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La plantilla de Ford Almussafes, entre el respiro por la llegada del nuevo modelo y la incertidumbre por posibles recortes

Cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Cárdenas/aa

Carlos Navarro Castelló

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“No es lo mismo la situación que teníamos hace dos semanas que la que tenemos ahora. El nuevo modelo tendrá que pasar ahora varias por varias fases para su aprobación en Detroit y conllevará carga de trabajo hasta se clarifiquen el mercado y las inversiones para la electrificación. Lo importante es que la plantilla puede respirar tranquila”.

El presidente del comité de empresa de Ford en Almussafes y delegado de UGT, Carlos Faubel, se ha pronunciado en estos términos a preguntas de elDiario.es sobre la reunión a la que asistió este miércoles en Dunton (Inglaterra) con el presidente de Ford, Jim Farley, junto a los representantes de los trabajadores de todas las plantas de Europa.

Tras la misma, ambas partes hicieron público un comunicado conjunto en el que afirmaban que se habían identificado “oportunidades y siguientes pasos, incluyendo un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en València” y del que se ofrecería más información en próximas semanas, en concreto en un nuevo encuentro que tendrá lugar el 10 de abril.

Al respecto Faubel insistió en que se trata de “un modelo de transición” a la espera de ver cómo evoluciona el mercado teniendo en cuenta que a partir del 17 de abril Almussafes dejará de fabricar el Transit y se quedará únicamente con el Kuga, por lo que es de vital importancia que se agilicen los plazos para que se pueda empezar a fabricar el nuevo vehículo cuanto antes: “Aún quedan reuniones, vamos a ver qué plazos nos dan y partir de ahí qué alternativas hay y qué soluciones para los problemas que hay y que vamos a seguir teniendo. Es prematuro hablar en estos momentos de nuevos recortes de plantilla, pero lo que sí se puede descartar es un recorte masivo”.

La planta valenciana acaba de salir de un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha supuesto el despido de 1.100 empleados (un 18% de la plantilla), quedando en estos momentos 4.800 trabajadores, y está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará hasta el 19 de abril a 700 empleados de forma rotatoria.

Así pues, habrá una nueva reunión el 10 de abril en Colonia y, “una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación”.

Desde STM-Intersindical Valenciana, el otro sindicato con representación en el comité de empresa, han lamentado que siguen sin saber “modelos concretos, condiciones, volumen de producción, plantilla necesaria, fechas concretas, además de la congelación salarial que se viene aplicando”.

La organización sindical ha lamentado que “a un sindicato como el STM que representa a toda la Plantilla y que obtuvo más del 30% de representación en el actual Comité de Empresa, se le siga negando el formar parte de estas negociaciones tan importantes para todas las trabajadoras y trabajadores de Ford” y han considerado que “es necesario que todos los miembros de Comité de Empresa tengan voz en este tipo de negociaciones, por la gran importancia del momento”.

Desde Ford España valoraron también la decisión de la multinacional mediante un comunicado dirigido a sus trabajadores: “Ford Europa anuncia la decisión de añadir un vehículo de pasajeros multi-energía completamente nuevo a nuestra gama de productos en Europa, y que se fabricará en Valencia. De acuerdo a los procesos habituales de la Compañía, esto estará sujeto a las diferentes fases de aprobación del programa de producto”.

El director de fabricación de la planta, Daniel Ruiz, señaló que “son noticias fantásticas para Europa y para Valencia” y hay “mucho trabajo en este bonito e importante reto, para asegurar esta inversión adicional y la viabilidad financiera de este nuevo producto, y así contribuir a nuestro objetivo de crear un negocio sostenible y rentable en Europa”.

La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado noviembre Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversiones”. Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas.

En principio, la electrificación debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes, lo que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Almussafes no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con el mencionado ERE.

La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Pedro Sánchez y Carlos Mazón se felicitan

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha calificado como “excepcional y magnífico” el compromiso de la dirección mundial de Ford Motor Company de asignar en la fábrica de Almussafes (València) la producción de un nuevo modelo. “La fabricación de un nuevo vehículo en la planta de Almussafes consolida el ecosistema de la automoción en la Comunidad Valenciana y reivindica una industria clave para nuestra tierra”, ha asegurado el jefe del Consell.

El presidente ha destacado que este compromiso de Ford con la Comunidad Valenciana refuerza “el nivel de trabajo y la apuesta por una planta fundamental para el sector del automóvil”.

También se ha pronunciado en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Magnífica noticia para València, España y los trabajadores de Ford España. La decisión de la compañía de producir vehículos eléctricos garantiza la viabilidad de la planta de Almufasses para los próximos años. Apostamos por la reindustrialización de nuestro país. El trabajo a largo plazo de este Gobierno junto a las comunidades autónomas da sus frutos”.

La CEV y AVIA, satisfechos

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat -AVIA-, a través de su presidente Francisco Segura, ha valorado de manera positiva la información conocida esta mañana sobre la adjudicación de un nuevo vehículo a la planta de Almussafes.

Para Francisco Segura “la noticia de que Almussafes acoja la fabricación de un nuevo modelo siempre es positiva. Sin embargo, es importante conocer las fechas en las que se iniciará la fabricación y los volúmenes de trabajo”. “Parece que esta información más detallada será a mediados de abril”.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha comentado que “habrá que esperar para conocer los detalles hasta la próxima reunión, pero la decisión de Ford por la que se compromete a asignar a la fábrica de Almussafes la producción de un nuevo vehículo de pasajeros nos tranquiliza; va a permitir mantener la carga de trabajo y rebajará la incertidumbre entre los empleados de la fábrica valenciana y entre los proveedores”.

A falta de conocer el modelo y el volumen de trabajo, Navarro se ha mostrado convencido de que los proveedores están de sobra preparados para fabricar el nuevo modelo que se asigne a la planta valenciana porque, como ha asegurado, “las empresas valencianas, afortunadamente, han hecho muchos esfuerzos por adaptarse a las nuevas necesidades del sector”.

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