Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Crees que hay que construir aceras más anchas en tu barrio? ¿Y más carriles bus? Se abre la votación

Peatones caminando sobre la calzada peatonalizada de Gran Vía | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Restringir o no el paso de vehículos de no residentes a tu distrito o limitar la velocidad a 30 km/h. Son algunas de las medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire (aquí, en PDF) presentado por el Ayuntamiento de Madrid hace unas semanas, que ahora puede votar cualquier madrileño, además de dejar su opinión, que será tenida en cuenta, aseguran en el Consistorio.

La votación, activa desde hace unos días, se puede completar a través de la web de participación municipal, Decide Madrid, en la que se ha abierto un proceso llamado Borrador del Plan de Calidad del Aire, que consta de 14 preguntas a la ciudadanía sobre las medidas que el Ayuntamiento tiene previsto empezar a ejecutar a lo largo de 2017. Las cuestiones son directas y abordan diversos temas como restringir el acceso de no residentes a determinados distritos, ampliar el SER, limitar la velocidad, crear más carriles bus o fomentar el uso de la bicicleta.

El apartado que estos días genera más polémicas se trata en el punto segundo: ampliar o no aceras para facilitar el tránsito peatonal. El ejemplo de la Gran Vía ha propiciado un animado debate (con cientos de comentarios) que acompaña la votación en los primeros días de este plan que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “para garantizar la protección de la salud frente a los efectos contaminantes”, explica en su preámbulo.

En las cuestiones se habla mucho también de transportes alternativos al uso del coche y se hace hincapié en la mejora del transporte público: el consistorio pregunta si es adecuado en cada distritosi habría que ampliar los carriles bus, en qué calles, y cómo se podría mejorar este servicio. También se pide a los madrileños ideas para fomentar el uso de la bicicleta.

Las preguntas -que se pueden responder hasta el mes de marzo- atienden también al uso de coche para circular por Madrid, con cuestiones que tratan sobre limitar el acceso a no residentes, establecer en 30 km/h la velocidad máxima, implantar SER en otros barrios sin coste para residentes y ampliar o reducir las zonas de carga y descarga.

Listado de preguntas (enlace directo a votación):

Listado de preguntas (enlace directo a votación):

1. ¿Considera usted que restringir el acceso de vehículos privados a ciertas zonas de su distrito puede mejorar la contaminación, el nivel de ruido y mejorar en general la calidad del espacio público?

2. ¿Considera usted que en su distrito sería adecuado mejorar el espacio peatonal construyendo aceras más anchas y facilitando el cruce de calzadas para los peatones?

3. ¿Cree usted que para mejorar la movilidad peatonal en los barrios de su distrito sería positivo limitar a 30 km/h la velocidad de circulación de los vehículos?

4. Creemos que la movilidad en bicicleta, además de beneficios para el propio usuario, tiene un efecto importante en la mejora de la circulación y de la movilidad en general. ¿Considera usted que en su barrio o distrito se pueden tomar medidas concretas que fomenten y faciliten un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte? ¿Puede indicar algunas?

5. ¿Considera que en su barrio o distrito la dotación de transporte público es adecuada a sus necesidades?

6. Qué mejoras o medidas propondría para incentivar el uso del transporte público?

7. Teniendo en cuenta que los carriles bus mejoran la velocidad comercial, frecuencia y por tanto la calidad del servicio ¿considera usted que en su barrio o distrito la red de carriles bus es adecuada?

8. Indique en que calles o vías propondría la extensión de los carriles bus.

9. ¿Considera usted que la implantación en su barrio o distrito de un sistema de regulación del estacionamiento en las calles, sin coste para los residentes, mejoraría el problema del estacionamiento y redundaría en la mejora de la movilidad peatonal?

10. ¿Considera que la renovación de las flotas de vehículos de la EMT, así como de los vehículos utilizados para la distribución urbana de mercancías, los taxis y resto de flotas, puede ayudar a mejorar el problema de la contaminación en su barrio y distrito y por tanto en el resto de la ciudad?

11. ¿Cree usted que en su barrio o distrito hay suficiente número de reservas de estacionamiento para carga y descarga de los vehículos encargados de la distribución urbana de mercancías? ¿Puede identificar algunas calles en la que considere que la necesidad es mayor?

12. Si dispusiera en su entorno habitual (domicilio, trabajo, etc) de una red suficiente de puntos de recarga de vehículos eléctricos y tuviera que renovar su vehículo ¿se plantearía usted la adquisición de un vehículo eléctrico?

13. El borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático propone una medida que supone la creación de un área central de acceso restringido al vehículo privado cuyo alcance y extensión es prácticamente coincidente con la del distrito Centro. Esta nueva área permitirá el acceso a los residentes, a los servicios públicos y vehículos de servicio a los residentes, vehículos de distribución urbana de mercancías y cualquier vehículo particular que acceda para aparcar en alguno de los aparcamientos públicos subterráneos existentes en el área. ¿Considera usted que esta medida tendrá un efecto positivo sobre la calidad del aire de la ciudad y en consecuencia en su distrito?

14. ¿Qué acciones propone usted que debería poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra la contaminación?

Blas Bonilla, Joaquín Reyes y Decide Madrid

Blas Bonilla, Joaquín Reyes y Decide Madrid

En paralelo al proceso de Calidad del Aire, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso de la web Decide Madrid. Consta de varios vídeos virales protagonizados por Joaquín Reyes, todo un experto en protagonizar anuncios exitosos de márketing online.

Los anuncios, con referencias a la cultura popular (aparece hasta la película Kárate Kid) y numerosos gags de humor, está protagonizada por Blas Bonilla, un madrileño que presenta numerosas propuestas a la página municipal. Este es el vídeo principal:

Etiquetas
stats