Consultorio jurídico: ¿Qué tengo que hacer para que Hacienda me devuelva las prestaciones por maternidad?

El periódico Somos Malasaña, en colaboración con la empresa de abogados CE Consulting, responde en un consultorio jurídico a dudas de los lectores relacionadas con todo tipo de aspectos legales o judiciales

Imagen: WENPHOTO

El periódico Somos Malasaña, en colaboración con la empresa de abogados CE Consulting, responde en un consultorio jurídico a dudas de los lectores relacionadas con todo tipo de aspectos legales o judiciales. Esta semana la pregunta nos la hace Óscar, un vecino. La reproducimos seguida de la contestación de CE Consulting.

CONSULTA: He oído que Hacienda tiene que devolver las prestaciones por maternidad, ¿qué tengo que hacer para solicitarlas?

RESPUESTA: Estimado usuario, en primer lugar, agradecerle la consulta que nos plantea. Comenzaremos diciéndole que, efectivamente, las prestaciones públicas por maternidad ya han sido consideradas exentas del IRPF por el Tribunal Supremo en sentencia 3 de octubre de 2018 independientemente de que estas hayan sido percibidas de Comunidades Autónomas o Entidades Locales.

Para solicitar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por tal concepto es necesario instar un procedimiento de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante Hacienda. Para ello, deberá tener en cuenta que solo podrá reclamar las cantidades correspondientes a los ejercicios no prescritos a fecha actual, siendo estos los que a continuación se indican:

Ejercicio cobro prestación/Renta   |  Fecha tope solicitud rectificación

2014                                                  30 de junio de 2019
2015                                                  30 de junio de 2020
2016                                                  30 de junio de 2021
2017                                                  30 de junio de 2022

Para llevar a cabo las acciones mencionadas es recomendable contar con los servicios jurídicos de un abogado. No dude en contactar con nosotros y estudiaremos su caso de manera personalizada.

Cada semana, los expertos de CE Consulting eligen una de las preguntas formuladas en los comentarios de esta página y le dan respuesta. Puedes hacer la tuya a través de este formulario:

 

Deja un comentario