Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo moverte por Madrid si tu coche no puede hacerlo por alta contaminación

Vehículos habilitados a circular en los cuatro escenarios de medidas anticontaminación | AHORA MADRID

Somos Malasaña

0

El protocolo contra la alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid cuenta con numerosas excepciones que permiten desplazarse a muchos ciudadanos sin problemas, incluso en sus propios coches aunque su matrícula no coincida con las de los vehículos habilitados para circular. Solo es necesario algo de organización para evitar los 90 euros de multa que te pondrían los agentes de la Policía Municipal por conducir indebidamente. Te ofrecemos las alternativas de transporte disponibles para que te puedas mover por la ciudad:

Comparte coche con otras dos personas

Comparte coche con otras dos personas

El protocolo, para fomentar el uso compartido de los vehículos particulares, exceptúa de la prohibición a los vehículos que lleven a tres o más pasajeros. Por ello solo tendrás que ponerte de acuerdo con (al menos) otras dos personas para moverte libremente por Madrid, independientemente de que tu matrícula sea par o impar. O desplazarte con ellas desde o hasta llegar al interior de la M-30, que es el lugar por el que está prohibido circular a la mitad de los vehículos.

Alquilar un coche (eléctrico o no)

Alquilar un coche (eléctrico o no)

Hasta hace poco era casi imposible, pero actualmente Madrid cuenta con dos empresas de alquiler de vehículos eléctricos con cientos de coches disponibles en toda la ciudad. Estas son las opciones:

  • Car2go: la empresa de eléctricos más veterana. Para usar sus vehículos (todos de dos plazas) necesitas registrarte previamente en su web, descargar la aplicación y buscar un coche cerca de ti. Después lo dejas aparcado en cualquier otro punto (ya sean plazas verdes o azules) y te marchas. Así de fácil. El alta tiene un coste de 9 € y cada kilómetro recorrido con el vehículo alquilado sale a 0,19 € (aquí, cuadro de tarifas completo).
  • Emov: los recién llegados. Funciona igual que los anteriores (registro en página web y descarga de app) y sus tarifas (aquí, en PDF) son exactamente las mismas. Pero además tiene la ventaja de que sus vehículos son de cuatro plazas, por lo que tienen mayor capacidad de transporte y de almacenamiento.
  • Bluemove: Esta compañía de 'carsharing' dispone de algunos vehículos híbridos y eléctricos, pero aunque toda su flota no lo sea, se puede usar su servicio eligiendo alquilar un coche con matrícula par o impar, dependiendo de las restricciones del día. Los no eléctricos no pueden aparcar en el interior de la M-30 con restricciones al estacionamiento, pero dispone de decenas de aparcamientos propios en toda la zona y fijos en Malasaña, así que es una buena alternativa. Su flota de vehículos permiten el transporte de hasta 5 personas y tienen gran capacidad (puedes llegar a elegir hasta un Volvo V 40), además de disponer de opciones para viajes largos. También exige registro previo en su página web y no tiene coste de alta. Puedes ver en este enlace todas sus tarifas.

Usa el transporte público combinado

Usa el transporte público combinado

Si necesitas moverte y quieres hacerlo en transporte público, puedes usar los servicios del autobús, Metro, Cercanías, BiciMad o taxi. Para saber cómo puedes llegar antes a tu destino, tienes dos herramientas que pueden serte muy útiles:

  • Plano de la red ferroviaria de Madrid: creado por un colectivo de diseñadores y usuarios de Metro y Cercanías. Combina toda la información sobre ambas redes en un plano que puedes descargarte y guardarlo en tu bolsillo. Consigue aquí la última versión.
  • Apps de transporte: Muchas aplicaciones online y móviles te detallan cuáles son las mejores opciones (Metro, autobús, BiciMad...) para viajar de un punto determinado a otro, con solo teclearlo en tu smartphone. Hay muchas pero las más usadas son Citymapper, Gmaps y Moovit.

Usa tu coche para llegar hasta el exterior de la M-30

Usa tu coche para llegar hasta el exterior de la M-30

Puedes coger tu vehículo para circular en la zona donde está permitido. Es decir: en cualquier parte de Madrid que no esté situada en el interior de la M-30. Si después tienes que desplazarte dentro, puedes aparcar tu coche en un lugar cercano a un medio de transporte que te sea propicio. En la página web del CRTM hay información sobre las opciones de uso de los aparcamientos disuasorios disponibles actualmente, aunque el Ayuntamiento está construyendo otros 12.

Listado de vehículos que siempre podrán circular

Listado de vehículos que siempre podrán circular

  • Transporte público colectivo
  • Bicicletas
  • Taxis
  • Vehículos de alta ocupación (tres personas o más)
  • Motocicletas, triciclos y ciclomotores
  • Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas), acreditado a través de un certificado del empleador
  • Vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT y lo exhiban en lugar visible
  • Vehículos híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido
  • Vehículos de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización
  • Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía)
  • Vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías, con restricciones en función de su masa máxima autorizada (si esta es superior a 3.500 kilogramos, exclusivamente cuando se trate de vehículos híbridos no enchufables o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido)
  • Vehículos de mudanzas
  • Autobuses, automóviles y furgonetas del parque auxiliar de Madrid Calle 30, EMT y CRTM identificados, para atender incidencias
  • Vehículos para la realización de controles ambientales municipales
  • Vehículos destinados al transporte de detenidos
  • Grúas para el remolque de vehículos
  • Vehículos para la recogida de basuras, limpieza y baldeo viario
  • Vehículos de autoescuelas
  • Vehículos de transporte funerario
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats