Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cómo disfrutar del carnaval: los consejos definitivos

venice-2092594_1280

Somos Malasaña

0

Probablemente sea la celebración más alocada y divertida. La más libre e imaginativa, seguro. Ese es el ánimo con el que deberíamos empezar a prepararla, sin demorarlo mucho porque este año el carnaval se celebra entre los días 21 y 26 de febrero. Aún tienes tiempo para ponerte al día de todos los actos que se han programado desde el ayuntamiento de Madrid este año 2020. Y, lo más importante, para elegir cuál será tu disfraz. Aprovechamos y damos un repaso al origen de esta fiesta y a otras curiosidades relacionados con la más pagana festividad de las que se conservan en la actualidad.

Qué se celebra en el carnaval

Qué se celebra en el carnaval

Tal y como se conoce en nuestros días, el carnaval es una fiesta popular que anticipa la llegada de la Cuaresma cristiana. De lo que se trataba era de propiciar un cierto desenfreno y diversión antes de entrar en el periodo de recogimiento que implica la Semana Santa. Sin embargo, la Iglesia Católica siempre se ha desligado del carnaval y, desde luego, no lo considera una fiesta de carácter religioso.

Lo cierto es que los romanos disfrutaban de sus saturnales, unas fiestas dedicadas a los placeres carnales muy similares a nuestro carnaval. Y, no es el único antecedente entre las civilizaciones de la Antigüedad. Los egipcios, con sus fiestas en honor del dios Apis o los sumerios también tenían celebraciones similares.

Aún así, la relación con la Pascua cristiana es incontestable. Es, por ejemplo, la que explica el cambio de fecha del carnaval de un año a otro. Para calcular cuándo empieza sólo tienes que restar 40 días a la fecha del Domingo de Ramos. También existe un vínculo con el calendario lunar. De hecho, otra forma de saber en qué fecha cae el carnaval es buscar la primera luna llena de la primavera, porque el domingo siguiente es el de Resurrección. Te toca ir hacia atrás 47 días, lo que supone la Cuaresma y la Semana Santa, y te plantas en el inicio del carnaval. Aunque, no hace falta que te líes tanto, consulta cualquier calendario con las festividades del ayuntamiento.

El carnaval madrileño y cómo prepararte

El carnaval madrileño y cómo prepararte

No figura entre las ciudades que deben  fama internacional al carnaval, es verdad. Ni es Río de Janeiro ni Venecia, ni las más cercanas Cádiz, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Pero, si algo está claro, es que en Madrid nos gusta la fiesta y cualquier excusa vale para salir a la calle y disfrutar. ¡Cómo nos íbamos a quedar al margen del carnaval!

Basta con darse una vuelta por la ciudad para encontrar montones de establecimientos donde encontrar todo lo que necesitas para celebrar este evento. Destacan negocios como la tienda Disfraces Tú y Yo, ubicada en el distrito de Tetuán y con una tradición de más de 50 años vendiendo disfraces Madrid; un negocio que, además, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, con una versión online en la que se mantiene la calidad y variedad ligada a su nombre, al igual que el cuidado en la atención al cliente.

Es difícil saber qué disfraces van a triunfar este carnaval 2020. En la edición del 2019 el éxito rotundo lo protagonizó el mono rojo y la máscara de Dalí que lucían los protagonistas de La Casa de Papel. Las series de televisión o las películas que están arrasando en la taquilla son dos excelentes fuentes para intuir los disfraces que más se van a comprar.

Pero, nuestro consejo y el de los expertos, es que dejes volar tu imaginación y realmente aproveches estos días de libertad y anonimato para dar rienda suelta a tus locuras. Eso sí, piezas esenciales de tu imagen tienen que ser las pelucas para disfraces; no olvides hacerte con una. Las hay tan impactantes que a veces sólo con este complemento y un poco de maquillaje se consigue una transformación espectacular.

Ahora que si lo que realmente quieres es que nadie te reconozca, donde tienes que buscar es en un catálogo de máscaras para disfraces. Sin duda, es el elemento que más identificamos con los carnavales y del que nadie que quiera integrarse en esta fiesta puede prescindir. Hay modelos para todos los gustos, las delicadas y elegantes piezas que se utilizan en el famoso Carnaval de Venecia, los divertidos e infinitos modelos que imitan todo tipo de gafas -que se lo digan Elton John, ¡imposible que haya quien supere su colección!-; sin olvidarnos de las impresionantes réplicas que se consiguen hoy de personajes de ciencia ficción o miedo; o las que reproducen los personajes preferidos de los más pequeños de la familia.

El carnaval es una fiesta para vivirla en grupo. Niños, compañeros de trabajo, pandillas de amigos… Nada más divertido que decidir entre todos el disfraz que nos pondremos este año y salir a la calle a desfilar juntos.

Etiquetas
stats