Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consultorio veterinario: ¿Por qué mi cachorro no juega?

Somos Malasaña

0

Como cada semana, el veterinario a domicilio del barrio, Urban Vet*, contesta a preguntas de los vecinos sobre cuidados animales. Si tú también quieres dejar la tuya a nuestro experto, tienes que enviarla al correo urbanvet@urbanvet.es

Hola, soy vecina de Malasaña y quería preguntarte por un perro bodeguero que me han regalado hace un mes, tiene dos meses y desde que me lo dejaron lo veo tristón y no juega mucho, ¿tu crees que debo esperar a que se habitúe a la casa y a nosotros? es normal o debo preocuparme. Un saludo y gracias.

Hola,

Por lo que comentas, puedo deducir que este animal ha sido separado de la madre con un més de edad. Lo correcto hubiera sido realizar el destete a partir de los dos meses. El periodo de lactancia es muy importante ya que ademas de recibir inmunidad pasiva a través de la lactancia materna, es una época de aprendizaje y socialización del cachorro. Los fuertes vínculos que se crean entre la madre y las crías provocan que el momento de la separación se viva de una manera algo traumática.

No obstante, el perrito tiene dos meses, su sistema inmunológico esta madurando y sus defensas aún no están formadas, lo que lo hace más susceptible a contraer enfermedades. Con lo expuesto en tu consulta, se desconoce si ha empezado a recibir sus primeras vacunas o si esta desparasitado, algo imprescindible en un cachorro, y más aún si ha sido destetado rematuramente.

Solo mencionas tristeza y apatía, pero sería necesaria una exploración clínica para poder descartar un proceso febril u otros signos clínicos que pueden estar pasando desapercibidos. Es muy importante vigilar a nuestras mascotas pues pequeños detalles pueden dar mucha información a los veterinarios.

Valorando todo lo anterior, y sobretodo por su edad, existe la posibilidad de que el animal pueda estar desarrollando un proceso infeccioso. Se debería realizar una exploración del animal y las correspondientes pruebas para poder llegar a un diagnóstico adecuado. En este caso, te recomiendo solicitar asistencia veterinaria.

* Urban Vet es patrocinador de Somos Malasaña. Si tú también quieres serlo, escribe a contacto@somosmalasana.eldiario.esUrban Vet

Mabel

Adoptamos un cachorro de Yorkshire de 50 días. El chiquitín era raro desde el principio, lo atribuimos a el trauma por el destete y el nuevo hogar. No comía bien y sobre todo no dormía. Consultamos reiteradamente al veterinario; todo estaba bien.

El perrito sigue sin comer bien, no duerme más de media hora y nunca tumbado solo. Está triste, no juega, camina encogido y busca lugares para esconderse. Tiene mucha salvación y a veces la mirada perdida.

Ha crecido pero está muy delgado. El veterinario dice que es por la alimentación y le ha puesto una dieta vegetal baja en grasa. Mejoró 2 días y estamos otra vez igual.

Estoy preocupada.
Etiquetas
stats