Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres heridas por la caída de un árbol de gran porte en plena plaza del Mercat de València

Imagen del árbol que se ha desplomado en la plaza del Mercat.

Carlos Navarro Castelló

1

Tres mujeres de 30, 43 y 50 años han resultado heridas este martes tras la caída de un árbol (melia azedarach) en la plaza del Mercado de València, según han confirmado fuentes sanitarias y municipales. El árbol se encontraba justo junto a la terraza de una cafetería y los servicios municipales han procedido a la tala completa del ejemplar.

El aviso ha entrado a las 14.00 horas y hasta el lugar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado a una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y una enfermera del SAMU fuera de servicio que pasaba por el lugar.

Los medios sanitarios han atendido a tres mujeres de 30, 43 y 50 años que presentaban heridas leves. Las tres han solicitado el alta voluntaria, han detallado fuentes sanitarias.

Recientemente, la alcaldesa de València, María José Catalá, eludió pronunciarse sobre el abeto que compraron sus socios de Vox por 10.000 euros para decorar la plaza de la Reina por Navidad y que se ha secado tras ser trasplantado, y en cambio arremetió contra el anterior ejecutivo de Compromís y el PSPV: “Lo que no voy a tolerar en mi Gobierno es que haya cuatro heridos por un árbol monumental que se cae en El Parterre por falta de poda”, dijo Catalá.

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, le contestó que durante los primeros 6 meses del Gobierno del PP y de Vox “se han caído 136 árboles (julio-diciembre del 2023), prácticamente el triple de los que cayeron a los últimos 6 meses de Gobierno de Compromís y PSPV”.

Tras tener conocimiento de los hechos, el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha ordenado una inspección concretamente del árbol caído y también de todo el arbolado de la zona.

Sobre este episodio, Badenas ha asegurado que ha sido “fortuito e imprevisible” y ha argumentado que las melias “están sufriendo recientemente la sequía y las elevadas temperaturas, pero sobre todo los ataques de plagas, que las debilitan y facilitan la proliferación de otras infecciones fúngicas y bacterianas que pudren sus tejidos”.

En el caso de la melia caída, desde la Concejalía de Parques y Jardines han detallado que se había producido la brotación de flores y hojas, por lo que el ejemplar no se encontraba en un “estado de regresión manifiesto” que ofreciera “indicios de fractura”.

Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el PSPV, que ha lamentado los hechos, ha aprovechado para denunciar el “negacionismo” de la alcaldesa, María José Catalá: “Es un peligro público y pone en cuestión la supervivencia de los árboles, en plena celebración de la Capital Verde Europea”.

Los socialistas, tras lo ocurrido en la plaza del Mercado, han instado a la alcaldesa y al equipo de gobierno --integrado por el PP y Vox-- a “tomarse en serio el mantenimiento de los parques y jardines y los efectos del cambio climático”.

Etiquetas
stats