Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortes al tráfico por obras en Plaza España: consulta los desvíos al túnel de Bailén

Detalle de los cortes por obras a partir del 18 de agosto | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

Las obras de Plaza España ya se empiezan a sentir en el tráfico rodado de la zona: el túnel de Bailén estará cerrado desde el lunes 5 de agosto hasta dentro de un año. Los trabajos para construir una zona con más árboles y menos tráfico conllevarán importantes cambios en la movilidad, que se unen a las ya habituales restricciones por Madrid Central, el área de bajas emisiones de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de transporte público y “evitar circular por la zona en la medida de lo posible”. Y además recomienda a los conductores seguir las alternativas que ofrece al corte de calles, que de momento tendrá dos fases: una primera a partir del 5 de agosto y otra segunda desde el día 19 del mismo mes. En la primera se cortará el citado túnel de Bailén y su superficie, así como al paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre la Cuesta de San Vicente. Es decir, que se van a cortar todos los carriles de calle Bailén desde su intersección con Cuesta de San Vicente hasta Plaza de Oriente, la intersección con calle San Quintín y el paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre Cuesta de San Vicente.

Además, también se ocuparán las dos rampas de acceso a calle Bailén desde el nudo de Cuesta de San Vicente. Se permitirán los movimientos entre Ferraz y Cuesta de San Vicente a través de las rampas existentes. Este es el plano de los cortes, carteles y desvíos propuestos:

En principio está previsto que el aparcamiento de Bailén esté accesible por su acceso desde Mayor siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad. El acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente estará cerrado. En el mismo parking habrá un cambio de sentido para volver a salir por dicha entrada.

En cuanto a los desvíos que ofrece y que se pueden consultar en el plano, son los siguientes:

  • Vehículos que circulen desde Puerta de Toledo: tendrán que continuar por Ronda de Segovia hasta incorporarse a calle de Segovia, proseguir por Paseo de la Virgen del Puerto y acceder a Plaza de España circulando por Cuesta de San Vicente.
  • Vehículos que quieran llegar a calle Bailén desde Ferraz: tendrán que desviarse por Cuesta de San Vicente, continuar por Paseo de la Virgen del Puerto, proseguir por calle de Segovia y acceder a calle Bailén subiendo por Cuesta de La Vega.
  • Vehículos que quieran ir a calle Bailén desde Plaza de España: deberán hacerlo por Cuesta de San Vicente, desviarse por Paseo de la Virgen del Puerto, seguir por calle de Segovia y acceder a Bailén subiendo por Cuesta de La Vega.

Cortes y alternativas desde el 19 de agosto

La segunda etapa está planificada a partir del 19 de agosto, una vez que hayan finalizado los trabajos de la calle Irún y pueda circularse por esta vía como parte de los itinerarios alternativos. Hasta -previsiblemente- el 5 de agosto de 2020 quedarán cortada además de lo anteriormente indicado las rampas de conexión entre la calle Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente. El tránsito de la calle Ferraz a Cuesta de San Vicente se realizará a través de la calle Irún.

En ambas fases, los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente no se cortarán, dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía.

Los desvíos previstos para esta segunda fase son los siguientes:

  • Vehículos que circulen por Plaza de Moncloa y quieran acceder a Cuesta de San Vicente: podrán desviarse por Paseo de Moret, continuar por Paseo del Pintor Rosales, seguir por calle de Francisco y Jacinto Alcántara para llegar hasta calle de la Rosaleda e incorporarse a Cuesta de San Vicente por Paseo del Rey.
  • Vehículos que circulen por Ferraz: podrán ir a la Cuesta de San Vicente por calle Irún.
  • Como calle Bailén seguirá cortada en su totalidad en la fase 2, los vehículos que quieran acceder a ésta desde Puerta de Toledo y Plaza de España tendrán que realizar el mismo itinerario explicado más arriba.

El consistorio informa de estos cortes a través de los paneles informativos, redes sociales y miles de folletos explicativos que está distribuyendo entre los madrileños, con una carta del nuevo alcalde, Martínez-Almeida, en el que pide disculpas por los inconvenientes de las obras y añade: “Estoy seguro de que los esfuerzos se verán recompensados con una evidente mejora medioambiental de la zona, además de conseguir reducir el tráfico rodado”.

Todas estas ocupaciones son necesarias para la ejecución del nuevo túnel proyectado en el proyecto de remodelación de Plaza de España. Los trabajos consisten en la demolición de los elementos existentes en primera fase y la construcción del nuevo túnel, además de toda la urbanización nueva proyectada en superficie.

Cambios en las líneas de autobús de la EMT

El corte del eje de Bailén supone que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circulan por la zona tengan que cambiar algunas de sus paradas y parte de su recorrido. Los cambios son los siguientes:

  • Línea 25 Ópera-Casa de Campo) - Su nueva cabecera estará en la calle Reyes, junto al Edificio España
  • Línea 39 (Ópera-San Ignacio) - Su nueva cabecera estará en la calle Maestro Guerrero, detrás del Edificio España

Las líneas que se verán alteradas en su recorrido como consecuencia de los cortes de tráfico previstos son:

  • Línea 3: Puerta de Toledo – San Amaro
  • Línea 62: Cristo Rey – Los Puertos
  • Línea 74: Pintor Rosales – Parque de las Avenidas
  • Línea 138: Cristo Rey – Aluche
  • Línea 148: Callao – Puente de Vallecas
  • Línea N16: Cibeles – La Peseta

Más información:

@capitan_malasana

¿Pero no estaban paradas porque habían encontrado los restos de un botellón de hace mas de 300 años?
Etiquetas
stats