Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Consultorio jurídico: Mi jefe me ha despedido por 'WhatsApp' y no me ha indemnizado, ¿qué puedo hacer?

Consultorio Abogados

Somos Malasaña

0

El periódico Somos Malasaña, en colaboración con la empresa de abogados CE Consulting, responde en un consultorio jurídico a dudas de los lectores relacionadas con todo tipo de aspectos legales o judiciales. Esta semana la pregunta nos la hace Óscar, un vecino. La reproducimos seguida de la contestación de CE Consulting.

CONSULTA: El 28 de septiembre mi jefe me manda un 'whatsapp' diciéndome que estoy despedido por llegar tarde, que no vuelva a la empresa. No me han pagado la indemnización. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA: Estimado usuario, en primer lugar, agradecerle la consulta que nos plantea. Para dar respuesta a la misma le indicaremos que en los casos en los que no se está de acuerdo con el despido, es necesario demandar, para lo cual existe un plazo de 20 días hábiles. En este caso, al haberse notificado un despido disciplinario vía whatsapp, entendemos que el mismo sería declarado improcedente, puesto que no permite indicar de forma clara y precisa los hechos o las causas del mismo.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre ello, manifestando que “la prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas”. Si bien, sí se ha admitido válida la dimisión del trabajador o la extinción del contrato por no superar el periodo de prueba a través de whatsapp.

En relación con la indemnización por despido, indicarle que el despido disciplinario no obliga al empleador a poner a su disposición indemnización alguna. Para ello es necesario que el trabajador demande y que se reconozca, o se declare, la improcedencia del despido, teniendo en este caso la empresa la posibilidad de optar entre readmitir al trabajador o abonarle la indemnización correspondiente, lo cual necesariamente debe hacerse en el SMAC o en el Juzgado.

En cualquier caso, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especializado durante el procedimiento, para tratar de evitar llegar a juicio y, en caso de que se llegue, pueda defender sus intereses. Por último, indicarle que estamos a su entera disposición para analizar a fondo su problema y resolverle cualquier duda, para lo cual no dude en contactar con nuestro despacho.

Cada semana, los expertos de CE Consulting eligen una de las preguntas formuladas en los comentarios de esta página y le dan respuesta. Puedes hacer la tuya a través de este formulario:

[contact-form to=“contacto@somosmalasana.eldiario.es” subject=“Consultorio abogados”][contact-field label=“Nombre” type=“name” required=“1”][contact-field label=“Correo electrónico” type=“email” required=“1”][contact-field label=“Escribe a continuación tu duda” type=“textarea” required=“1”][/contact-form]

Etiquetas
stats