Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica inicia la exhumación de más de 220 represaliados del franquismo en Castellón

Trabajos de exhumación de restos de represaliados por el franquismo en el cementerio de Castellón.

Miguel Giménez

València —

0

El pasado 20 de marzo comenzaron los trabajos de excavación y exhumación de represaliados por el franquismo en el cementerio civil de Castelló, una acción enmarcada dentro de la campaña organizada por la Generalitat Valenciana e impulsada por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. Estos trabajos está previsto que se desarrollen hasta el próximo mes de agosto con el objetivo de exhumar a más de 220 víctimas de la represión franquista y, de este modo, finalizar las excavaciones en el antiguo recinto del cementerio civil de la capital de la Plana.

Se trata de un proyecto iniciado hace seis años con diferentes campañas para dignificar los entierros e intentar identificar genéticamente a los fusilados en Castellón que fueron víctimas de la represión franquista. La empresa ATICS ya realizó un encuentro informativo con las familias y ha firmado ya con la Generalitat el acta de inicio de trabajos el pasado 11 de marzo.

Después de realizar los trabajos de excavación y exhumación le tocará el turno a los estudios antropológicos (que desarrollará la misma empresa) y genéticos (Fisabio, el laboratorio de la Generalitat, será el responsable de los análisis de ADN). En cuanto se firme el acuerdo para la cesión de los datos de los familiares, un investigador de la Generalitat-Universitat de València -que trabaja en coordinación con Fisabio- se pondrá en contacto con los familiares para gestionar las cuestiones relativas al ADN.

Según explican desde el grupo de investigación, el ayuntamiento de Castellón ha construido unos columbarios en los que se alojarán los restos cuando finalicen los estudios antropológicos y genéticos: “Todo el proceso no supone ningún gasto económico para las familias, que estarán informadas, y podrán ser avisadas si desean estar presentes durante la exhumación, o si quieren recibir información in situ en el cementerio de todo el proyecto, ubicación de la fosa, restos…”.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló dispone de un documento con los nombres de los represaliados a exhumar y de sus localidades de procedencia, de quienes se busca el contacto de algún familiar.

Etiquetas
stats