances, teatro y charlas son algunas de las actividades que nos proponen desde Ctrl Art Supr, cita que pretende mostrar un amplio abanico de lo que sucede en el contexto cultural del momento y que no suele tener cabida en certámenes y muestras con más visibilidad.

El corazón del festival será el hostel The Living Roof. Situado en Costanilla de San Vicente 4 se brinda como un escenario sin precedentes para una experiencia que viene a aportar aire fresco a la escena cultural de Madrid, una experiencia que, además, da al público la oportunidad de relacionarse con los autores de forma poco habitual: es posible que incluso unos y otros compartan alojamiento en el mismo The Living Roof durante la duración del encuentro. El hostel tiene casi asegurado el lleno total de sus 120 camas. Se vivirá arte noche y día.

Cinco artistas consolidados serán los padrinos del encuentro: Fernando Barredo, Director del Círculo de arte de Toledo y artista plástico; Paco Reyes, Profesor de la Universidad Complutense en la Facultad de Ciencias de la Información y artista urbano; Carlos Díez, ilustrador y director de la academia de aerografía C10; Marisol Torres, escritora y propietaria del café librería 'El Dinosaurio Todavía Estaba Allí'  y Raúl Fernández Calleja (Raúl), ilustración y cómic, ejercerán como tales y colaborarán activamente en las jornadas.

Dentro del espacio de The Living Roof, y siempre que el tiempo lo permita, la corrala será el eje central de las actividades: en ella se disfrutará de la música en directo y sus muros serán pintados durante la segunda jornada, en una muestra de arte urbano en vivo; también tendrán lugar otras actividades como mesas redondas y conferencias donde intercambiar ideas y proyectos futuros.  El encuentro también dispondrá del hall de entrada y de tres grandes habitaciones, que se convertirán en galería efímera de arte donde los artistas podrán exponer y vender sus producciones.

En esta primera cita las actividades del Ctrl Art Supr se desarrollarán también en otros dos espacios del barrio: la renovada Fuentetaja, donde quedará una exposición con trabajos de los 20 artistas participantes en el festival y se celebrarán dos meriendas literarias, y el Café Moderno, que acogerá un ciclo de videoarte.

Según los organizadores de Ctrl Art Supr, un encuentro artístico como éste tenía que celebrarse en Malasaña sí o sí. “Malasaña es el corazón artístico y musical de Madrid, un barrio mítico desde los años 80, un sitio de referencia. No nos planteamos hacerlo en ningún otro lugar”, comenta Giovanni Massaro, de Urbanside Project.

El pistoletazo de salida de esta bacanal de arte, este viernes 15, a las 17 horas, con un cóctel de bienvenida que irá seguido de un concierto. Hoy mismo, entre las 21:30 y las 2:30 horas y en Fuentetaja, será la presentación oficial del festival con arte, bingo, libros y música.

CtrlArtSupr es una iniciativa independiente, sin ayuda pública alguna, para la que los organizadores han contado con un puñado de pequeños patrocinadores y colaboradores, así como con toneladas de ilusión.
Etiquetas
stats