Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortylandia 40 aniversario: exposición nostálgica de los montajes (en maqueta) que pasaron por Madrid

Maqueta de Cortylandia 2001, dedicada a El Señor de los Anillos | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El universo de Cortylandia celebra 40 años de vida con una exposición de las maquetas que, cada Navidad, adornan la fachada de El Corte Inglés que da a la plaza del Celenque, en el corazón de Madrid.

La muestra, expuesta en la 7ª planta de ese mismo edificio, se compone de todos los bocetos artísticos que dieron lugar a los diferentes dioramas colocados para engalanar la fachada y así aumentar las ventas durante el periodo navideño, a la vez que acudir a cantar las canciones se iba convirtiendo en una tradición para diferentes generaciones de niños madrileños.

La exposición de maquetas arranca en el año 1979 con la estación y la máquina de tren que, acompañada de grandes animales como rinocerontes y elefantes, inauguró la práctica de decorar la fachada. Por entonces ya se añadía algún efecto especial como hacer salir humo de la locomotora, que sorprendía a los más pequeños.

Los primeros años las instalaciones eran mucho más humildes que las que llegarían posteriormente, como Los cuentos de 1980 o Los pájaros de 1983. Aunque pronto empezarían a exhibirse montajes mucho más complicados técnicamente, como el Gulliver de 1985 que los que accedían al centro comercial veían mientras atravesaban las puertas que formaban sus piernas.

Además de los personajes de cuento, con el tiempo otras temáticas invadieron el espacio de Cortylandia como el Antiguo Egipto o los molinos de Don Quijote en 1989.

Otros mundos imaginarios como el de elfos, enanos y hobbits fueron los protagonistas en 2001 con El Señor de los Anillos (ver imagen en la cabecera de este artículo). Y el mundo submarino en 2005.

La llegada de las nuevas tecnologías trajo consigo nuevos personajes fabricados cada vez de forma menos artesanal y también desapareció el tradicional belén que durante un tiempo se encuadraba en algún lugar del montaje. Es el caso de Un viaje divertido (2015), Coser y cantar (2016) o Guau, ¡ya es navidad! (2018).

Qué: exposición de maquetas de Cortylandia

Dónde: Corte Inglés de Preciados. Planta 7

Cuánto: Entrada libre

Más Navidad:

Etiquetas
stats