Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y el PSPV denuncian que Catalá acepta que el Puerto tutele el futuro de la Marina de València

Vista de la Marina de València.

Carlos Navarro Castelló

0

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, ha denunciado este martes la “desidia” de la alcaldesa de València, María José Catalá, en la aprobación del convenio con la Autoridad Portuaria de València, que “debe regir el funcionamiento de la parte de la Marina que no fue privatizada al inicio del mandato” y “ya va con retraso” tras seis meses para redactar el documento interadministrativo con la Autoridad Portuaria de València (APV) que “debe desatascar de una vez por todas un situación que afecta a una zona que hasta ahora era patrimonio de todos los ciudadanos y enclave estratégico para atraer inversiones sostenibles”. También el concejal socialista, Javier Mateo, ha lamentado que Catalá cederá la toma de decisiones sobre este espacio estratégico para la ciudad al Puerto.

Los partidos de la oposición cargan contra la alcaldesa de València tras conocer el borrador del convenio que firmarán el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la gestión que los espacios que quedan fuera de la zona privatizada, principalmente los tinglados, las bases y el edificio Veles e Vents. Unos espacios que en su día cedió la APV al Ayuntamiento y sobre los que una vez se disuelva el Consorcio, el organismo portuario volverá a tener poder de decisión.

Según recordó el edil de la coalición valencianista, Ferran Puchades, “mientras la tramitación del convenio de gestión del espacio público avanza a paso de tortuga, se están perdiendo oportunidades para la ciudad. Eso sí, paralelamente se regala a la iniciativa privada un lugar que debería estar enfocado a las actividades lúdicas para todos, y no solamente al negocio y disfrute de unos pocos”.

Puchades ha instado al gobierno municipal a “acelerar la tramitación administrativa” para la aprobación del convenio con la Autoridad Portuaria, que, según ha explicado, “avanza demasiado lenta para los intereses de la ciudad”. Así, ha apostado porque la Marina de València “vuelva a ser un espacio público gestionado desde el interés general, donde los valencianos y las valencianas, sobre todo, de los barrios marítimos, puedan reencontrarse con el mar y disfrutar de actividades culturales y lúdicas en lugar de cederlo al negocio privado de unos pocos”.

“Lamentamos que las decisiones del Ayuntamiento respecto a la Marina vayan en un sentido totalmente opuesto al uso ciudadano que se había hecho durante los gobiernos de Joan Ribó”, ha afirmado el concejal de Compromís. Asimismo, ha criticado que “en lugar de pensar en actividades y deportes náuticos para la mayoría de la ciudadanía se piense en celebrar nuevamente la elitista Copa de América” y que “en lugar de centrarse en el interés general se piense en la privatización de los espacios públicos para el disfrute de unos pocos”.

El concejal socialista Javier Mateo ha denunciado que María José Catalá “ha desistido de gestionar un espacio emblemático y estratégico para la ciudad como es la Marina y ha permitido que el Puerto asuma todas las decisiones sobre el futuro de esta zona de la ciudad”.

“Queda claro que María José Catalá no tiene ningún interés sobre el valor estratégico que representa la Marina de València para la ciudad. Su primera decisión sobre este espacio urbano fue, hace unos meses, privatizar el 47% de su superficie para que fuera la Autoridad Portuaria la que sacara a licitación la explotación de este nuevo barrio que debía ser clave para el desarrollo económico de la ciudad. Y ahora ha renunciado definitivamente a que la ciudad participe de la toma de decisiones entregando la gestión a un ente que ni tiene presupuesto ni personal y donde la voz del ayuntamiento ni tan siquiera es vinculante”, ha criticado.

Mateo ha hecho hincapié en que el nuevo ente mixto anunciado entre el Ayuntamiento y el Puerto de València lo único que supone es que la ciudad ceda todo el espacio de decisión al Puerto sobre los bienes del Ayuntamiento de València. “La señora Català es la primera alcaldesa de la ciudad que va en contra de los intereses de la ciudad y de sus propios vecinos y vecinas”.

El concejal socialista ha recordado que el anterior gobierno progresista intentó siempre tener más control, poder de decisión y de gestión sobre la Marina para impulsar su valor estratégico para atraer empresas tecnológicas e innovadores. “Y ahora, lo que ha hecho Catalá en menos de un año es dilapidar todo lo que avanzamos en la Marina de la mano de los socialistas”.

En este sentido, ha hecho referencia a la condonación de la deuda de la Marina que aprobó el gobierno de Pedro Sánchez y que abría una nueva ventana de posibilidades para que València se convirtiera definitivamente en un eje tecnológico del Mediterráneo. “El gobierno socialista brindó una oportunidad enorme a València para avanzar en innovación y convertirse en una referencia con todos los proyectos que iniciamos, pero ahora Catalá ha enterrado el futuro de València”, ha afirmado.

Finalmente, Mateo ha señalado que las decisiones sobre la Marina “demuestran la incapacidad del gobierno de Catalá para gestionar los recursos de la ciudad. ¿Dónde está José Marí Olano, el concejal que se iba a dedicar en exclusiva a impulsar la Marina y a posicionarla como referente tecnológico? ¿Qué ha estado haciendo estos meses?”, ha finalizado.

Etiquetas
stats