Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo votar a tu vocal vecino este domingo y el lunes

Cartel anunciador de las elecciones a vocal vecino | AHORA MADRID

Somos Malasaña

0

Cuando se abran las urnas en Cataluña este domingo 27 de septiembre, Madrid también colocará las suyas para una votación más pequeña y con mucha menos atención mediática: las elecciones a vocal vecino de las juntas de distrito. Para la mayoría de madrileños, estos órganos son totalmente desconocidos, así que la forma de elección de sus representantes le sonará a chino. Pero se trata de órganos que ganarán peso en el nuevo Consistorio que diseña Ahora Madrid.

Las juntas de distrito deberían convertirse en los miniayuntamientos de cada una de las 21 zonas en las que se divide Madrid. Hasta ahora se reunían una vez al mes para debatir y votar temas importantes de los barrios, aunque en la práctica su operatividad y capacidad de acción frente al gobierno municipal era nula. Cada junta está presidida por el concejal de distrito -en el caso de Centro, Jorge García Castaño- y la forman los vocales vecinos que representan a los partidos presentes en el Ayuntamiento en la misma proporción.

La composición de esta lista de vocales vecinos es lo que se vota ahora. Pero no de todos los partidos. Tanto PP como PSOE y Ciudadanos ya han elegido -a dedo, con algunos matices según el caso- a sus representantes. Se trata de una forma habitual de premiar (con dinero público) a las personas afines a cada formación política. Cada vocal -25 por distrito- cobra 550 euros al mes, si su cargo es vocal adjunto gana 650 euros y si se trata de un portavoz el sueldo se eleva a 950 euros. En total, 4 millones de euros de gasto anuales.

El sueldo no es elevado pero, en la práctica, tampoco lo son sus obligaciones: solo deben acudir a 13 plenos de la junta de distrito al año (uno al mes salvo en agosto y dos extraordinarios). En teoría también deben pasar el resto del tiempo recogiendo las quejas y malestares vecinales, pero esta labor no era cumplida por todos. Somos Malasaña acudió a buena parte de las juntas de distrito Centro de la legislatura pasada y de la precedente, en la que todos los representantes del PP se limitaban a votar las propuestas del resto de grupos, sin llevar al pleno ni una sola demanda vecinal.

¿Cómo votar? ¿Quiénes pueden hacerlo?

A diferencia del resto de partidos políticos, que han nombrado a sus representantes en procesos cerrados a sus militantes y afiliados, el partido en el gobierno, Ahora Madrid, ha llevado la elección de los vocales vecinos a la calle, abriéndolas a cualquier persona que se quisiera representar. La votación tendrá lugar en mesas distribuidas por toda la ciudad (consulta aquí la de tu distrito) de 12.00 a 20.00 el domingo y de 12.00 a 18.00 el lunes.

Pueden votar todos los mayores de 16 años que aporten su nombre y apellidos, número de DNI o documento similar y, si esta identificación no contiene una residencia en el distrito, un justificante oficial que recoja su domicilio actual.

En el distrito Centro las mesas electorales se han situado en el solar de Antonio Grilo (C/ Antonio Grilo 8) y en la librería Traficante de Sueños (C/ Duque de Alba 13). En ellas los ciudadanos se encontrarán una papeleta similar a esta, que incluso puede llevar impresa de casa (descárgatela aquí en PDF). En ellas aparecen 13 nombres (Nueve de una lista elaborada por consenso y cuatro independientes). Los vecinos deberán elegir hasta ocho nombres, aunque en las elecciones resultarán elegidos nueve vocales:

Entre la lista los habitantes de Malasaña distinguirán a dos caras conocidas del Patio Maravillas: las de Lucía Lois y José Roncero. La primera también participante durante un tiempo en la Plataforma Maravillas e impulsora en su nacimiento de las Fiestas Autogestionadas del Dos de Mayo. La lista la completan miembros de Ganemos y vecinos de todos los barrios del Centro, aunque con mayoría de Lavapiés. Su currículum y el del resto de candidatos se puede consultar siguiendo los siguientes enlaces:

Ahora Vecin@s Distrito Centro

Alonso Fernández, Dulce

García Leiva, Ernesto

Lois Méndez De Vigo, Lucía

Martínez Cernadas, Francisco José ‘Fran’

Montero Maset, Esperanza

Moreno Redondo, Juan

Preciado Bermejo, Leticia

Rodríguez Lorite, Irene

Roncero Siles, José

Suplentes

González Gozalo, Yolanda

Portela Chinea, Gerardo

Rodríguez Álvarez, Mario ‘Erre’

Sánchez del Barrio, Carlos

Valdés Peña, Alba

Independientes

Álvarez Prieto, José Félix

Csik, Esteban ‘Ruso’

García Torrejón, Erika

López Fernández, César

Los nueve elegidos en cada distrito durante estos comicios se unirán a los del PP (también 9 representantes), PSOE (4) y Ciudadanos (3 vocales en cada junta) para conformar las nuevas juntas de distrito, que con la presencia de todos estos activistas se adivinan mucho más interesantes que las de las legislaturas pasadas. Pero habrá una importante diferencia entre ellos: los de Ahora Madrid cobrarán solo el 70% de su asignación. El 30% restante irá destinada a la formación política que representan.

Más información:

Etiquetas
stats