Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conde Duque, en pie de milagro

Somos Malasaña

0

El Centro Cultural Conde Duque no debe su nombre al famoso valido de Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, sino al conde de Lemos y III duque de Berwick y Liria. Éste vivió en el siglo XVIII y se casó con una hija del duque de Alba, a cuya casa pertenecían los terrenos sobre los que se construyó el edificio en ese mismo siglo.

Fue Felipe V, el primer Borbón rey de España, quien ordenó la edificación del Cuartel de los Reales Guardias de Corps para alojar a su guardia personal, seiscientos hombres y cuatrocientos caballos.

El proyecto recayó en Pedro de Ribera, tardó 40 años en terminarse y todos los madrileños, sin distinción de clases, fueron quienes lo costearon.

El Conde Duque ha llegado 'vivo' milagrosamente hasta nuestros días, sorteando una seria amenaza de derribo que sobrevoló sus muros en los años 50 del pasado siglo. En 1969 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid para dedicarlo a fines culturales.

  • En el blog Arte en Madrid, Mercedes Gómez realiza un detallado repaso a la historia de este lugar de referencia para los vecinos del barrio.
Etiquetas
stats