Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corredera de San Pablo 20, “ejemplo del expolio de lo público”

Somos Malasaña

0

El Patio Maravillas denuncia que “Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39 ejemplifica en un caso concreto la secuencia paso a paso del expolio de lo público en la ciudad de Madrid ejecutado por los gestores del ayuntamiento. Y evidencia el modelo de ciudad ”marca“ que nos llevan imponiendo desde hace ya tanto tiempo que cuesta recordar otro Madrid. Para el ayuntamiento, con Gallardón de cerebro y maestro de ceremonias, la ciudad de Madrid es un gran parque de atracciones y un gran recinto ferial donde sus gentes, su historia, sus barrios son atrezo que tienen que adaptarse a la escenografía para que el modelo, hegemónico, autoritario y unidireccional, funcione”.

Esta declaración la realizaron en el encuentro con la prensa de este jueves que sirvió también para presentar públicamente los edificios 'okupados' desde el pasado día 5, Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39, que van a ser rehabilitados por El Patio con el objetivo de que “no se pudran los edificios” y poder así darles un uso social, según explicó ante los medios de comunicación Javier, arquitecto que trabaja con el colectivo y que destacó la singularidad del edificio de Corredera Baja, del siglo XVII,  “y que en tiempos pudo ser sede de una orden hospitalaria”. “Tiene un patio castellano y suelos de granito y empedrado.

“Quedan pocos edificios como los del Madrid de hace tres siglos”, según Javier, quien señaló que de ser vendidos, tal y como pretende el Ayuntamiento, los nuevos propietarios optarían por derruirlos.

Desde que fueron adquiridos por el ayuntamiento, a finales de 1991, se calcula que el erario público habría gastado cerca de un milllón de euros en su mantenimiento sin sacarle provecho alguno y sin llegar a materializar en este espacio los planes de centro social primero, y de viviendas sociales después que había elaborado el mismo Consistorio.

“Corredera Baja de San pablo 20 y barco 39 es también una posibilidad para experimentar nuevas formas de articulación colectiva, de seguir construyendo e investigando sobre lo común, de proponer otras formas de ser y estar en la ciudad”, según los portavoces de El Patio Maravillas.

carlos

Por cierto que en Corredera 20 vivió durante el verano de 1909 Antonio Machado y su recién desposada Leonor. Han sido tantos años de promesas de equipamientos sociales que cuesta aceptar que vaya a ser vendido para financiar la obra faraónica del palacio de Cibeles. Es el mismo destino que van a correr media docena de edificios históricos, entre ellos la Casa de la Carnicería en la Plaza Mayor, La Casa Palacio de la Duquesa de Sueca (que ha vuelto a sus antiguos propietarios tras 30 años de abandono) o la fábrica de Mahou y el palacio de Altamira cedidos a instituciones privadas. Todos estos edificios podrían haber sido equipamientos necesarios, y todos eran de todos, por ser municipales.

Jorge

La ciudad es de los ciudadanos y en ningún momento del alcalde, que quiere seguir haciendo uso de nuestro patrimonio para pagar un proyecto que nos va a costar muy caro durante muchos años.

En otro país civilizado hubieran utilizado ese edificio para, por ejemplo, crear una casa museo de Machado, o por lo menos señalar en alguna parte que en esa casa vivió durante un tiempo uno de los más reconocidos poetas del país.

Mucho ánimo y gracias de un vecino del nº 49
Etiquetas
stats