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Cómo sobrevivir al corte de la línea 1 de Metro: guía útil, alternativas y refuerzos

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Somos Malasaña

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La línea que recorre de norte a sur el corazón de Madrid está fuera de circulación durante más de cuatro meses (del 3 de julio al 13 de noviembre) y tú no sabes qué camino tomar para minimizar tu trayecto habitual o tus viajes ocasionales. Para que tengas toda la información y las alternativas, te ofrecemos una guía rápida para que puedas escoger la opción que mejor te convenga:

Estaciones cercanas de Metro

Estaciones cercanas de Metro

Si vives en el centro de Madrid, la mejor alternativa es la propia red de Metro que no está en obras. Es decir: las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9, que aumentarán su frecuencia un 27% respecto a sus horarios habituales. Esto significa que en verano tendrán unos tiempos de paso largos, pero menores a los habituales, y que en otoño funcionarán más rápido de lo normal. Para que sepas qué estación te coge más cerca puedes consultar este plano:

En este otro mapa tienes todas las paradas de la red de metro y la distancia de cada una a la estación más cercana (vía elcierredelalinea1.es).

Servicios especiales de autobuses

Servicios especiales de autobuses

La EMT ha establecido tres rutas de autobuses lanzadera, que recorren largos tramos en la ciudad con paradas en cada una de las estaciones de suburbano para intentar sustituir el servicio del metro de forma eficiente. Tendrán un horario de 6.00 a 2.00 y las líneas previstas son:

  • Plaza Castilla - Cuatro Caminos: con frecuencias de 3 a 5 minutos
  • Atocha Renfe - Sierra de Guadalupe: con frecuencias de 3 a 5 minutos
  • Conde de Casal - Sierra de Guadalupe: con frecuencias de 4 a 7 minutos

Estos son los planos de cada uno de los servicios (pincha en el enlace para ampliar):

Además, también se refuerza el servicio en líneas ya existentes. En concreto en las líneas 10, 37, 102, 143 y 145. A continuación detallamos el aumento de autobuses previsto y la frecuencia de paso. Más información, en este enlace de la EMT.

Refuerzos en el Cercanías

Refuerzos en el Cercanías

El servicio de Cercanías ha previsto un incremento en el número de trenes para las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10 con conexión hasta Chamartín.

Para tener una visión global de qué alternativa te viene mejor, puedes consultar el Plano de la Red Ferroviaria Integrada de Madrid, en el que se dibujan Metro y Cercanías juntos en modo esquemático. Descárgatelo aquí o pinchando en la siguiente imagen:

¿El momento de empezar con Bicimad?

¿El momento de empezar con Bicimad?

La red de bicicletas municipales pueden resultar una buena alternativa al cierre de la Línea 1, especialmente en trayectos medios y cortos. Hay estaciones con bicis disponibles desde Tetuán por el norte y hasta Pacífico por el sur.

El coste del servicio es de 15€ el abono para abonados del Consorcio de Transportes (25€ sin él) y luego 50 céntimos por trayecto (si dura menos de 30 minutos), por lo que si lo utilizas habitualmente, el coste es menor que el del billete ordinario de Metro (de 1,50 a 2 euros). Más información sobre tarifas y sobre el resto del servicio.

Uber por 4 euros

Uber por 4 euros

La plataforma de contratación de conductores Uber ha lanzado una oferta para sustituir los trayectos de viajeros afectados por el corte con una oferta de 4 euros siempre que el recorrido sea de alguna de las estaciones cerradas de la línea 1 a otra también clausurada.

El servicio especial -que la compañía ha llamado Línea U- cubrirá los cinco primeros días laborables del cierre, del día 4 al día 8 de julio, en horario de 7.00 a 20.00 horas. Uber no ha confirmado si mantendrá la oferta a lo largo de los 133 días que esté interrumpido el servicio de Metro.

Más información:

Más información:

Francisco

Muy buen resumen, gracias por la información por fin un sitio donde ponen la información de forma concisa.
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