Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consultorio jurídico: ¿Cómo saber si mi hermano fallecido hizo testamento? ¿Las deudas se heredan?

Impagos y deudas

Somos Malasaña

0

El periódico Somos Malasaña, en colaboración con la empresa de abogados CE Consulting, pone en marcha un consultorio jurídico para responder las dudas de sus lectores relacionadas con todo tipo de aspectos legales o judiciales.

Esta semana la pregunta nos la hace un vecino del barrio. La reproducimos seguida de la contestación de CE Consulting:

Hola,

Un hermano soltero con el que no me trato hace años, ha fallecido. Desconozco si tiene o no testamento y si tiene deudas.

Quisiera saber cómo averiguar si tiene testamento, y cómo sería la herencia entre hermanos y sobre todo, si debo pagar las deudas que pueda tener.

Saludos Saludos

CE CONSULTING: Estimado usuario:

En primer lugar, agradecerle la consulta que nos plantea.

Comenzaremos dando respuesta a la primera de sus preguntas, indicándole que el primer paso sería solicitar el certificado de defunción. Una vez lo tenemos, debemos acudir al Registro de Actos de Últimas Voluntades, donde se encuentran inscritos todos los testamentos, para que nos informen sobre la persona que ha fallecido lo ha hecho habiendo otorgado o no testamento. Si ha dejado testamento, nos facilitaran la identidad del notario ante quien lo otorgó.

Si el fallecido no tiene testamento, para determinar quiénes tendrán derecho a la herencia, será necesario hacer una declaración notarial de herederos. Como en su caso nos indica que su hermano era soltero, si no hay ascendientes ni descendientes, se llamará a los hermanos, sobrinos, tíos, y resto de parientes colaterales hasta el 4º grado.

Por último, en caso de que sea Ud. heredero, debe saber que las deudas se heredan, por lo que si no quiere asumirlas debe aceptar la herencia a beneficio de inventario, para que se paguen solo con el patrimonio del causante.

Para llevar a cabo las acciones correctas necesitará de los servicios jurídicos de un abogado. No dude en contactar con nosotros, y estudiaremos su caso de manera personalizada.

Cada semana, los expertos de CE Consulting eligen una de las preguntas formuladas en los comentarios de esta página y le dan respuesta. Puedes hacer la tuya a través de este formulario:

[contact-form to=“contacto@somosmalasana.eldiario.es” subject=“Consultorio abogados”][contact-field label=“Nombre” type=“name” required=“1”][contact-field label=“Correo electrónico” type=“email” required=“1”][contact-field label=“Escribe a continuación tu duda” type=“textarea” required=“1”][/contact-form]

Etiquetas
stats