Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Corredera Baja de San Pablo 33, exponente del 20N

Somos Malasaña

0

Por Ángela Martín y Ana Garnelo

Por Ángela Martín y Ana GarneloAna Garnelo

Lo que comenzó como una marea de indignación el 15 de Mayo está dando lugar a nuevas formas de protesta. Exponente de una de ellas es el autodenominado Movimiento 20N. Se trata de una vertiente más encaminada hacia la acción social. En el corazón de Malasaña, concretamente en el 33 de la Corredera Baja de San Pablo, más de 27 personas, entre ellas varias familias, han 'okupado' de forma permanente un edificio perteneciente a Caixa Catalunya, en una iniciativa muy similar a la llevada a cabo el pasado 15 de octubre en el número 10 de la calle Carretas, en el 'Hotel Madrid', vacío durante años y que hoy cuelga el cartel de completo en sus 100 habitaciones.

Kristian, uno de los que encabezan este movimiento 20N, afirma que luchan contra el capitalismo y los abusos de poder, que han puesto en jaque el derecho a una vivienda digna. Proponen una forma de protesta que vaya más allá de las iniciales protagonizadas por el 15M.

No podemos luchar contra el sistema si usamos sus mismas armas”, comentaba Kristian ante el respaldo de sus compañeros de lucha. Aseguran que no cesarán en esta 'okupación' ni en otras que surjan, a fin de pelear por un derecho constitucional.

Argumentan que en España hay más de tres millones de viviendas desocupadas, pero que los episodios de desahucio se repiten a diario. Kristian, quien lleva años en el movimiento 'okupa', afirma que ha recibido la visita de familias en busca de ayuda y asesoramiento.

Además del respaldo de varias organizaciones sociales de Malasaña, los nuevos residentes de Corredera 33 también han recibido apoyo de los vecinos del barrio, que no han dudado en ofrecerles somieres, edredones o comida. Ellos agradecen la colaboración y aseguran que toda ayuda será bien recibida.

En el inmueble 'okupado', que se encuentra en perfectas condiciones, hay 18 pisos de 50 metros cuadrados, con luz, vitrocerámica, calefacción, tarima flotante y unas zonas comunes recién rehabilitadas y de lujosos acabados. Sus inquilinos tienen previsto organizar próximamente una jornada de puertas abiertas a la que todo el barrio será invitado. Cuando tengan amueblados los pisos dice Kristian que, incluso, harán una convocatoria de prensa. “Queremos que todo el mundo vea que esto no es ningún fumadero de 'krack' y que quienes aquí vivimos somos gente normal, familias, personas que necesitan un techo. Entendemos que algunos vecinos puedan tener cierto reparo inicial sobre el tipo de gente que nos hayamos podido meter en este edificio, por eso queremos ser trasparentes e invitarles a que vean quiénes somos y cómo vivimos”.

Vicky Pino

Apoyé el movimiento 15M desde el principio, pero no puedo estar de acuerdo con los altercados en Sol y la intención de "quemar el parlamento". Creo que unos violentos pueden ensuciar todo un movimiento con sus acciones violentas que no llevan a ninguna parte. Zapatero ha sido torpe hasta para elegir la fecha de los comicios de amarga memoria para muchos españoles víctimas del franquismo. Murió el perro pero no se acabó con la rabia.

Vicky Pino

Los movimientos están bien, pero a la larga si no hay una organizacion sólida con objetivos claros acaban mal. El espontaneismo puede estar bien en un pricipio, pero luego hay que organizarse.

Epikolins

Un

piso de esas caracteristicas en el barrio no sale por menos de 700.-€ al mes de alquiler...... Comprendo que vivir en pleno malasaña es sin duda un derecho fundamental inalienable........

Comprendo y apoyo a las familias desahuciadas y que es necesario ayudarlas......pero porque no ocupais seseña donde hay miles de pisos vacios??

..... O es q como alli no hay marcha no mola??

anonimo

las personas con tan buenas intenciones que aparecen en esta foto quitando a la chica, fueron los mismos que acabaron drogandose a diario y sembrando el terror entre las familias que aqui habitan agrediendo e intentando agredir a otros.

hace unos dias provocaron que abandonasemos el bloque por miedo a sus locuras, se les ha parado los pies y se pide el apollo vecinal, esta vez realmente para acabar con estas inseguridades y miedos que nos han provocado y ahora si, hacer de esta okupación algo constructivo y con una real transparencia.

pido disculpas y siento las molestias que les hallan podido ocasionar.

gracias por todo, y nuevamente, disculpas en nombre de toda la gente normal que VIVE aqui.

ESTE COMUNICADO, A PESAR DE SER ANONIMO ES TOTALMENTE A TITULO PERSONAL.
Etiquetas
stats