Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corredera 33 vuelve a ser okupado para dar cobijo a víctimas de la crisis de la vivienda

Luis de la Cruz

0

Las vísperas de Reyes en Malasaña parecen ser día de okupación. Hace cuatro años que se desalojaba el primer Patio Maravillas (calle Acuerdo número 8) y hace exactamente también cuatro años que, con un golpe de efecto la misma tarde, se okupaba la actual sede de la calle del Pez 21. Hoy, también con mucha gente en la calle - en una escena que recordaba a aquella -, se ha okupado un edificio de viviendas de la calle Corredera Baja de San Pablo.

¿Qué ha pasado en estos cuatro años que hace distintas estas okupaciones? Una crisis de la vivienda brutal que ha situado el problema en el epicentro del debate social y el 15M. Por eso son pisos para vivir en vez de un centro social, y por eso, en lugar de la asamblea del Patio Maravillas, hay detrás un magma de asambleas de barrio de Madrid agrupados en la Obra Social Madrid y, sobre todo, la recién nacida Asamblea de Vivienda Centro, que reúne a las asambleas de vivienda del 15m de Lavapiés, Austrias, Letras y Malasaña.

El edificio liberado está situado en el número 33 de la Corredera Baja de San Pablo, y pertenece a CaixaBank. El inmueble fue okupado durante cuatro meses, entre 2011 y 2012, también con el fin de alojar a personas con problemas habitacionales. Entonces tuvimos la ocasión de estar en el interior del inmueble y hablar con sus habitantes: 18 pisos de 50 metros cuadrados, con luz, vitrocerámica, calefacción, tarima flotante y unas zonas comunes recién rehabilitadas y de lujosos acabados. Gente con la que ha podido hablar Somos Malasaña que ha estado en el interior de Corredera 33 hoy nos asegura que el estado sigue siendo muy bueno.

En el edificio dormirán esta noche trece personas con diversos problemas relacionados con la vivienda. En su comunicado, la Obra Social Madrid ha indicado que inmediatamente se comunicarían con CaixaBank, a través de su gestoría DiagonalGest, para negociar un alquiler social. En el caso de que el martes no se haya llegado a una solución, la okupación se alargará indefinidamente.

La okupación de Corredera es la segunda de la campaña Obra Social Madrid, tras la okupación para viviendas de un bloque de la Sareb en Carabanchel el pasado mes de octubre. A nivel estatal, se engloba en el contexto de la campaña impulsada por la PAH Obra Social, que ha liberado ya 15 inmuebles que alojan a siete centenares de personas que habían quedado sin casa.

La Asamblea de Vivienda Centro empezó a trabajar el pasado mes de octubre y está coordinada con la Asamblea de Vivienda de Madrid, que agrupa a los grupos que trabajan el problema de la vivienda en las distintas asambleas del 15M de pueblos y barrios, además de con la PAH estatal.

En el comunicado se hace referencia expresa a un debate candente en los movimientos sociales y en el propio barrio de Malasaña, el de la gentrificación, uniendo a la reivindicación primera del derecho a la vivienda digna, el de la creación de tejido social: “estamos aquí para crear una comunidad responsable que mejore la condición del edificio y enriquezca la vida social del barrio ”

Ver también:

Etiquetas
stats