Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coto al coladero de las barras de degustación que ejercen como locales de hostelería

Establecimiento con licencia de barra de degustación que ejerce en realidad como cafetería

Somos Malasaña

0

La Comunidad de Madrid ha dado la razón a vecinos de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y hosteleros de La Viña que en el mes de abril elaboraron un informe jurídico sobre las llamadas “barras de degustación”, una figura que en la práctica permitía convertir en negocios de hostelería encubiertos despachos de pan u otro tipo de negocios que en ningún caso pueden operar como bares, restaurantes o cafeterías sin su correspondiente licencia. De este modo, la Dirección General de Seguridad, órgano competente en materia de espectáculos y actividades recreativas, reconoce en un escrito que los negocios que actualmente venden bebida y comida bajo el epígrafe de “barra de degustación” suponen una competencia desleal para los bares y restaurantes que funcionan legalmente y que deberán obtener una licencia de hostelería si quieren seguir haciéndolo.

La práctica de abrir un negocio con una simple declaración de actividad y bajo el escudo de “barra de degustación” ha sido especialmente habitual en zonas como Malasaña, donde la mayoría de sus calles son Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y rige en ellas la prohibición de apertura de nuevos establecimientos de hostelería. Este resquicio legal se había convertido en un auténtico coladero mediante el que sortear la prohibición.

Para el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, el reconomiento a su reclamación efectuado por la Comunidad de Madrid “es una gran noticia para los barrios de la almendra central de Madrid, que ven cómo crece sin freno la industria turística a costa de la desaparición del comercio tradicional, con la consiguiente expulsión del vecindario que, harto de ruidos, falta de oferta de comercio de proximidad y precios impagables de sus viviendas, abandona sus barrios”, según declaraciones recogidas por el diario El País.

En cualquier caso, es el Ayuntamiento de Madrid quien debe hacer cumplir las normas y actuar mediante inspecciones en establecimientos con licencia de comercio minorista que desarrollan actividades hosteleras en áreas calificadas como ZPAE. Según el periódico de PRISA, desde Urbanismo aseguran que aún no han recibido comunicación alguna al respecto por parte de la Comunidad de Madrid y esperarán a obtenerla para valorar la noticia.

Según Jordi Gordon, miembro de la Asamblea Ciudadana de Universidad (ACIBU) y portavoz de la Coordinadora de Vecinos de Centro, en Malasaña hay denunciados varios locales por este motivo, contra los que espera que se pueda actuar con mayor celeridad y contundencia tras el respaldo recibido por parte de la Comunidad.

tino

....me parece todo perfecto y estoy en total acuerdo, pero,....¿y si también ponemos coto al botellón ilegal?

Eva

y el botellon ilegal?...y los narco-pisos?



Creo que las sanciones solo van para los empresarios que son los que pueden pagar las multas pero espero sentada a que sancionen a los que hacen botellon o se sientan en un banco a ponerse hasta arriba de hachis y marihuana

pep

¿Sabe alguien si los sres. de "La Viña" están en contra del botellón? Me da la sensación que quizá esto prospere porque ellos presionan, me sorprende la rapidez con que esto parece que vaya a solucionarse. Cuando son solo los vecinos los afectados quizá cuesta más todo....

Si han ejercido su presión para hacer cumplir la ley antibotellón y no ha surtido efecto... me sorprendería. Si la han ejercido espero que no sea para poner más terrazas.
Etiquetas
stats