Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmen Adelaida: “Nos preguntamos si el grupo podría surgir hoy de nuevo en Malasaña”

COSMEN_ADELAIDA_Pedro_Agustin_08

Luis de la Cruz

0

Cosmen Adelaida sacan su tercer disco (Dos caballos, con el sello El Genio Equivocado). Cosmen Adelaida tocan próximamente en Malasaña. Dos razones más que suficientes para dedicar espacio y un rato de escucha a un grupo que se afirma malasañero con orgullo.

Tuvimos una agradable conversación con Javi, el vocalista, en la que fuimos y venimos de la música a Malasaña y de Malasaña a su música. O todo mezclado: al fin y al cabo viene a ser la misma cosa. “Si hubiera una medalla al grupo más malasañero estaríamos ahí, compitiendo por ella”, nos dijo nada más comenzar la conversación.

Cosmen Adelaida tiene su origen en una quedada forjada en internet. El lugar de encuentro no podía ser más icónico: La Vía Láctea. Y hasta hoy.

En el barrio han tocado en infinidad de ocasiones –en Siroco, Taboo, o en el antiguo Nasti- y ahora regresan muy bien acompañados. El próximo jueves 6 de abril estarán en la Sala OchoyMedio, junto con Chucho y Como Vivir En El Campo. Será el inicio de la gira de presentación de su nuevo trabajo, que les llevará en próximas fechas a Barcelona o Huesca. El 16 de junio estarán de nuevo en Malasaña para tocar en la Sala Taboo.

Contra la pared by Cosmen Adelaida

¿Qué podrán encontrar de nuevo quienes escuchen Contra la pared? Eso mismo le preguntamos a Javi, que nos habla de una evolución coherente pero firme hacia la madurez, tanto en las letras como en el sonido. Javi busca las palabras antes de contestar y se percibe interés por transmitir que el sello de la banda es la búsqueda de una voz propia sustentada sobre la expresión de una serie de sensaciones concretas: “añoranza, éxtasis, rabia, amor…”

Dice la hoja promocional que Dos caballos “profundiza en los matices más oscuros y psicodélicos de su estilo”. Sin duda es así, pero no puedo dejar de señalar lo que es, en mi opinión, un rasgo distintivo de su sonido: un equilibrio logrado entre esa mirada oscura y un matiz luminoso.

Cosmen Adelaida ha crecido sobre el sustrato de la camaradería musical de Malasaña. “Siempre hemos tenido mucha relación con otros grupos en los bares, como Rusos Blancos o los Templeton, malasañeros de Cantabria”. De las vivencias personales de los componentes del grupo han nacido los diez temas del disco que “no deja de ser un diario del barrio”.

De este ambiente conocían también a Paco Loco, el mítico productor del indie español, con quien han grabado, para envidia de muchos. El estudio de Paco está en El Puerto de Santa María y es “una especie de campamento de verano, con su piscina, una casa genial, el sol –grabaron en noviembre-; un entorno muy favorecedor para trabajar”, nos cuenta el cantante del grupo.

En fin, la conversación con Javi transcurrió de forma exquisita. El periodista trataba de irse hacia la música –que no es su especialidad, eso ya lo saben ubicándose en el diario en el que están-, y el músico trataba de irse a los temas de su barrio (él vive en la calle Minas, otros miembros del grupo han sido vecinos también). Al final, existe una simbiosis entre ambas cosas. “Me pregunto si el grupo podría surgir en Malasaña hoy como lo hizo en 2009”, se cuestiona Javi a propósito de la turistificación y el resto de cambios que está sufriendo el barrio. “De momento mantiene un equilibrio”, sostiene en una suerte de veredicto provisional.

Etiquetas
stats