Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consultorio veterinario: gatos y bolas de pelo

Somos Malasaña

0

urbanComo cada semana, el veterinario a domicilio del barrio, Urban Vet*, contesta a preguntas de los vecinos sobre cuidados animales. Si tú también quieres dejar la tuya a nuestro experto, tienes que enviarla al correo urbanvet@urbanvet.es

Hola, soy la dueña de un gato desde hace poco. Me han comentado que los gatos pueden vomitar porque tragan mucho pelo al lamerse. Mi gato no ha presentado ese problema pero me gustaría saber más para estar atenta. Muchas gracias.

Las bolas de pelo, también llamadas tricobezoares, son un problema común en los gatos. Estos animales se acicalan a diario, lamiéndose el pelo, y como consecuencia de este proceso, pueden ingerir una cierta cantidad. El pelo no es digerible y se puede compactar en el estómago donde, junto con los jugos gástricos y restos de comida, van formando una bola.

Estas bolas de pelo a su vez pueden irritar el estómago causando vómitos. El vómito puede o no contenerla. Cuando pasan a los intestinos pueden ser eliminadas con las heces, pero en algunas ocasiones, debido a la reabsorción de líquidos que se produce en el tracto intestinal, pueden endurecerse y provocar estreñimiento o incluso obstrucción intestinal. En este último caso, se requiere de tratamiento quirúrgico inmediato.

Existe una mayor predisposición a padecer este problema en gatos de pelo largo, por la longitud del pelo, animales que se acicalan de manera compulsiva o gatos geriátricos, debido a una mayor facilidad para el estreñimiento y dificultad para el vómito.

La prevención implica un cepillado constante, pues con esta acción retiramos los pelos muertos que se desprenden con mayor facilidad, disminuyendo la cantidad que el animal puede ingerir. También es importante la administración periódica de productos a base de malta que ayudan al buen funcionamiento del transito intestinal. En el mercado podemos encontrar alimentos específicos para controlar la formación de las bolas de pelo, elaborados con ingredientes especiales a base de fibra.

Más información:

Etiquetas
stats